Es noticia
Menú
Bob Mackie, el diseñador al que Kim Kardashian ha arruinado por un vestido (histórico)
  1. Estilo
  2. Moda
MET GALA

Bob Mackie, el diseñador al que Kim Kardashian ha arruinado por un vestido (histórico)

La mala decisión de lucir el diseño con el que Marilyn cantó el cumpleaños feliz a Kennedy ha acabado con una obra de arte rasgada

Foto: Kim Kardashian, en la Met Gala. (Getty/Jamie McCarthy)
Kim Kardashian, en la Met Gala. (Getty/Jamie McCarthy)

Estados Unidos vive una especie de drama nacional. La idea de Kim Kardashian de lucir para la última Met Gala el vestido que Marilyn Monroe vistió para cantarle el ‘Cumpleaños feliz’ al presidente Kennedy ha acabado en un estropicio de dimensiones históricas.

Pese a que la estrella de las redes sociales reconoció haber adelgazado para entrar en el diseño (y toda la polémica que eso también generó), el vestido no soportó el paseo por la alfombra roja y ha acabado rasgándose. Creado en 1962, estaba claro que el tejido no podría soportar el ser sometido a semejante esfuerzo.

placeholder Kim Kardashian, en la Met Gala. (EFE/EPA/Justin Lane)
Kim Kardashian, en la Met Gala. (EFE/EPA/Justin Lane)

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Las declaraciones más duras sobre este desgraciado suceso han venido de su creador, el diseñador Bob Mackie: “Creo que fue un error”, aseguraba hace unos días a la publicación 'EW': “Marilyn era una diosa. Una diosa loca, pero una diosa. Estaba fabulosa en ese vestido. Nadie tenía su fotogenia. Y aquello fue creado para ella. Nadie más debía haber sido visto nunca más con ese vestido”.

Foto: Humphrey Bogart y Lauren Bacall a punto de besarse. (EFE)

Pero la idea de convertirse por unos momentos en el mayor mito erótico que ha dado el cine y el ser consagrada como la reina de la noche pudo con Kardashian y todo su equipo, y ahora ya no hay vuelta atrás.

Pero como no hay mal que por bien no venga, esta desgracia para la historia de la moda viene seguida de una reivindicación del trabajo de uno de los mayores genios que ha dado la moda. Bob Mackie, el hombre que ha conseguido crear un estilo icónico imitado por otros grandes. Porque nadie puede negar que creadores como Mugler beben de todas las conquistas que hizo este maestro en Las Vegas. O si alguien cree que los cut-outs son de ahora, es que no conocen bien los trabajos que realizó Mackie en los 70.

placeholder Kim Kardashian y Pete Davidson, en la Met Gala. (Reuters/Andrew Kelly)
Kim Kardashian y Pete Davidson, en la Met Gala. (Reuters/Andrew Kelly)

Fue la mítica Edith Head la primera que se dio cuenta del talento en potencia que tenía un joven diseñador que en 1961 ya estaba por Hollywood. Un año después, trabajando para Jean Louis, firmaba el vestido de Marilyn y, a partir de ahí, no ha habido estrella del séptimo arte que no haya soñado en algún momento el vestir una de sus creaciones. Pasó de no saber que confeccionaba una creación para la ‘ambición rubia’ a tener lista de espera de celebrities.

placeholder Cher y Bob Mackie, en 2021. (Reuters/Mario Anzuoni)
Cher y Bob Mackie, en 2021. (Reuters/Mario Anzuoni)

Diana Ross fue la primera que confió en él su aspecto. Y el resultado fue una bomba explosiva que estalló hasta convertirse en estrella internacional. Uno de los terrenos en los que mejor se manejó fue en el vestuario de escena. Consiguió tres veces la nominación al Oscar, una de ellas con ‘Funny Lady’, película en la que vestía a Barbra Streisand en su etapa dorada allá por 1975. Pero con quien forjó una de las mayores alianzas de la moda fue con Cher.

placeholder Cher, en 1977 con su Oscar a mejor actriz por 'Hechizo de luna' y su diseño de Bob Mackie. (Cordon Press)
Cher, en 1977 con su Oscar a mejor actriz por 'Hechizo de luna' y su diseño de Bob Mackie. (Cordon Press)

La cantante y ganadora de un Oscar le debe mucho a las creaciones de Mackie. Él la convirtió realmente en mito erótico y en icono de la moda. De él vestía (o se desvestía) en 1988 cuando recibió la estatuilla por su actuación en ‘Hechizo de luna’, y de él vistió muchas más veces, no solo en la alfombra roja de los premios de la Academia, sino incluso en sus últimas giras.

placeholder Bob Mackie, en la CFDA 2019. (Getty/Dimitrios Kambouris)
Bob Mackie, en la CFDA 2019. (Getty/Dimitrios Kambouris)

¿Cuál es el secreto del conocido como rey de la lentejuela? Mackie sabe tapar lo mínimo y resultar elegante. Es el rey absoluto del vestuario de espectáculo y ahora que esas fantasías teatrales han conquistado la alfombra roja, su legado es cada vez más presente. Ivanka Trump lo supo y en 2019 recuperaba para una boda el diseño que lució su madre Ivana en 1991. Y es que los vestidos del americano para sus clientas eran tan espectaculares como los que les hacía para el escenario.

El 'camp' también le debe mucho al hombre que creó verdaderas divas. Y qué decir de la música también: quizás pocas lo sepan, pero las transparencias que llevan en la alfombra roja se deben más a Mackie que a Yves Saint Laurent. Él fue en parte el arquitecto del glamour disco de los 70 y él supo desvestir a la mujer de la manera más maravillosa.

Y ahí es donde encontramos realmente el verdadero drama del vestido de Kim Kardashian. Es una pena perder por un capricho el vestido que lució Marilyn, pero es todavía peor ver cómo una de las obras maestras de uno de los genios de la moda ha quedado arruinada. Mackie es diversión. Mackie es belleza y Mackie es, sobre todo, un creador al que debemos reivindicar.

Estados Unidos vive una especie de drama nacional. La idea de Kim Kardashian de lucir para la última Met Gala el vestido que Marilyn Monroe vistió para cantarle el ‘Cumpleaños feliz’ al presidente Kennedy ha acabado en un estropicio de dimensiones históricas.

Familia kardashian Gala MET