Es noticia
Menú
Hablamos en exclusiva con Sophie Canale, diseñadora de vestuario de 'Los Bridgerton'
  1. Estilo
  2. Moda
SERIES & MODA

Hablamos en exclusiva con Sophie Canale, diseñadora de vestuario de 'Los Bridgerton'

'Los Bridgerton' se ha convertido en la serie del momento y uno de sus protagonistas principales es la moda. La responsable de su vestuario nos cuenta todos los detalles

Foto: Shelley Conn como Mary Sharma, Ruth Gemmell como Lady Violet Bridgerton y Adjoa Andoh como Lady Danbury, en el episodio 207 de 'Los Bridgerton'. (Cr. Liam Daniel/Netflix © 2022)
Shelley Conn como Mary Sharma, Ruth Gemmell como Lady Violet Bridgerton y Adjoa Andoh como Lady Danbury, en el episodio 207 de 'Los Bridgerton'. (Cr. Liam Daniel/Netflix © 2022)

Trajes asombrosos, colores intensos, las aplicaciones de pedrería… 'Los Bridgerton' se ha convertido en la serie del momento y uno de sus protagonistas principales es la moda. Una paleta cromática para diferenciar estéticamente a las familias, tratamiento de las texturas según la hora del día... Hemos hablado con la responsable de vestuario de la serie, Sophie Canale, y nos ha desvelado algunas claves de lo que veremos esta nueva temporada que seguro no te vas a perder.

¿Cómo contribuye el vestuario de 'Los Bridgerton' a transformar a los actores en sus personajes?

La ropa nos define, define quiénes somos, qué hacemos, en qué creemos. El vestuario ayuda a los actores a comprender a sus personajes, sobre todo
en un drama de época como 'Los Bridgerton'. Desde la primera prueba de vestuario se inicia todo un recorrido. La ropa cambia la postura de un actor, su forma de sentarse, su forma de andar, e incluso su forma de respirar. En cuanto una mujer se pone un corsé, su postura cambia por completo. Y luego desarrollamos cada prenda, desde el corsé al vestido y desde el tocado a las joyas. En las pruebas de vestuario siempre me ocurre que, en cuanto añadimos el toque final, los guantes, las mujeres se quedan siempre fascinadas. Y luego cogen el ridículo -un bolsito de mano- y el personaje cobra vida delante de tus ojos. Y con los hombres pasa lo mismo, entran en la sala de pruebas de vestuario con vaqueros y una camiseta, y los vestimos con chaquetas y chalecos ajustados y pantalones Regencia -que son distintos de los que llevan hoy los hombres, más altos de cintura-, y eso cambia su postura. Entre el reparto y el equipo de vestuario se da una colaboración muy estrecha. Nos hemos convertido en una auténtica familia. Quiero que sientan que se están metiendo en la piel de sus personajes.

placeholder Kathryn Drysdale como Genevieve y Nicola Coughlan como Penelope Featherington, en el episodio 206 de 'Los Bridgerton'. (Cr. Liam Daniel/Netflix © 2022)
Kathryn Drysdale como Genevieve y Nicola Coughlan como Penelope Featherington, en el episodio 206 de 'Los Bridgerton'. (Cr. Liam Daniel/Netflix © 2022)

¿Cuál fue tu visión del diseño de vestuario al abordar la segunda temporada?

En la primera temporada, los diseñadores de vestuario Ellen Mirojnick y John Glaser crearon un mundo alucinante, fantástico. Es muy radiante y colorido, y una combinación entre vestuario de época y contemporáneo. El año pasado tuve la suerte de formar parte de su equipo de diseño, y me han brindado esos alucinantes cimientos como punto de partida. Esta temporada, la pareja protagonista es otra, y eso ya nos ofrece una diferencia inmediata. Es evidente que la paleta de colores de Anthony es mucho más oscura esta temporada, que él es mucho más serio, busca una esposa, y eso se refleja en la paleta de colores de sus trajes. Esta temporada tenemos a una nueva familia, la de las Sharma, y ha sido muy emocionante porque vienen de la India, por lo que he realzado su origen indio a través de su vestuario. Y esta temporada vamos a las carreras de caballos y contamos con la belleza de los bailes; cada guion y cada episodio nos brinda una nueva experiencia.

Foto: 'Los Bridgerton'. (Netflix)

¿Cómo llegas a un término medio entre el vestuario de época y el contemporáneo?

