Louis Vuitton se despide de Virgil Abloh con un emotivo desfile
  1. Estilo
  2. Moda
LA DESPEDIDA DE VIRGIL

Louis Vuitton se despide de Virgil Abloh con un emotivo desfile

El mundo de la moda sigue llorando la inesperada muerte de Virgil Abloh, que se convirtió en el protagonista de los Fashion Awards

Foto: Fashion Week en París. (Reuters)
Fashion Week en París. (Reuters)

El mundo de la moda sigue llorando la inesperada muerte de Virgil Abloh, que se convirtió en el protagonista de los Fashion Awards. “El impacto de su muerte sigue presente. Como líder del cambio, la repercusión de su trabajo no puede ser menospreciado”, señaló sobre el escenario Edward Enninful, que fue también el encargado de leer el manifiesto que el diseñador escribió para acompañar su show de Louis Vuitton el pasado verano. “Como un hombre negro en una casa francesa de lujo, soy consciente de mis responsabilidades. En lugar de dar discursos sobre ello, espero poder marcar un camino con el que abrirle la puerta a las nuevas generaciones. Tengo fe en poder dejar mi marca con gracia y estilo”.

Si la noche estuvo repleta de emotivas palabras con las que recordar al diseñador, un día más tarde, en la feria de arte de Miami, Louis Vuitton le rindió tributo en una pasarela que estaba programada desde hace tiempo para ser parte de una serie de desfiles nómadas ideados mucho antes de la trágica noticia. El CEO de la firma francesa, Michael Burke, aclaró el lunes que el show no se cancelaría, siguiendo los deseos de Virgil.

placeholder El desfile de despedida. (YouTube)
El desfile de despedida. (YouTube)

El desfile ‘Virgil was here’ ha rendido homenaje a la vida y al legado del diseñador, un show que ha sido anunciado a través de un corto de dos minutos. El desfile, que fue concebido como una celebración, se convirtió al fallecer Abloh en una sentida despedida y en un tributo emotivo. Fueron 1.500 las personas que tuvieron que coger un ferry para llegar al enclave, al que las celebridades llegaron en lanchas motoras adornadas con el logo de Louis Vuitton junto a los números 7.2, que representan la repetición del séptimo desfile de Virgil para la maison. Michael, que aseguró que Virgil era como un hijo para él, confesó que el de esa noche era el discurso más complicado de su vida, y explicó, entre otras cosas, cómo conoció a Kanye West y a Virgil en Tokio.

placeholder Kim Kardashian, Kanye West y North West. (Richie Akiva)
Kim Kardashian, Kanye West y North West. (Richie Akiva)

“El legado de este genio seguirá entre nosotros gracias a su trabajo, su visión y su profundo sentido de la humanidad”, dijo emocionado. Los editores de moda visiteron de negro, mientras que los compradores de Vuitton apostaron por coloridos looks logomaniacos.

Los famosos amigos del diseñador, entre los que no faltaron Kanye West, Kim Kardashian West, Rihanna, A$AP Rocky, Bella Hadid, Pharrell Williams, Ricky Martin, Maluma (enfundado en un abrigo metalizado con el logo de la marca funcionando como estampado), Joan Smalls e incluso Ivanka Trump, acudieron a esta sentida despedida.

placeholder Imagen: Instagram.
Imagen: Instagram.

El desfile consistió en los looks que Abloh ya había mostrado en junio, pero incluyó diez nuevos diseños. La colección fue acompañada de emotivos momentos para el recuerdo, como el protagonizado por un enorme globo iluminado de forma que emulaba un corazón latiente. La voz del propio Virgil se encargó de abrir y cerrar el desfile, para el que Abloh se inspiró en cómo los niños alcanzan siempre un momento en el que dejan de usar la mente para abrazar la imaginación. "Más que un 'spin-off', este desfile es parte de una colección que sigue redefiniendo y envolviendo el encanto de la moda masculina de Vuitton. La pandemia nos ha empujado a adaptar nuestra narrativa mediante nievos formatos, desde vídeos hasta desfiles. Esta colección es un cuento contado por primera vez a través de un documento audiovisual que ahora hemos elaborado para la pasarela. No se trata simplemente de añadir looks, sino de crear un marco físico que reitera y cultiva el contexto que comenzó con la primera colección hace tres años", explicó tiempo antes el propio Virgil a 'WWD' sobre el desfile de anoche.

placeholder Imagen: Instagram.
Imagen: Instagram.

Cuando los invitados se dirigieron a la fiesta posterior al show, se encontraron con una inmensa escultura del diseñador coloreada con los colores del arcoíris luciendo un bolsa de Louis Vuitton. Un dron se encargó de iluminar el cielo con el logo de la marca y las iniciales del diseñador. Al apagarse las luces, la frase 'Virgil estuvo aquí' adornó el cielo e hizo que muchos rompieran a llorar emocionados.

Japón