Logo El Confidencial

¡Cuélate en palacio! Madrid abre al público sus edificios más ilustres esta semana (solo)

¿Te imaginas entrar en el palacio de Fernán Núñez, en el que fue del duque de Alba o el que aloja a la mismísima Embajada de Italia? Y no solo eso: también podrás husmear en estudios de diseño

Foto: Este fue en tiempos el palacio de los duques de Alba. (Foto: TeamLabs)
Este fue en tiempos el palacio de los duques de Alba. (Foto: TeamLabs)

Si siempre quisiste cruzar el umbral de palacio, de todos los palacios, y sueñas con husmear en los edificios del nuevo y viejo Madrid, esta es tu semana y tu oportunidad. Mientras París celebra su fashion week, aquí nos ponemos arquitectónicos. Por un lado, la XV Semana de la Arquitectura (del 28 de septiembre al 7 de octubre). Por otro, el Open House, un festival que se celebra en más de 40 ciudades un fin de semana al año (y toca este). Esto quiere decir que se van a abrir muchas puertas de par en par y con guía: la Bolsa, el Hipódromo de la Zarzuela, el antiguo palacio de los duques de Alba, el estudio de Paolo Setti, arquitecto de tiendas de Gucci, Fendi o Dolce & Gabbana, la Norman Foster Foundation... y muchísimos más. Todo muy principal. No olvides pedir cita. Entramos.

Palacio Longoria

Madrid no peca de modernismo como Barcelona, así que la actual sede de la SGAE es todo un símbolo de este movimiento en la capital. Lo mandó construir un financiero (Javier González Longoria) para residencia familiar y oficinas de sede bancaria. Lo podrás visitar el lunes 1 de octubre desde la 13 hasta las 19 h (entrada libre). Dónde: Fernando VI, 4.

El palacio que alberga la SGAE es un icono madrileño. (Foto: Cortesía)
El palacio que alberga la SGAE es un icono madrileño. (Foto: Cortesía)

Norman Foster Foundation

Todo lo que rodea al arquitecto británico y esposa, nuestra Elena Ochoa, es puro glamour, así que su fundación no podía ser menos. Se trata de un palacete al gusto francés a capricho del duque de Plasencia. En manos de Foster ha recobrado, claro, su esplendor original y se ha llenado de sus cosas. Ahí está el Pabellón, con materiales de sus proyectos, lugares, personas y objetos que han sido su inspiración. Puedes entrar, con inscripción previa, el viernes 5 de octubre, a las 16, 16:30, 17, 17:30 y 18 h. Hay dos turnos libres: a las 18:30 y a las 19:30 h. Dónde: Monte Esquinza, 48.

Fue del duque de Plasencia, hoy es de Mr and Mrs Foster. (Foto: Cortesía)
Fue del duque de Plasencia, hoy es de Mr and Mrs Foster. (Foto: Cortesía)

Showroom Vbospagna

Cambiamos de tercio para poner los pies en el showroom de esta compañía que fabrica luminarias de diseño y realiza proyectos de iluminación. En este espacio Vbo hay mucha luz, diseño, nuevas tendencias e ideas innovadoras. Compruébalo del 1 al 5 de octubre de 18 a 19 h; no dejes de inscribirte. Dónde: Villanueva, 13.

Vbospagna también abre sus puertas. (Cortesía)
Vbospagna también abre sus puertas. (Cortesía)

Casa palacio del duque de Alba

Presume de ser una de las universidades más innovadoras y de estar ubicada en el barrio más cool del mundo, Embajadores, tal y como ha señalado la revista británica 'Time Out', pero es que además TeamLabs está alojada en una de las residencias de los duques de Alba, de 2.000 metros cuadrados, por cierto. Una solera que marida a la perfección con su metodología finlandesa. No te lo pierdas. Las visitas guiadas dentro del Open House tendrán lugar este sábado 29 de septiembre a las 11, las 12 y las 13 h (sin inscripción). Ya la visitaron, atención, Santa Teresa de Jesús o Pedro Médicis, hermano del gran duque de Florencia. Dónde: Duque de Alba, 15; junto a la plaza Tirso de Molina, donde comienza el Rastro.

TeamLabs es una universidad palaciega y rompedora. (Cortesía)
TeamLabs es una universidad palaciega y rompedora. (Cortesía)

FiPro Studio

No todo iban a ser palacios. Este es el estudio de FiPro y Paolo Setti, el arquitecto de tiendas de Prada, Gucci, Fendi o Dolce & Gabbana, que presenta su nueva línea de mobiliario ERA y que puedes visitar el sábado 29 de septiembre en el marco del Open House y los días 3 y 4 de octubre en el de la Semana de Arquitectura, que organiza el COAM y la Fundación Arquitectura COAM, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Embajada de Italia. Dónde: Orense, 64.

Embajada de Italia

No habrá mucha viviendas tan señoriales como esta, de 1918. Sus hechuras son neobarrocas y afrancesadas y tiene de todo: medallones, guirnaldas, dobles columnas, frontones circulares. Podrás colarte (previa inscripción) el miércoles 3 de octubre a las 10, las 11 o las 12 h. Dónde: Juan Bravo, esquina Lagasca.

La Embajada de Italia, en pleno barrio de Salamanca. (Cortesía)
La Embajada de Italia, en pleno barrio de Salamanca. (Cortesía)

Palacio de Fernán Núñez

La sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles es un ejemplo de la arquitectura madrileña en el periodo isabelino. De fachadas de gran uniformidad, nos dicen en el COAM, “tienen la planta baja muy sencilla con revoco imitando cantería, mientras que los dos pisos superiores destacan por sus pilastras de orden gigante con capitales corintios entre los vanos y remata el conjunto una cornisa continua”. Puedes seguir con la lección de arquitectura el miércoles 3 de octubre a las 10, 11, 12, 16 y 17h. Dónde: Santa Isabel 44. Al ladito del Museo Reina Sofía.

Ocio

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios