Es noticia
Menú
Muere Virgil Abloh, director creativo de Louis Vuitton, a los 41 años
  1. Estilo
  2. Moda
ÚLTIMA HORA

Muere Virgil Abloh, director creativo de Louis Vuitton, a los 41 años

El director creativo de la firma Louis Vuitton y creador de Off-white fallecía esta misma tarde tras llevar más de dos años luchando contra un cáncer de páncreas

Foto: Virgil Abloh. (Vía instagram @lvmh)
Virgil Abloh. (Vía instagram @lvmh)

Virgil Abloh, conocido por revolucionar el mundo de la moda masculina y aunar el streetwear con las firmas de alta costura, fallecía la tarde de este 28 de noviembre a los 41 años a causa de un cáncer de páncreas contra el que llevaba luchando de manera privada durante más de dos años.

Era el grupo de moda frances LVMH el encargado de comunicar la fatal noticia a través de su cuenta de Instagram. “Todos estamos conmocionados tras esta terrible noticia. Virgil no solo fue un diseñador genio, un visionario, también fue un hombre con un alma hermosa y una gran sabiduría. La familia LVMH se une a mí en este momento de gran dolor, y todos estamos pensando en sus seres queridos tras el fallecimiento de su marido, su padre, su hermano o su amigo”, escribía Bernard Arnault, CEO de LVMH.

Abloh fue diagnosticado en 2019 de “una forma rara y agresiva de cáncer, el angiosarcoma cardíaco”. El diseñador se ha sometido a varios tratamientos intentando superar la enfermedad, porque "A pesar de todo, su ética de trabajo, su curiosidad infinita y su optimismo nunca flaquearon. Virgil fue impulsado por su dedicación a su oficio y a su misión de abrir puertas a otros y crear caminos para una mayor igualdad en el arte y el diseño”. Él siempre comentaba: "Todo lo que hago es para la versión de mí mismo de 17 años, creyendo profundamente en el poder del arte para inspirar a las generaciones futuras”, aseguran en el comunicado de prensa.

Virgil Abloh se había consolidado como uno de los grandes hombres de la historia moda, a pesar de su corta edad, gracias a ser el primero en conseguir que el lujo y la moda de calle caminaran de la mano. Nacido en Chicago en la década de los años 80, creció rodeado de influencias de la cultura urbana, el mundo del skate y el hip-hop. Tras cursar la carrera de Ingenieria Civil y Arquitectura, conoció a Kanye West, que le proporcionó su primera oportunidad en la industria de la mano de Fendi.

Siempre tuvo muy clara su pasión y fue en el año 2012 cuando crea su primera marca llamada Pyrex Vision. Un año después, iniciaría el proyecto que le convertiría en un gran referente internacional, su firma Off-White. “No es una marca. Es un proyecto artístico que se expresa a través de prendas. La ropa es solo un medio para crear un nuevo lenguaje”, afirmaba Abloh.

El grupo LVMH puso su foco sobre la figura de Virgil en 2018 gracias al éxito de su propia marca, que le llevó a ser finalista de los premios otorgados por el grupo. Es entonces cuando el imperio de moda francesa decidió unirlo a sus filas como director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton.

Tras su unión a la firma de lujo, el diseñador comenzó a tomar decisiones que cambiarían el rumbo de la alta costura. Por ejemplo, realizar colaboraciones con otras marcas reconocidas de estilo urbano como Nike.

placeholder Virgil Abloh. (Reuters)
Virgil Abloh. (Reuters)

Es así como Virgil Abloh fue considerado el padre de la moda masculina. Sin embargo, este no sería el mayor de sus logros. El estadounidense se convirtió un año después en el ejecutivo negro más importante de la moda debido a la compra de LVMH del 60% de Off-White. Este fue el hecho encargado de demostrar que el streetwear se establecía definitivamente en el mundo lujo y que los conglomerados de alto standing buscaban acceder al público general.

El director creativo de Louis Vuitton llegó a afirmar hace unos meses que el streetwear se encontraba a punto de fallecer y dejaba en el aire el futuro de la identidad de la firma francesa. Desgraciadamente, nunca podremos comprobar qué ideas rondaban por la cabeza del genio; hoy el mundo de la moda llora la pérdida de uno de sus mejores creadores.

Virgil Abloh, conocido por revolucionar el mundo de la moda masculina y aunar el streetwear con las firmas de alta costura, fallecía la tarde de este 28 de noviembre a los 41 años a causa de un cáncer de páncreas contra el que llevaba luchando de manera privada durante más de dos años.

Cáncer