Es noticia
Menú
  1. Estilo
  2. Moda
Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Isabel Sanchís y Paula Maiques, diseñadoras de Isabel Sanchís: "El patronaje es lo que hace sentir espectacular a la mujer con nuestros vestidos"

El tándem de diseñadoras formado por madre e hija, Isabel Sanchís y Paula Maiques, presenta nueva colección en la MBFWMadrid consolidada como una de las firmas españolas que ha hecho de la innovación tecnológica una de sus señas de identidad

Foto: Isabel Sanchís y Paula Maiques, directoras creativas de Isabel Sanchís, en el stand de Vanitatis. (MCL)
Isabel Sanchís y Paula Maiques, directoras creativas de Isabel Sanchís, en el stand de Vanitatis. (MCL)

La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid atraviesa su ecuador. Jornada del jueves 17 de septiembre en el campus de Comunicación y Artes de la Universidad de Nebrija. La agenda del día combina firmas consolidadas con algún debut. El stand de Vanitatis se erige de nuevo como el punto de encuentro de diseñadores y creadores de contenidos. Inauguramos la jornada con Isabel Sanchís y Paula Maiques, el tándem de diseñadoras formado por madre e hija que dirige Isabel Sanchís.

Consolidada como una de las firmas españolas que ha hecho de la innovación tecnológica una de sus señas de identidad, Isabel Sanchís vuelve a la MBFWM para presentar su nueva colección primavera-verano 2027.

TE PUEDE INTERESAR

Aunque nació en 1990 de la mano de la propia Isabel, ha sido en las últimas temporadas cuando la firma ha adquirido una dimensión especialmente relevante dentro de la industria, de la mano del tándem creativo que forman madre e hija. Isabel representa la costura, el patronaje y el saber hacer artesanal; Paula, la mirada hacia el futuro y la incorporación de nuevas tecnologías a la creación. Una alianza que ha situado a Isabel Sanchís en el radar internacional, con una presencia creciente en las alfombras rojas y una sucesión de premios y reconocimientos. El último, el de Mejor Colección en los III Premios de la Academia de la Moda Española. Con ellas hablamos de la colección que presentan hoy, de tecnología, alfombras rojas y de cómo se construye una firma de moda entre dos generaciones.

Unas horas antes de su desfile, recibimos a Isabel y Paula en el espacio Vanitatis para hablar de su visión de la moda, descubrir algún detalle de su nueva colección y conocer de cerca cómo es trabajar juntas, como madre e hija, al frente de una de las firmas españolas con mayor proyección internacional.

placeholder Isabel Sanchís y Paula Maiques, directoras creativas de Isabel Sanchís, en el stand de Vanitatis. (MCL)
Isabel Sanchís y Paula Maiques, directoras creativas de Isabel Sanchís, en el stand de Vanitatis. (MCL)

PREGUNTA. La primera pregunta es obligada, ¿cómo os sentís a unas horas de presentar nueva colección?

Isabel Sanchís. Nerviosas, siempre estamos nerviosas por mucho que pasen los años.

Paula Maiques: La verdad es que sí. Estamos contentas por poder mostrar de nuevo la colección, pero cada vez que lo hacemos tienes ese punto de nervio que hasta que no termina todo no acabamos de descansar.

PREGUNTA. Si algo ha distinguido vuestro trabajo en los últimos años en la incorporación de las nuevas tecnologías a las prendas, ¿nos podéis avanzar algo? ¿Con qué nos vais a sorprender?

Isabel Sanchís. Si, vais a ver unos cuerpos desestructurados impresos en 3D.

Paula Maiques. Siempre habíamos hecho algún detalle, algún broche o alguna flor con esa técnica, pero este año si que queríamos conseguir una prenda completa. Precisamente este objetivo ha resultado ser la parte de dificultad añadida de la colección. Hemos incluido un par de cuerpos con efecto cristal fracturado y otro con un efecto nácar. También hemos trabajado con resinas textiles para crear materiales y utilizarlas en vestidos. Vamos a ver un vestidos esculturas, un vestido creado a base de piezas recortadas. El resultado es muy bonito.

placeholder Un vestido con luz de Isabel Sanchís. (Gtres)
Un vestido con luz de Isabel Sanchís. (Gtres)

PREGUNTA. He leído que habéis recuperado piezas icónicas de la moda, como los pantalones bombachos o los corsé, para esta colección. ¿Cómo habéis logrado trasladarlas al universo Isabel Sanchís?

Paula Maiques. Desde hace unas temporadas hemos introducido el pantalón como prenda esencial en nuestro catálogo de fiesta, de costura. Hemos apostado por ellos tal y como los uso Amelia Bloomer, debajo de vestidos y faldas, dándole esa libertad a la mujer para expresarse y ser libre. Hemos tomado esa idea y la hemos transformado con un punto más actual con gasas plisadas por ejemplo con vestidos largos y cortos.

PREGUNTA. La marca está acumulando premios, ¿sentís que por fin se reconoce el trabajo de una firma que comenzó a principios de los 90 con el trabajo de Isabel?

Isabel Sanchís. Si, se está reconocimiento y es justo lo que necesita la moda española. Estamos en el sitio que deberíamos estar.

PREGUNTA. Sois una empresa familiar con tradición. ¿Creéis que ha sido clave que la marca se haya quedado en casa, que pase de madre a hija, para alcanzar el éxito?

Isabel Sanchís. Para mi es un orgullo haberle transmitido a Paula la pasión que yo siento. Es verdad que mi marido, que me ha visto trabajar tantísimo durante años sin descanso, le sabe mal ver a mi hija encaminarse igual, pero mi es un orgullo.

Paula Maiques. Trabajamos muy bien juntas. Casi nos leemos la mente. La gente se sorprende cuando lo decimos, pero es que nos respetamos mucho en el ámbito del trabajo y cuando una tiene una idea muy clara, la otra simplemente accede por el bien común de las dos.

PREGUNTA. Cuando Paula era niña, ¿imaginabas que acabaría trabajando a tu lado?

Isabel Sanchís. No. Es más, tengo más hijos, dos mujeres más y un hombre, Francesc, que si trabaja con nosotras, y nunca imagine que Paula terminaría a mi lado.

Paula Maiques. Ha sido muy fluido. Desde pequeña empecé a vestir a las muñecas y luego más mayor, en verano, íbamos a ayudar al talle. Siempre me ha gustado todo el mundo del arte y poco a poco fui encaminando mis estudios en ese sentido. La progresión fue muy natural. Cuando me di cuenta ya estaba metida de lleno en la marca.

PREGUNTA. La última. Sois una firma que está presente en las alfombras rojas y en el mapa internacional, ¿qué no queréis perder nunca de la raíz, del origen?

Paula Maiques. El buen hacer y el trabajo del patronaje no se tiene que perder nunca pase lo que pase. Aunque introduzcamos nuevos elementos, materiales y técnicas, ese trabajo minucioso no se puede perder nunca, eso es lo que hace sentir espectacular a la persona que lleva el vestido.

La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid atraviesa su ecuador. Jornada del jueves 17 de septiembre en el campus de Comunicación y Artes de la Universidad de Nebrija. La agenda del día combina firmas consolidadas con algún debut. El stand de Vanitatis se erige de nuevo como el punto de encuentro de diseñadores y creadores de contenidos. Inauguramos la jornada con Isabel Sanchís y Paula Maiques, el tándem de diseñadoras formado por madre e hija que dirige Isabel Sanchís.

Tendencias
El redactor recomienda