Es noticia
Menú
De Letizia a Carlota Casiraghi: el boom de las plataformas llega a los zapateros 'royal'
  1. Estilo
  2. Moda
ZAPATOS DE TENDENCIA

De Letizia a Carlota Casiraghi: el boom de las plataformas llega a los zapateros 'royal'

Tras conquistar el street style, las mujeres de la realeza dicen sí al único calzado de tendencia que aúna altura y confort en su silueta

Foto: Carlota Casiraghi, en la Met Gala. (Getty Images)
Carlota Casiraghi, en la Met Gala. (Getty Images)

Pocas, por no decir directamente que ninguna, son las tendencias que las mujeres de la realeza impulsan con sus looks. Algo entendible si tenemos en cuenta que se rigen por un código de vestimenta sobrio y clásico. Con el fin de no cometer ningún error de estilo garrafal, no suelen arriesgar y eso implica que, en el caso de apuntarse a una corriente de moda, lo hacen cuando está extendida y consolidada en la industria.

El nuevo ejemplo apunta a los zapatos más vistos sobre las pasarelas, en el street style y en las alfombras rojas durante las últimas temporadas: los de plataforma. Entendemos por qué. Son cómodos y altos, en pocas palabras, no hay un calzado de tacón igual. La casa de moda en lanzar la primera piedra fue Versace en 2021. Seguro que la fiebre tras sus Medusa Aevitas: unos zapatos de tacón con la puntera cuadrada, pulsera en el tobillo adornada con strass multicolores, tacón superancho y plataforma doble. Pues con todos estos rasgos consiguieron colarse en armarios tan influyentes como el de la actriz Ester Expósito, la cantante Beyoncé o la italiana todopoderosa Chiara Ferragni. Avalados por las celebrities y básicos sobre el asfalto, el boom de las plataformas llega ahora a los zapateros 'royal'.

placeholder La reina Letizia, con vestido de Carolina Herrera y sandalias de plataforma. (LP)
La reina Letizia, con vestido de Carolina Herrera y sandalias de plataforma. (LP)

La última en presumir de zapatos con plataforma, en concreto, unos peep-toes de la marca Magrit de la colección de su fondo de armario, ha sido la reina Letizia. Con motivo del banquete de Estado que los Reyes ofrecieron anoche en honor al presidente de Colombia y a su esposa, quienes se encuentran de visita oficial por nuestro país, la mujer de Felipe VI tuvo a bien rescatar este modelo rojo y firmar, junto al vestido de alta costura de Carolina Herrera, un look de gala impecable.

Manteniendo esos centímetros extra de altura como insignia de la tendencia, este calzado cuenta con una ventaja extra frente a los de aguja: son los más cómodos de su especie y aptos para ser portados las 24 horas del día sin que los pies sufran de rebote terribles consecuencias. En general, son unos zapatos equilibrados con un tacón grueso muy alto y una plataforma delantera, un elemento que ayuda a compensar la distancia entre el suelo y nuestros pies para que resulten más prácticos y confortables en su puesta en práctica. Como demostró Olympia de Grecia, tampoco les falta estilo.

placeholder Olympia de Grecia, a las puertas de un desfile. (Gtres)
Olympia de Grecia, a las puertas de un desfile. (Gtres)

Para asistir al desfile de Louis Vuitton celebrado en la Semana de la Moda de París el pasado mes de marzo, la hija de Pablo de Grecia y Marie-Chantal completó su estilismo con unos zapatos de plataforma y tacón ancho de la maison francesa. Olympia, una de las royals influencers de moda, escogió los salones bautizados como Fame. Fabricados en piel de color granate e inspirados en la moda de los años 70, destacan tanto por la plataforma gruesa como por el tacón alto decorado con el logo de la marca de lujo. Asimismo, presentan una pulsera fina que se ajusta al tobillo con una pequeña hebilla y una cremallera de color plateado alrededor de la suela.

De una joven de 26 años a los looks de la reina de Holanda a sus 51. Sí, Máxima Zorreguieta también se ha subido al carro de las plataformas.

placeholder Máxima de Holanda, con plataformas. (Cordon Press)
Máxima de Holanda, con plataformas. (Cordon Press)

Todo hay que decirlo, la mujer del rey Guillermo es de las mujeres de la realeza que más riesgos asumen en sus atuendos. No hay más que recordar el abrigo tipo gabardina repleto de agujeros metálicos de Claes Iversen que lució en un acto de día hace bien poco y que sumó el mismo número de partidarios que de detractores. Pero volviendo al asunto de moda que hoy nos concierne, a los zapatos de plataforma, Máxima los ha llevado de la forma correcta. Acompañando un vestido con estampado floral en tonos rojos de Rebecca de Ravenel y en sintonía cromática con los accesorios, la reina de los holandeses recicló estas sandalias negras de Gianvito Rossi. Son el modelo Poppy 100, uno de los bestsellers de la firma a la venta por unos 800 euros.

Si tuviésemos que señalar a una royal como promotora y embajadora de las plataformas, esa sería Victoria Federica.

placeholder Victoria Federica. (Cordon Press)
Victoria Federica. (Cordon Press)

Enfundada en un outfit trasgresor y ultracool de Fernando Claro, uno de sus diseñadores fetiche, la hija de la infanta Elena hizo acto de presencia en una fiesta en Sevilla el verano de 2022. Aunque todas las miradas se dirigieron a las prendas, un look que el modisto acababa de exponer en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid de aquella edición y que se componía de una camisa blanca de corte oversize, un top metalizado y unos leggings de vinilo negro, hoy recuperamos el atuendo y prestamos atención a sus sandalias de plataforma para colocar a Victoria Federica como una trendsetter única en su especie.

Carlota Casiraghi y su puesta en escena para asistir a la Met Gala en homenaje a Karl Lagerfeld cierran el círculo en torno a la tendencia de moda.

placeholder Carlota Casiraghi, en la Met Gala. (Getty Images)
Carlota Casiraghi, en la Met Gala. (Getty Images)

La hija de Carolina de Mónaco se convirtió en una de las protagonistas de la gran fiesta de la moda, una cita celebrada la noche del 1 de mayo en el Museo Metropolitano, gracias a su estilismo vintage de Chanel, marca de la que es imagen, y datado en 1996. Una original apuesta formada por un vestido de encaje negro con escote Bardot velado, detalle de lazos a tono en el eje central, uno de los símbolos inequívocos en las creaciones de Lagerfeld, y falda larga también con una pequeña cola. Debajo, la amazona llevaba un top de tirantes finos y pantalón tobillero. Unas sandalias con plataforma, tira ancha en la pala y cierre de pulsera en los tobillos, también de la maison francesa, pusieron el broche de oro a un look de noche brillante.

Pocas, por no decir directamente que ninguna, son las tendencias que las mujeres de la realeza impulsan con sus looks. Algo entendible si tenemos en cuenta que se rigen por un código de vestimenta sobrio y clásico. Con el fin de no cometer ningún error de estilo garrafal, no suelen arriesgar y eso implica que, en el caso de apuntarse a una corriente de moda, lo hacen cuando está extendida y consolidada en la industria.

Tendencias Reina Letizia
El redactor recomienda