Empezamos con una silueta de la época, y luego casi todo el diseño parte de la selección de las telas. Tengo un equipo alucinante de compradores que me proporcionan telas, y tras eso las vamos colocando en un perchero y así es como empieza el proceso. El elemento de la tela aporta realmente una nueva imagen, y la silueta le da el toque de época. Hacemos todas y cada una de las prendas para el reparto principal. Eso es importante porque es importante para el corte de las prendas, y tenemos que asegurarnos de que las prendas sienten como un guante. Es extraordinario poder hacer esto, porque el reparto es enorme. Tengo un equipo increíblemente brillante, y exige un esfuerzo monumental, pero no es un trabajo que se presente muy a menudo. Es un absoluto placer hacerlo.

placeholder Ruth Gemmell como Lady Violet Bridgerton y Phoebe Dyvenor como Daphne Basset, en el episodio 206 de 'Los Bridgerton'. (Cr. Liam Daniel/Netflix © 2022)
Ruth Gemmell como Lady Violet Bridgerton y Phoebe Dyvenor como Daphne Basset, en el episodio 206 de 'Los Bridgerton'. (Cr. Liam Daniel/Netflix © 2022)

¿En qué te inspiraste para crear los diseños de vestuario de esta temporada?

Mi punto de partida son siempre las referencias históricas porque, si combinas vestuario de época y contemporáneo, tienes que conocer primero las reglas para poder romperlas. Esta temporada nos servimos sobre todo de internet y de libros. Como la fase de preparación se dio en plena pandemia, no pude ir a museos ni a centros de investigación, que es lo que suelo hacer. Hay ciertos aspectos de 'María Antonieta', la película de Sofia Coppola, como la paleta de colores pastel, que quería resaltar, como hizo Ellen en la primera temporada. Y luego también pasamos a la pasarela y nos inspiramos en ella.

Las paletas de color desempeñan un papel crucial en la construcción del mundo de 'Los Bridgerton'. ¿Cómo abordas los colores del vestuario, sobre todo en relación con los nuevos personajes de esta temporada?

En la primera temporada conformamos el estilo entre los distintos hogares: los Bridgerton con sus colores pastel y los Featherington con sus cítricos. En mi opinión, el color también ayuda a identificar cómo es el personaje. Cuando el público ve a un personaje ataviado con su vestuario, me gustaría que lo comprendiera incluso antes de que abriera la boca. En el caso de las Sharma, quería incorporar la tonalidad dual de la India y de la alta sociedad. Kate es el personaje más fuerte de la familia, y eso se puede ver en su paleta de colores, que es más atrevida. Y está muy unida a su hogar, por lo que he mantenido eso en toda su gama. Edwina Sharma acaba de llegar a este nuevo mundo de Londres y quiere que la acepten, por lo que le he dado una paleta de colores más discreta. Hay destellos de rosa que evocan sus orígenes, pero quería darle esa paleta de colores tenues y pastel para acercarla a la paleta de los Bridgerton. Y Mary Sharma, su madre, luce tonos rosas más tenues porque ella misma es más dócil y vulnerable. En la temporada anterior, lady Danbury llevó mucho morado, pero esta le hemos dado tonalidades más rojas, porque, aunque forme parte del mundo de las Sharma, quería que destacara por sí misma.

placeholder Polly Walker como Lady Portia Featherington y Bessie Carter como Prudence Featherington, en el episodio 204 de 'Los Bridgerton'. (Cr. Liam Daniel/Netflix © 2022)
Polly Walker como Lady Portia Featherington y Bessie Carter como Prudence Featherington, en el episodio 204 de 'Los Bridgerton'. (Cr. Liam Daniel/Netflix © 2022)

¿Puedes hablarnos sobre el inmenso nivel de detallismo que exige el vestuario?

Todo radica en los detalles. Cada botón está pensado. Se puede ver que los Bridgerton llevan botones plateados y los Featherington, dorados. Todos los hombres llevan reloj de bolsillo con su leontina, y cada lazo se escoge de acuerdo con su paleta de color. Los detalles son infinitos, y en cada prenda y accesorio de la serie se invierte mucho arte y mucha reflexión.

Trajes asombrosos, colores intensos, las aplicaciones de pedrería… 'Los Bridgerton' se ha convertido en la serie del momento y uno de sus protagonistas principales es la moda. Una paleta cromática para diferenciar estéticamente a las familias, tratamiento de las texturas según la hora del día... Hemos hablado con la responsable de vestuario de la serie, Sophie Canale, y nos ha desvelado algunas claves de lo que veremos esta nueva temporada que seguro no te vas a perder.

Tendencias
El redactor recomienda