Es noticia
Menú
Cinco joyas ocultas recién estrenadas en plataformas que te recomienda el redactor jefe de Vanitatis
  1. Estilo
  2. Ocio
BRIGADA ANTI-SPOILER

Cinco joyas ocultas recién estrenadas en plataformas que te recomienda el redactor jefe de Vanitatis

Estrenamos sección y lo hacemos hablándoos de esas series y películas que tenéis que ver: las que os recomendarían en cualquier otro medio... y las que no

Foto: Colman y Thewlis, en 'Landscapers'. (HBO Max)
Colman y Thewlis, en 'Landscapers'. (HBO Max)

Dicen que en abril, aguas mil. También dicen que a veces caben en un barril. Este 2022 ha tocado lo primero y las plataformas se han convertido en esas buenas amigas que nos ofrecen horas y horas de cultura, sorpresas y entretenimiento. Todo bicho viviente que trabaje en estas cosas del periodismo tiene a un amigo que le ha suplicado alguna recomendación para ver alguna película o alguna serie. Así es como queremos iniciar esta sección con nombre de película de 'Harry el Sucio'. 'Brigada Anti-Spoiler' comienza recomendando las cinco novedades ocultas que más me han sorprendido en el último mes. Siguiendo el estilo ecléctico de nuestro medio, no importa que sean clásicos del cine o la televisión que merecen la pena ser redescubiertos o reinterpretados o la última película que me ha dejado loco. Si queréis saber qué ver esta Semana Santa y no queréis sufrir la maldita 'paradoja de la elección' (esa teoría basada en las horas y horas que pasamos eligiendo con el mando a distancia para acabar viendo NADA), aquí tenéis una lista que aspira a aportar, como mínimo, un toquecito de diferencia.

Aquí van mis cinco imprescindibles del contenido estrenado en las últimas semanas. Y, como el propio título de la sección dice, tranquilos, porque no os comeréis ningún spoiler y tenéis mi palabra: vuestro mes de abril será mucho más placentero si le echáis un ojo a alguno de estos títulos.

Apolo 10 1/2 (Richard Linklater, 2022). Disponible en Netflix

placeholder 'Apolo 10 y medio'. (Netflix)
'Apolo 10 y medio'. (Netflix)

Fellini fue el pionero con su ‘Amarcord’, pero casi medio siglo después está claro que estamos en una época propicia para las autobiografías cinematográficas con un punto de nostalgia. Richard Linklater también tiene la suya. Pero quien entre a Netflix para ver lo último del director de ‘Boyhood’ no se encontrará un ‘Roma’ al estilo de Cuarón, ni un ‘Licorice Pizza’ a lo Paul Thomas Anderson. Más bien verá una visión animada, casi documental, de cómo se vivió la era espacial de finales de los 60; aquel tiempo psicodélico que culminó con la llegada del hombre a la luna. Animada mediante el uso de la técnica del rotoscopio (el calco de la acción real grabada con actores de carne y hueso), ‘Apolo 10 ½’, de la que la compi Marta Medina también habla maravillas en esta crítica de El Confidencial, no es solamente un relato del alunizaje desde el punto de vista de un niño. También es una crónica de la música, la publicidad, la televisión y hasta las chuches de la Norteamérica que afrontaba la guerra de Vietnam y vivía entre la ilusión futurista y el luto por el presidente Kennedy. Una delicia para todos los paladares que merece un buen empujón por parte del dichoso algoritmo de Netflix.

Landscapers (Cómo meterse en un jardín). Ed Sinclair y Ed Sharpe, 2021. Disponible en HBO Max

placeholder Thewlis y Colman, en 'Landscapers'. (HBO Max)
Thewlis y Colman, en 'Landscapers'. (HBO Max)

La han catalogado como un ‘true crime’ con unas dosis de humor negro. La historia de un matrimonio británico que escondió varios cadáveres en su jardín tiene todo lo que alguien puede pedirle a una miniserie: buenos actores (unos estupendos Olivia Colman y David Thewlis), cuatro capítulos que pasan en un suspiro y un alto grado adictivo. Pero ‘Cómo meterse en un jardín’ es (además de un ejemplo de las ‘graciosillas’ traducciones de títulos a la española) mucho más que una miniserie para un atracón (con o sin palomitas, que el verano está a la vuelta de la esquina). Su cuidada dirección y un montaje estudiado para ponernos cardiacos la convierten en la injusta olvidada de la producción televisiva del último año. Se estrenó en enero y aunque solo fuese por la cruenta interpretación de Colman, nuestra ‘queen’ favorita, merece que le echemos un vistazo.

