Los youtubers que saben todo de la moda
  1. Estilo
  2. Moda
NOMBRES CLAVE DE LA ESCENA

Los youtubers que saben todo de la moda

Estos nombres de forma casera se han posicionado como algunas de las voces más interesantes de la industria. Escucha sus opiniones

Foto: Rihanna, en su entrada al MET. (Reuters)
Rihanna, en su entrada al MET. (Reuters)

YouTube es el segundo sitio más visitado de todo internet según el ranking de Alexa, pero si bien la plataforma está llena de vídeos que hablan sobre estilismo, compras y customización, los canales que profundizan en las vertientes creativa y cultural de la moda son rara avis. Pero ahora en estas fechas que se sucede la gala MET, los Emmy, las semanas de la moda a nivel internacional y todo tipo de festivales, sus voces cobran más importancia que nunca.

placeholder Una modelo luce una creación de la casa de moda Carolina Herrera. (EFE)
Una modelo luce una creación de la casa de moda Carolina Herrera. (EFE)

Aunque por ahora la red social con más impacto en el ecosistema de la moda es Instagram (comprada por Facebook en 2012 y con Eva Chen al mando de la división de moda), en YouTube (adquirido por Google en 2006) contrataron al hiperconectado periodista Derek Blasberg para plantar cara a la competencia.

Más allá de las cuestiones estratégicas de las cúpulas directivas de cada red social para establecer lazos lucrativos con las marcas, son pocos los creadores de contenido de YouTube que optan por analizar el ecosistema de la moda. Aquí una selección de canales que merecen una visita y, por qué no, una suscripción.

Bliss Foster

Sentado en el suelo, encuadrado entre las equinas de dos sofás y las escaleras, este metódico youtuber grabó su primer vídeo en 2018 con la intención de explicar a sus padres su fascinación por unos pantalones de Engineered Garments. Progresivamente el contenido pasó de divertidos análisis de prendas a contenido más educacional. Formado en Literatura, confiesa que para él analizar un desfile es como leer un poema. Su especialidad son los desfiles de Martin Margiela, en los que navega con toda la profundidad que permiten los numerosos conceptos que el creador introdujo en la moda.

The Fashion Archive. Odunayo Ojo

Con veintitrés años, Odunayo Ojo, estudiante de periodismo de la prestigiosa Central Saint Martins, ha creado un respetable canal en el que sus calmados análisis sobre moda son referenciados y desarrollados con mucho contexto. Sus vídeos no suelen exceder los treinta minutos aunque es capaz de desarrollar contenido durante horas cuando cuenta con invitados. Odunayo no solo domina el formato audiovisual, también tiene un blog en el que se centra en diversidad y apropiación cultural, y además ha lanzado la primera edición de su revista homónima. En una reciente entrevista dio las claves de su productividad: “Soy una persona aburrida que prefiere escribir para mi revista en lugar de salir de copas por la noche o de fiesta. [...] El tiempo que la mayoría de la gente utiliza como tiempo de ocio es en el que yo normalmente estaría trabajando en la revista. No tenía nada de tiempo libre".

Haute la Mode. Luke Meagher

El joven afincado en Nueva York destripa estilismos, alfombras rojas y desfiles desde su sofá con un tono mucho más personal y cómico. Sus análisis tienen un estilo descarado y puntiagudo alineados con la ediciones de los vídeos cargadas de memes. Lo que empezó como un vlog de análisis de street style es un refugio en el que no hay filtro y cuya libertad le ha permitido hacer críticas negativas y enganchar a su participativa comunidad.

La acogida recibida le ha llevado a extenderse al resto de plataformas, a las que adapta con maestría el tipo de contenido según la idiosincrasia de cada red social.

House of Dana. Dana Tarabey

Esta periodista de moda ha saltado de Instagram a YouTube. En su canal de “moda disco-responsable” descifra todos los fenómenos con un ojo en la historia y otro en la sociología. A través de entrevistas o discusiones busca aportar la delicadeza, la perspectiva y las referencias que considera que le faltan a los medios de masa cuando hablan de moda. Porque, según ella, “el gris es el nuevo negro, el retorno del rosa o de los 70” contribuyen a desprestigiar a la industria.

The Casual. Reggie Casual

Este americano formado en marketing reside en Tokio y es especialista en streetwear masculino. Desentraña las confluencias y diferencias entre América y Japón y el universo de las marcas sin perder de vista a los grandes diseñadores japoneses. Sus vídeos además te permiten dar tus primeros pasos en la lengua del país del sol naciente y profundizar en la cultura japonesa y en cuestiones raciales.

Vídeo
El redactor recomienda