Muere Virgil Abloh: repasamos su legado en la moda
  1. Estilo
  2. Moda
EL ADIÓS A UN GENIO

Muere Virgil Abloh: repasamos su legado en la moda

El diseñador ha dejado a la industria sin habla al darse a conocer la noticia de su repentina muerte

Foto: Virgil Abloh. (Vía Instagram @lvmh)
Virgil Abloh. (Vía Instagram @lvmh)

La muerte de Virgil Abloh ha paralizado a la industria de la moda. A sus 41 años, el que pasará a la historia de las tendencias por haber sido el primer diseñador negro de Louis Vuitton lo hará también por haber acercado el ‘streetwear’ al universo del lujo, que gracias a él ahora ofrece propuestas mucho más refrescantes y diferentes. Virgil Abloh se había convertido en el absoluto ‘it boy’ de la moda no solo por sus transgresiones estilísticas, sino también por sus sesiones como DJ y por una visión multidisciplinar innovadora capaz de transformar las tendencias que la generación Z abraza. Íntimo de nombres tan relevantes de la cultura pop actual como las Hadid, las Kardashian y Hailey Bieber, a quien vistió en su boda con Justin Bieber, su paso por la moda ha sido tan fugaz como significativo.

“Lo que me preocupa es encabezar un nuevo escuadrón de diseñadores destinados a convertirse en las nuevas estrellas del rock”, escribía Virgil en el blog 'The Brillante' en 2007. 14 años después, podemos asegurar que cumplió sus expectativas. En 2009 fue, junto a su amigo íntimo Kanye West, becario en Fendi en Roma. “Me impresionó mucho cómo dieron un nuevo rumbo a la marca al lograr ser disruptivos de la mejor forma posible. Virgil podía crear una metáfora o un nuevo vocabulario para describir algo tan antiguo como Fendi. Desde entonces, he estado siguiendo su carrera”, explicó hace algunos años a ‘The New York Times’ el CEO de Louis Vuitton, Michael Burke.

En 2010 asume el puesto de director creativo en la agencia creativa de Kanye West, Donda, y un año después se encargaba de la dirección de arte del álbum del rapero con Jay-Z, ‘Watch the Throne’, que le valió una nominación a los Grammy. Es en 2012 cuando lanza su primera marca, Pyrex Vision. ¿La innovación de su recién nacido? Comprar sobrantes de camisas de Ralph Lauren a 40 dólares, estamparlas con la palabra Pyrex y con el número 23, con el que rinde homenaje a su héroe de la infancia, Michael Jordan, y vender cada diseño por 550 dolares. En 2013 lanza Off-White, una marca que aúna el lujo, la música, el arte y sobre todo, el 'streetwear'. En 2017 anuncia su colaboración con Nike, con quien recrea diez de las más icónicas siluetas de la marca. Sus creaciones cambian el mercado de las deportivas y revolucionan el mercado de la reventa, que gracias a él se convierte en la inversión favorita de las nuevas generaciones.

En 2018 es nombrado director artístico de la sección masculina de Louis Vuitton, donde toma el puesto de su amigo y mentor, Kim Jones, actual director creativo de Fendi. “Para mí, mi trabajo real en Vuitton es asegurarme que después vengan otros seis niños negros como yo a tomarme el relevo. No se trata solo de ir por el mundo haciendo cosas guays, porque nada de eso me alimenta el ego. Lo que me impresionaría sería que el siguiente candidato de una marca tuviera un trasfondo multidisciplinar y no viniera de una escuela de moda, sino que pensara en una dimensión diferente y que se le diera una oportunidad”, aseguró.

Su primer desfile para Louis Vuitton demostró su vocación de cambiar la industria y de dar nuevas oportunidades a las nuevas generaciones, pues invitó a 3.000 diseñadores de moda a ver el show. Un año después de su nombramiento, lanzó una aclamada colaboración con Ikea tras haber lanzado una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. Desde Vuitton ha cambiado la forma en la que los hombres visten al haber creado con sus colecciones un nuevo glosario de términos y de siluetas. Ha modernizado una casa de moda mítica a la que ha inyectado energía y entusiasmo, y ha logrado con sus acciones que sea una de las firmas más deseadas por las nuevas generaciones.

Siguiendo esta estela de renovación, Virgil se ha aliado con los nombres más influyentes de los centennials al haber vestido a Kendall Jenner en la gala MET y como comentamos, fue el encargado de crear el icónico vestido de novia de Hailey Bieber, que ha escrito un emotivo post para despedirse de su amigo. “Virgil ha cambiado completamente la forma en la que entiendo el street style y la moda, pues la participar manera en la que veía las cosas me ha inspirado profundamente. Nunca seré capaz de expresar lo afortunada que me siento por haberlo conocido y por haber trabajado con él, por haber desfilado en sus shows y por haber sido el encargado de diseñar mi vestido de novia, siendo ese uno de los muchos momentos especiales que hemos vivido juntos y que me han marcado. Era alguien que daba vida, carisma, amor y diversión a cada situación y a cada lugar al que entraba. Es un creativo tan único que jamás olvidaré su impacto. Te queremos, Virgil”, ha escrito.

Bella Hadid también ha empleado sus redes sociales para despedirse de su amigo. "Era alguien especial para todo el mundo: ese era su poder. Hacía a cada persona con la que se cruzaba sentir especial. Incluso cuando el mundo parecía un lugar oscuro, se encargó de traer risa, color y belleza. La forma en la que ha impactado de forma positiva a todo lo que ha tocado, y cómo ha luchado por llevar su cultura y su mundo más allá, es una de las razones por las que era un ángel en la tierra. Era un bello guerrero. No me lo puedo creer... Cambiaste las normas y creaste las tuyas propias. Repartiste amor de forma infinita. La forma en la que tu cerebro funcionaba no era normal, así como la manera en la que has hecho cada cosa en tu vida, tanto con amigos como familia, para que todo avanzara a mejor... Te voy a echar mucho de menos, V. Siempre me supiste ver y me apoyaste en cada nivel. Lo hiciste con muchos otros. Eres una luz etérea. Siempre me has inspirado para seguir, para trabajar y para ser buena persona. Le mando amor a tu bella mujer Shannon, a vuestros hijos y al resto de la familia Abloh. Estoy devastada. Serás querido y admirado siempre, V".

Kendall Jenner también ha hablado de él como de un ángel en la tierra y se ha despedido de su amigo con emoción. "No puedo creer que esté escribiendo esto. Si tuviste la suerte de conocer a Virgil, fusite muy afortunado. Era una de las personas más buenas, positivas, humildes, divertidas y llenas de luz que jamás he conocido. Tenía una forma maravillosa de hacerte sentir especial. Su sonrisa genuina iluminaba tu corazón. El haber batallado su enfermedad de forma privada explica a la perfección el tipo de persona que era, porque nunca quise que nadie se preocupara por él. Hemos perdido un amigo. Mis palabras son incapaces de reflejar mis sentimientos en estos momentos: solo puedo decir que tengo el corazón roto por su familia, sus hijos, su mujer y todos los que se han preocupado por él. V me enseñó, como a todos, una importante lección. Aunque sabía que le quedaba poco, siempre ha actuado de forma brillante y ha sido una persona maravillosa llena de amor. Todos necesitamos un poco de Virgil en nosotros mismos. Nos deja su influencia para que cambiemos el mundo. Eso es lo que tú hiciste, Virg".

Nos despedimos de Virgil Abloh, pero su legado no admite despedidas, porque es tan inmortal como sus diseños, su figura y, por supuesto, su recuerdo.

Tendencias
El redactor recomienda