Ana de las Tejas Verdes (Isao Takahata, Shigeo Koshi, Kôzô Kusuba, Kazuyoshi Yokota, 1979). Disponible en Filmin

placeholder Ana y su inseparable Diana, en un fotograma de la serie japonesa. (Filmin)
Ana y su inseparable Diana, en un fotograma de la serie japonesa. (Filmin)

Primera joya de Filmin, plataforma que alberga algunas de las más grandes en materia audiovisual, y segunda de animación de esta lista. La ‘Ana de las Tejas Verdes’ salida de la imaginación de Lucy Maud Montgomery conquistó a los lectores de todo el mundo y puso en el mapa Avonlea, un encantador pueblecito de Canadá. Su pelo rojo, sus pecas y su imaginación desbordante pronto fueron trasladados al cine y a la televisión. Una anécdota para amantes del Trivial: la versión que hizo Hollywood en los años 30 llevó a la actriz que encarnó a Ana a cambiarse el nombre y a ponerse el de la protagonista de la historia, Anne Shirley. Algo insólito en la historia del cine.

En los 80 llegó la adaptación más conocida, una miniserie protagonizada por Megan Follows, y hace apenas cinco años Netflix estrenó una versión remozada e inclusiva titulada ‘Anne With an E’. Filmin recupera otra de las más conocidas en forma de anime. Isao Takahata, ‘padre’ de Heidi y Marco, fue uno de los responsables de la producción japonesa que, respetando el original literario, la hizo popular para la generación que creció a finales de los 70. Melodrama en sus justas dosis y una animación llena de detalles que nos volverá a conquistar como ya lo hizo al emitirse hace años en Telecinco.

La maravillosa sra. Maisel (temporada 4). Disponible en Amazon Prime Video

placeholder La sra. Maisel, siempre sonriente. (Amazon Prime Video)
La sra. Maisel, siempre sonriente. (Amazon Prime Video)

Quien conoce a la señora Maisel la acaba queriendo. También están aquellos que la consideran cursi y remilgada... pero son minoría. Lenguaraz y vivaracha, esta joven madre divorciada, reconvertida en comediante, ha conquistado al público de Amazon durante tres temporadas. Ella y ese Nueva York soñado de finales de los 50, que suena a Nat King Cole y huele a algodón de azúcar; el escenario de un Sueño Americano con mayúsculas en el que Maisel es una especie de verso suelto. Tras ganar premios como el Globo de Oro a la mejor comedia, esta nueva temporada ha pasado algo desapercibida. Sin embargo, es una de las mejores. La ficción de Amy Sherman-Palladino nos lleva ahora a los años 60 y nos muestra cómo encaja Maisel en una década tan convulsa. Como era de esperar, rompiendo las reglas. El cambio de decenio hace que ‘La maravillosa sra. Maisel’ sea aún más divertida y siga conservando ese aire de musical a lo Arthur Freed y esos colores pastel que nos vuelven locos.

‘Amenaza en la sombra’ (Nicolas Roeg, 1973). Disponible en Filmin

placeholder Cartel publicitario de 'Amenaza en la sombra'. (Filmin)
Cartel publicitario de 'Amenaza en la sombra'. (Filmin)

En nuestra selección no podía faltar un gran clásico. En este caso, de la época dorada del terror: esos años 70 que vieron nacer al Michael Myers de ‘Halloween’ o al Damien de ‘La profecía’. Filmin acaba de incorporar a su catálogo una de esas películas que no solo hacen que te mueras de miedo sino que, además, te muestran la cara B de un sitio tan idílico como Venecia. La ciudad italiana nunca fue tan fantasmagórica como en este hito del terror setentero dirigido por Nicolas Roeg. Un arquitecto y su esposa (Donald Sutherland y Julie Christie, ni más ni menos), que acaban de perder a su hija, se trasladan hasta Venecia con el fin de reconstruir una iglesia. Una vez allí comenzarán a vivir sucesos de lo más extraños en los que parece estar implicado el espíritu de la pequeña. Puesta en escena sobresaliente, un aire inquietante y mucha tensión para una película que gana con los años.

Dicen que en abril, aguas mil. También dicen que a veces caben en un barril. Este 2022 ha tocado lo primero y las plataformas se han convertido en esas buenas amigas que nos ofrecen horas y horas de cultura, sorpresas y entretenimiento. Todo bicho viviente que trabaje en estas cosas del periodismo tiene a un amigo que le ha suplicado alguna recomendación para ver alguna película o alguna serie. Así es como queremos iniciar esta sección con nombre de película de 'Harry el Sucio'. 'Brigada Anti-Spoiler' comienza recomendando las cinco novedades ocultas que más me han sorprendido en el último mes. Siguiendo el estilo ecléctico de nuestro medio, no importa que sean clásicos del cine o la televisión que merecen la pena ser redescubiertos o reinterpretados o la última película que me ha dejado loco. Si queréis saber qué ver esta Semana Santa y no queréis sufrir la maldita 'paradoja de la elección' (esa teoría basada en las horas y horas que pasamos eligiendo con el mando a distancia para acabar viendo NADA), aquí tenéis una lista que aspira a aportar, como mínimo, un toquecito de diferencia.

Amazon Series de HBO
El redactor recomienda