Es noticia
Menú
'The Marvelous Mrs. Maisel', la serie que te enamorará también por su moda
  1. Estilo
  2. Moda
¿SERIES O DESFILES?

'The Marvelous Mrs. Maisel', la serie que te enamorará también por su moda

El uso del color, la influencia del arte y el marcado estilo de los personajes han hecho de su vestuario un personaje más de esta ficción a punto de estrenar su cuarta temporada

Foto: Maravillosa Mrs. Maisel. (Amazon)
Maravillosa Mrs. Maisel. (Amazon)

Se estrena en Amazon Prime Vídeo la cuarta temporada una de las mejores series de larga duración del momento, 'The Marvelous Mrs. Maisel'. No lo decimos nosotros que lo es, sino que así lo corrobora la crítica y los premios. Sin ir más lejos, la serie creada por Amy Sherman-Palladino ('Las chicas Gilmore') y protagonizada por Rachel Brosnahan acumula 3 Globos de Oro y 19 Emmy. A ellos les suma el éxito como mejor comedia en los Critic's Choice Awards y los SAG en el 2018, entre otros galardones. Sus reconocimientos son de máximo nivel: desde mejor serie de comedia a mejor actriz protagonista de este género y aunque fue su primera temporada la más alabada, ha mantenido el nivel en las dos últimas.

placeholder Rachel Brosnahan. (Reuters/Caitlin Ochs)
Rachel Brosnahan. (Reuters/Caitlin Ochs)

No debería pasar desapercibido entre tanto éxito el impacto que tiene su vestuario en el nivel general de la serie. Ya desde el capítulo piloto, cuando Miriam ‘Midge’ Maisel se recorre el Nueva York de finales de los años 50 con un abrigo rosa impecable, la serie nos dejó claro a los amantes de la moda que el armario iba a ser un elemento esencial en la construcción de sus personajes. Es cierto que esto ya no es una novedad en las series; lo vemos por ejemplo en dos actuales como 'And Just Like That' o 'Euphoria', pero en 'The Marvelous Mrs. Maisel' cobra si cabe más importancia. De hecho, si la ves, vas a querer vestir como en el Nueva York de la época que retrata esta producción.

'The Marvelous Mrs. Maisel' cuenta la historia de la citada Midge (Rachel Brosnahan) y su 'doble' vida como madre joven separada que tiene que volver a la casa de sus padres en el Upper West Side y su faceta de cómica de ‘stand up’ en el downtown de la ciudad de los rascacielos, un sector eminentemente masculino a finales de los 50. Esta sinopsis es imprescindible conocerla para entender por qué la dicotomía, el juego de armarios de Midge para mimetizarse en dos universos tan próximos y alejados a la vez, es una de las claves de una serie que, con un ejemplo excepcional y situado en el pasado, muestra un contexto que es el pan nuestro de cada día para las mujeres contemporáneas que son madres: la conciliación entre familia y trabajo.

Foto: Imagen promocional de 'La maravillosa Sra. Maisel'. (Amazon)

Un vestuario exquisito

La responsable del vestuario de 'The Marvelous Mrs. Maisel' es la norteamericana Donna Zakowska. Nacida en Brooklyn y, por tanto, neoyorquina, ciudad principal en la trama de la serie, se formó en Barnard College, la École des Beaux-Arts de París y la Yale School of Drama. Tiene, por tanto, influencias artísticas multidisciplinares, con especial atención a la danza y la pintura, y bebe de referencias parisinas, otra clave en el vestuario que crea junto a su equipo de alrededor de 30 personas en la premiada ficción.

La obra de Zakowska en 'Mrs. Maisel' (así conocen a la serie muchos fans en España), premiada con dos CDG y un Emmy, es sobresaliente. Y no solo por el nivel de las prendas y looks que exhiben hasta los extras de la serie, para los que también crean su ropa, sino por el hecho de que el 90% de la que se ve en la serie sean creaciones originales. Estamos hablando de una pasarela en forma de ficción por capítulos. Es algo así como una marca de moda de lujo fundada en la Nueva York de finales de los 50 que muestra su nueva colección en cada temporada. Si a esto le sumamos el exquisito gusto de Zakowska para vestir a Midge y cómo contrapone su estilo sofisticado con el aire masculino del humilde armario de su mejor amiga y representante en la serie, Susie Myerson (Alex Borstein), el resultado es excitante para cualquier persona que disfrute con la moda. Y el nivel se mantiene en los personajes masculinos, con esas camisas beisboleras ajustadas de manga corta claves en el vestidor del padre de Midge Abe Weissman (Tony Shalhoub) o Josel Maisel (Michael Zegen), exmarido de la protagonista.

placeholder Maravillosa Mrs. Maisel. (Amazon)
Maravillosa Mrs. Maisel. (Amazon)

Estos son elementos secundarios esenciales para entender que la obra de Zakowska en Mrs. Maisel es global, pero sin lugar a dudas el elemento central y gran protagonista es el armario de Midge, cuyas claves diferenciadoras son una paleta de color exquisita y unas siluetas que, a pesar de proceder de los años 50, nos pondríamos hoy mismo son las claves de "la serie con mejor ropa de la televisión", según 'The Cut'. La diseñadora de vestuario se ha inspirado en revistas y anuncios de la época para crear el 90% de las prendas (el resto son originales), nunca había profundizado en la vestimenta de estas décadas, siendo sus trabajos 'de época' de etapas anteriores al siglo XX. Su condición de neoyorquina y su interés por ser capaz de producir una imagen fuera de los clichés la animaron para emprender la tarea.

