De las pasarelas al street style, los zapatos de tacón sensato conquistan las tendencias
El confort se impone a las alturas esta primavera para lanzar un mensaje rotundo: los zapatos de tacón medio son los preferidos de la industria
La moda cambia y muta tan rápido que, cuando estamos abrazando una corriente, nuestro armario pega un giro y busca adherirse a una nueva. Ejemplos recientes como la reciente fiebre de los pantalones de talle bajo que dejamos atrás por los de tiro alto y corte ancho, la desaparición de los bolsos XS a favor de los bolsos de tamaño descomunal o, el último caso, de los zapatos de tacón a pares más sensatos.
Fue meses después de la pandemia, ese momento de incertidumbre en el que la industria de la moda por fin se estaba recuperando y, en paralelo, nos despedíamos de los looks en clave 'comfy' que durante un tiempo indefinido gobernaron el guardarropa, cuando los zapatos de altura volvieron a escena. Con tacones de vértigo, plataformas o suelas en bloque, las grandes firmas, el street style y las prescriptoras nos transmitieron con sus outfits que todo lo veríamos mejor (y más bonito) subidas a un calzado despegado del suelo. Hasta 2023.
El repertorio de prendas diarias no ha sufrido un giro de 360º y, aunque más refinado, la prioridad de ir cómodas frente a cualquier rasgo de tendencia sigue siendo la máxima en el día a día. Una calma que viene precedida por la tempestad de estampados rocambolescos, tonos vibrantes y siluetas imposibles. Vestimos bien, conjugando básicos y 'hits', y entre tanto, igual no te has percatado de que los zapatos de tacón medio reinan por todos los rincones.
Se subieron a las pasarelas en las últimas ediciones. París, Milán y Nueva York les dijeron sí. Incluso tuvieron como avales de marcas que hasta hace bien poco abanderaban los stilettos y compañía como Miu Miu o Versace. La primera piedra para una meteórica carrera que hoy, y a juzgar por las pruebas recopiladas sobre el asfalto, es un hecho en los estilismos.
Con una variedad de siluetas, el rasgo común e identificativo en todos los zapatos de tacón sensato es la altura del tacón. Ni altos, ni a ras suelo. Su longitud oscila entre los tres y los cuatro centímetros, la idónea para sumar elegancia y sofisticación sin renunciar al confort. Comodidad y moderación, estas son las dos claves que los han convertido en los preferidos por marcas y expertas.
Beben de los modelos que conserva tu abuela o tu madre en el zapatero, pero se revisten de las hormas actuales. Hablamos de los zapatos destalonados, los mary-janes (las merceditas de toda la vida), las bailarinas, los mocasines, los acabados en punta, etcétera.
Tienen otra doble ventaja frente a los diseños de tacón, e incluso frente a los que quedan a ras de suelo. Los sensatos refinan y sofistican cualquier estilismo al tiempo que permiten una frecuencia de uso mayor. Es decir, puedes calzártelos por la mañana y aguantar con ellos durante toda la jornada sin que tus pies sufran las consecuencias. Son aptos para marcarte un 24/7.
Combinan y cuentan con un espacio asegurado en cualquier look. Desde atuendos más informales, estilismos en clave 'working' para la oficina, hasta como broche de oro a una puesta en escena de invitada. Sí, estos pares también serán tu salvavidas para bodas, bautizos y similares eventos sociales que en primavera se amontonan en tu agenda.
Una tendencia, la de venerar y lucir los zapatos de tacón sensatos, que se entiende si analizamos que, en los últimos años, la industria de la moda construye sus colecciones con un objetivo primordial, el de buscar y crear una moda más amable. Piezas que, de las que ensalzan nuestro armario y estilo, nos hagan sentir confortables y a gusto.
La moda cambia y muta tan rápido que, cuando estamos abrazando una corriente, nuestro armario pega un giro y busca adherirse a una nueva. Ejemplos recientes como la reciente fiebre de los pantalones de talle bajo que dejamos atrás por los de tiro alto y corte ancho, la desaparición de los bolsos XS a favor de los bolsos de tamaño descomunal o, el último caso, de los zapatos de tacón a pares más sensatos.
- ¿Zapatos metalizados? La última tendencia que llevarás con todo y a todas tus fiestas Cris Castany
- Los zapatos planos cotizan al alza: estas son las marcas más deseadas por las mujeres de la jet set Paula Mata
- De Letizia a Carlota Casiraghi: el boom de las plataformas llega a los zapateros 'royal' Paula Mata