Es noticia
Menú
Actualiza el salón de un piso antiguo sin reforma y sin gastar mucho dinero
  1. Estilo
  2. Decoración
Hazlo tú misma

Actualiza el salón de un piso antiguo sin reforma y sin gastar mucho dinero

Despídete de tu salón antiguo, apagado y pasado de moda. Con solo unos pequeños cambios podrás convertirlo en el lugar estiloso en el que quieres vivir

Foto: Actualiza tu salón sin hacer reformas. (Spacejoy para Unsplash)
Actualiza tu salón sin hacer reformas. (Spacejoy para Unsplash)

Existen muchos motivos para querer renovar un piso antiguo. El primero de ellos, aprovecharnos de las ventajas que los elementos nuevos pueden ofrecernos, como las mejoras en electricidad o fontanería, o la calidad de los materiales y acabados, eso sin contar con la posibilidad de decorar a nuestro gusto. Para todo ello es necesario contratar a profesionales del sector y hacer una pequeña, o gran, reforma.

Sin embargo, empezar de cero sobre plano no es la única forma que tenemos para ello. Actualizar nuestra casa sin tener que meternos en obras es posible y mucho más económico cuando lo que buscamos es que nuestro salón luzca más amplio y luminoso.

placeholder Actualiza tu salón sin hacer reformas. (Alec Krum para Unsplash)
Actualiza tu salón sin hacer reformas. (Alec Krum para Unsplash)

Hay muchos trucos deco que pueden hacer que aprovechemos al máximo el espacio disponible en nuestra estancia, así como algunos muebles que pueden ser clave para lograrlo, como aquellos que son multifuncionales o plegables; sin embargo, si quieres invertir poco dinero en los cambios y obtener estupendos resultados, también hay algunas cosas que puedes probar, eso sí, puede que tengas que armarte de paciencia y trabajar un poco por tu cuenta.

Pintura en todas partes

Pocas formas más efectivas para cambiar por completo el aspecto de nuestro salón que una buena mano de pintura. Con el paso del tiempo todo se avejenta y eso incluye nuestras paredes. Hacerte con una buena brocha, un estupendo rodillo y un buen bote de pintura hará que nuestro cuarto de estar nunca vuelva a ser el mismo.

placeholder Actualiza tu salón sin hacer reformas. (Kinga Cichewicz para Unsplash)
Actualiza tu salón sin hacer reformas. (Kinga Cichewicz para Unsplash)

Una vez que hemos decidido dar el paso y pintar las paredes, ¿por qué parar ahí? No hace falta que empleemos el mismo color o que todo sea blanco impoluto, aunque conviene recordar que este tono nos ayuda a que los espacios se vean más grandes, más luminosos y también más limpios, aportando una mayor sensación de calma y tranquilidad.

Aprovecha y dale una mano de pintura a ese mueble enorme, que ocupa gran parte de la pared y que lleva años en esa estancia a pesar de que dejó de ser tendencia hace mucho tiempo. Puedes actualizar muebles viejos de esta forma y también eliminando las puertas, si es que se trata de un armario o alacena, y convirtiéndolo en una estantería con aspecto mucho más ligero y actual, ¿te atreves con un agradable color pastel?

Cubre los suelos

placeholder Actualiza tu salón sin hacer reformas. (Ryan Christodoulou para Unsplash)
Actualiza tu salón sin hacer reformas. (Ryan Christodoulou para Unsplash)

Una de las cosas que tenemos que recordar antes de pintar es cubrir los suelos porque si están en buenas condiciones no conviene que los estropeemos al dejar caer pintura sobre ellos. Si son de madera y se ven apagados, hay algunos productos en el mercado que pueden ayudarnos a que recuperen su brillo original, pero si eso no es posible porque están demasiado deteriorados, una buena alfombra puede ser lo que necesitan.

No solo son un estupendo elemento decorativo, también son una forma ideal para regular la temperatura en nuestro salón, además de hacer que los suelos sean mucho más agradables, conseguirán evitarnos ruidos molestos y pueden ayudarnos a dividir espacios, separando de forma visual y sin perder nada de espacio la zona de estar de la zona de comedor, por ejemplo.

Los textiles, un pequeño gran cambio

placeholder Actualiza tu salón sin hacer reformas. (Marlon Corona para Unsplash)
Actualiza tu salón sin hacer reformas. (Marlon Corona para Unsplash)

El sofá es uno de los muebles principales en todos los salones y también uno de los que más acusa el paso del tiempo, por eso puedes optar por renovarlo comprando uno nuevo o ahorrar un poco de dinero invirtiendo en una nueva funda.

Hazlo con el sofá, con los sillones, que puedes poner a juego o a contraste, y hasta con las cortinas, ideales para crear la sensación de confort e intimidad que un buen salón necesita. Los cojines pueden correr la misma suerte, no es necesario que los tires y compres otros, porque solo cambiando las fundas se verán completamente diferentes.

¿Nuevos complementos?

placeholder Actualiza tu salón sin hacer reformas. (Spacejoy para Unsplash)
Actualiza tu salón sin hacer reformas. (Spacejoy para Unsplash)

Ahora que el salón ya se ve como nuevo, nada mejor que terminar de decorarlo con nuevos complementos que estén a la altura. Podemos invertir un poco en encontrar detalles nuevos, jarrones diferentes, lámparas distintas…, pero también podemos seleccionar los que más nos gusten de los que teníamos y cambiarlos de sitio. Hemos tenido que quitar todos los cuadros de la pared para pintar, ¿de verdad los quieres poner de nuevo en el mismo sitio?

Si a pesar de todo sientes que necesitas cambios, no es mala idea añadir un asiento extra, como un puf, o invertir en una nueva mesa de centro, una que sea más moderna o se ajuste un poco más a la nueva decoración del exclusivo salón que has diseñado. Algunos pequeños cambios y ya no quedará ni rastro del antiguo cuarto de estar que tantos dolores de cabeza te producía.

Existen muchos motivos para querer renovar un piso antiguo. El primero de ellos, aprovecharnos de las ventajas que los elementos nuevos pueden ofrecernos, como las mejoras en electricidad o fontanería, o la calidad de los materiales y acabados, eso sin contar con la posibilidad de decorar a nuestro gusto. Para todo ello es necesario contratar a profesionales del sector y hacer una pequeña, o gran, reforma.

Decoración
El redactor recomienda