Claves de la moda de una época

  • El uso del color. El uso del color es brillante en 'The Marvelous Mrs. Maisel'. Es una especie de pinacoteca de arte de vanguardia en movimiento el armario de Midge. Los colores vivos y alegres, a veces empolvados, otras más brillantes en función de su estado de ánimo (este varía mucho a lo largo de los capítulos y se plasma en su ropa), que utiliza en su día a día como el azul, el verde, el amarillo mostaza, el magenta, el rosa o el rojo cereza, contrastan con el negro que se reserva siempre para sus actuaciones nocturnas. Pero no es solo la paleta de colores lo que define al vestuario de la serie, sino el juego y el uso que hace de los mismos a través de series y combinaciones cromáticas rítmicas, nada chocantes. Si ves 'Mrs. Maisel' vas a querer combinar a juego tus prendas y tus complementos de nuevo. Tanto que una de las señas de identidad del vestuario de su protagonista son los looks en el mismo color con distintas tonalidades.
placeholder Maravillosa Mrs. Maisel. (Amazon)
Maravillosa Mrs. Maisel. (Amazon)

  • La influencia del arte en el arte. El vestuario de Mrs. Maisel es arte porque la moda lo es, pero es más que evidente, y así lo ha reconocido Donna Zakowska en distintas entrevistas, que está muy influenciado por otras disciplinas artísticas. El ritmo de la danza y la paleta de colores de las vanguardias son dos de las influencias más evidentes. Además, hay un gran trabajo de documentación histórica por parte del equipo de vestuario, y la fotografía y la moda de la época tienen mucho peso en ello. Esto se aprecia especialmente en el vestuario más informal, el que lucen los personajes de la serie, por ejemplo, cuando están de vacaciones. En cuanto veas los trajes de baño de Midge lo vas a entender…
placeholder Maravillosa Mrs. Maisel. (Amazon)
Maravillosa Mrs. Maisel. (Amazon)

  • El poder de los complementos. Los pañuelos anudados al cuello o en forma de cinta en la cabeza, los sombreros, las boinas afrancesadas (aquí París aparece de nuevo), los bolsos y los zapatos, siempre combinados a juego estos dos últimos con las prendas principales de cada estilismo, son elementos que brillan con luz propia en el armario de Midge y también en el de los personajes secundarios de la serie. Y, más allá del vestido negro, clave en la Midge estrella de la comedia, si hay que resaltar una prenda por encima de las demás, nos quedamos con los abrigos.
placeholder Maravillosa Mrs. Maisel. (Amazon)
Maravillosa Mrs. Maisel. (Amazon)

  • Eje París-USA. La madre de Midge vivió en París y aunque sea la Nueva York del Upper East Side de finales de los 50 lo que mejor representa el armario de Midge, elitista y lujoso, inagotable además, está muy presente la influencia parisina en su estilo. Elegante y sofisticada, podría vivir, como su madre, en el París de la época. Este eje París-Nueva York de mediados del siglo XX que tan bien retrata el vestuario de la serie se evidencia, por ejemplo, en la influencia que tiene en Zakowska la obra de Charles James y Jacques Fath, norteamericano y parisino respectivamente, dos de los diseñadores más prestigiosos del momento histórico en el que transcurre la historia. Y también, al menos así nos lo parece a algunos, la conexión entre el armario de Midge y el vestidor de Audrey Hepburn, seguramente el icono de moda que mejor representa esa conexión en el mundo de mediados del siglo XX entre Europa y Estados Unidos. No solo los vestidazos alimentan este argumento, sino también el uso de los complementos y de determinadas prendas, como el inolvidable pantalón capri.
placeholder Maravillosa Mrs. Maisel. (Amazon)
Maravillosa Mrs. Maisel. (Amazon)

  • El toque actual. Ya hemos hablado de lo bien que muestra el armario de Midge el exquisito gusto y la elegancia innata de la moda propia de finales de los 50, pero en el vestuario de la serie hay también una conexión con la actualidad. El hecho de que casi todas sean prendas de nueva creación conecta con la moda contemporánea. Tanto que podríamos llevar casi todo, por no decir todo, lo que puedes encontrar en el armario de Midge Maisel durante toda la serie. La atemporalidad está presente de algún modo en el 'realismo mágico' del estilo del personaje interpretado por Rachel Brosnahan y no parece casualidad que así sea teniendo en cuenta que ya hemos visto que en el trabajo de Donna Zakowska y su equipo no se da, nunca mejor dicho, puntada sin hilo.

El nivel del vestuario de The Marvelous Mrs. Maisel es tal que, además de los mencionados premios que ha recibido, la propia diseñadora Donna Zakowska ha publicado un libro en el que lo destripa su trabajo en la serie al completo, incluyendo bocetos, fuentes de inspiración y creaciones concretas. La obra se llama Madly Marvelous: The Costumes of The Marvelous Mrs. Maisel, está editada solo en inglés, pero es una joya si te gusta la moda en la ficción.

Por todo ello, la expectación es máxima para conocer como La maravillosa Mrs. Maisel plasma la evolución de la moda con el cambio de década, de los años 50 a los 60. Y estamos a punto de salir de dudas.

Se estrena en Amazon Prime Vídeo la cuarta temporada una de las mejores series de larga duración del momento, 'The Marvelous Mrs. Maisel'. No lo decimos nosotros que lo es, sino que así lo corrobora la crítica y los premios. Sin ir más lejos, la serie creada por Amy Sherman-Palladino ('Las chicas Gilmore') y protagonizada por Rachel Brosnahan acumula 3 Globos de Oro y 19 Emmy. A ellos les suma el éxito como mejor comedia en los Critic's Choice Awards y los SAG en el 2018, entre otros galardones. Sus reconocimientos son de máximo nivel: desde mejor serie de comedia a mejor actriz protagonista de este género y aunque fue su primera temporada la más alabada, ha mantenido el nivel en las dos últimas.

Tendencias
El redactor recomienda