Es noticia
Menú
Trucos fáciles para iluminar un salón con poca luz natural
  1. Estilo
  2. Decoración
LOS MEJORES TIPS

Trucos fáciles para iluminar un salón con poca luz natural

Ante un salón con poca luz natural podemos desesperarnos o escoger la decoración adecuada que lo convierta en un lugar más luminoso. Conoce los mejores trucos

Foto: Trucos para iluminar un salón oscuro. (Unsplash/Collov Home Design)
Trucos para iluminar un salón oscuro. (Unsplash/Collov Home Design)

Una buena iluminación es clave para conseguir un hogar agradable y acogedor. Lo mejor es que esta sea natural, pero lo cierto es que no siempre es posible, por lo que no está de más conocer algunos trucos sencillos de poner en práctica para potenciar la que tenemos e incluso multiplicarla, consiguiendo así un salón más luminoso, lo que hará que luzca más amplio y grande.

No siempre podemos cambiar los aspectos estructurales de nuestra casa, pero por suerte siempre contamos con la decoración para conseguir lo que queremos. Conociendo algunos tips infalibles y los consejos más prácticos podemos lograr grandes cambios en nuestra vivienda. A la vez que conseguimos un salón más luminoso, tendremos una estancia estilosa y perfecta para nosotros.

La magia de los colores claros

placeholder Trucos para iluminar un salón oscuro. (Unsplash/Collov Home Design)
Trucos para iluminar un salón oscuro. (Unsplash/Collov Home Design)

Siempre que hablamos de trucos de decoración, podemos estar seguros de que la elección de los colores estará al principio de la lista. Gracias a ellos podemos tener espacios relajantes y antiestrés, otros que impulsen a la concentración y nos ayuden a trabajar mejor, pero también salones que se vean más amplios y mejor iluminados.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

En este caso, los colores claros serán tus mejores aliados, tanto en las paredes y techos como en los muebles que seleccionemos. Eso sí, hablamos de colores claros y no necesariamente del blanco porque existen muchas más opciones; de hecho, el blanco puro puede crear sombras que oscurezcan el ambiente y es mejor apostar por el blanco roto o el color crema, que tienda hacia los amarillos.

Apuesta por muebles ligeros

placeholder Trucos para iluminar un salón oscuro. (Unsplash/Jonathan Borba)
Trucos para iluminar un salón oscuro. (Unsplash/Jonathan Borba)

Los colores claros también serán la mejor opción en este caso y lo mejor será apostar por tonos suaves y colores pastel, pero también por muebles de madera de colores claros. Lo más idóneo es seleccionar muebles ligeros, física y visualmente; es decir, que sean abiertos, de cristal, de mimbre…

Lo mejor es que no obstaculicen el paso de la luz, que sean bajitos, que no lleguen a tapar las ventanas. Cuanto más minimalistas sean, mejor, por lo menos en el caso de los de gran tamaño.

Despeja las ventanas

placeholder Trucos para iluminar un salón oscuro. (Unsplash/Paul Hanaoka)
Trucos para iluminar un salón oscuro. (Unsplash/Paul Hanaoka)

Este punto está muy relacionado con el anterior, donde señalábamos la importancia de colocar muebles que queden por debajo del nivel de las ventanas para evitar obstaculizar la entrada de luz. Conviene potenciar al máximo la luz natural que tenemos, por lo que lo mejor es tener siempre los cristales muy limpios y las ventanas despejadas.

No pongas cortinas demasiado tupidas, será mejor seleccionar visillos finos o, incluso, evitar por completo las cortinas.

Potencia la luz con espejos

placeholder Trucos para iluminar un salón oscuro. (Unsplash/Eddy Lee)
Trucos para iluminar un salón oscuro. (Unsplash/Eddy Lee)

Este es otro de esos tips que siempre están en la lista. Colocar espejos en el lugar adecuado, como frente a las ventanas o junto a ellas, hará que la estancia parezca mayor y multiplicará la luz. Un poco menos conocido es el consejo de escoger detalles brillantes para adornar la casa.

Los complementos y adornos en dorado, plateado o en color cobre pueden cumplir esta misma función, haciendo que la estancia luzca más luminosa. También incluir detalles en cristal y muebles auxiliares en este material, pues evitan las sombras y potencian la luz.

Ayúdate de los textiles

placeholder Trucos para iluminar un salón oscuro. (Unsplash/Andrea Davis)
Trucos para iluminar un salón oscuro. (Unsplash/Andrea Davis)

Ya hemos dejado claro que los colores claros son ideales para conseguir lo que necesitamos, pero eso no quiere decir que no podamos añadir un toque de color con el resto de textiles. Si bien es cierto que en el caso de las alfombras es mejor que estas sean de color claro, no sucede lo mismo con los cojines, mantas o sillones.

Los tejidos que escogemos para nuestra casa también pueden ayudarnos; por ejemplo, el terciopelo o la seda reflejan la luz, haciendo que la habitación parezca más luminosa.

¿Salón luminoso? No olvides la luz artificial

placeholder Trucos para iluminar un salón oscuro. (Unsplash/Andrew Barrowman)
Trucos para iluminar un salón oscuro. (Unsplash/Andrew Barrowman)

Todos estos trucos están pensados para potenciar la luz natural, pero también la artificial, que no podemos olvidar a la hora de decorar. Hay que distribuir correctamente los puntos de luz, evitando los rincones oscuros. Combina las lámparas de techo con lámparas de pie o lámparas de mesa, intentando usar bombillas de luz cálida y evitando las sombras. Elige pantallas de fibras naturales siempre que sea posible.

Velas, guirnaldas, chimeneas… todos los focos de luz son importantes y todos nos ayudan a diseñar el ambiente que queremos que tenga nuestra casa. Con un poco de imaginación y siguiendo estos sencillos consejos deco, seguro que lograrás lo que te propongas.

Una buena iluminación es clave para conseguir un hogar agradable y acogedor. Lo mejor es que esta sea natural, pero lo cierto es que no siempre es posible, por lo que no está de más conocer algunos trucos sencillos de poner en práctica para potenciar la que tenemos e incluso multiplicarla, consiguiendo así un salón más luminoso, lo que hará que luzca más amplio y grande.

Decoración
El redactor recomienda