La moda de 'Los Bridgerton' y 'The Crown' se hace en Algete
  1. Estilo
  2. Moda
DE MADRID AL CINE

La moda de 'Los Bridgerton' y 'The Crown' se hace en Algete

En una nave de este municipio al noreste de la capital de 22.000 metros cuadrados se encuentran los looks más icónicos del cine y de la televisión española e internacional

placeholder Foto: 'Los Bridgerton'. (Netflix)
'Los Bridgerton'. (Netflix)

¿Y si te dijéramos que los imponentes ropajes que lucen los personajes de 'Los Bridgerton' vienen de Algete? ¿Y si te contáramos que esa moda espacial de Star Wars ha tenido que mostrar su tarjeta de embarque para viajar desde Madrid hasta el plató? La magia de la moda de la pequeña pantalla es fruto de una legendaria empresa especialista en confección y alquiler de vestuario, Peris Costumes, cuya sede mide 22.000 metros cuadrados, cuenta con 6 millones de piezas y se encuentra en Algete. La empresa fue fundada en 1856 por una familia valenciana, y la operación de internacionalización de esta joya de la moda de la ficción es responsabilidad de Javier Toledo, CEO de la empresa, que en 2012 se encargó de su expansión. Ahora tienen diez sedes distribuidas por el mundo y no solo se encuentran en Europa, sino también en México.

La empresa, que dispone de piezas desde la edad antigua hasta la actualidad, destaca por su inmenso stock y dispone también de un equipo que confecciona vestuario partiendo, a veces, del diseño facilitado por cada película o serie, que aporta sus propios diseños y su selección de telas para que más tarde Peris Costumes confeccione el diseño final. Esta empresa ha trabajado en películas como ‘Explota explota’ y ‘Aquelarre’, ganadora del Goya al mejor diseño de vestuario, y en aplaudidas series como ‘La casa de papel' y 'Sky Rojo’. Sus diseños también los hemos visto en ‘Gambito de dama’, ‘Emily in Paris’ e incluso en ‘The Crown’, pues el 60% de los proyectos en los que trabajan son de fuera de nuestras fronteras.

“Cuando hablamos de una serie de época, el vestuario hace casi el 80% de lo que es la historia. En 'Los Bridgerton', por ejemplo, sin el vestuario, sin esos peinados y sin ese maquillaje, sería difícil que la historia fuera creíble”, señala Myriam Wais, responsable de marketing de la compañía, en un podcast de la SER. “La diseñadora Ellen Mirojnick creó el vestuario de los personajes de este drama de época. No faltan las joyas ni las plumas en las refinadas galas de la burguesía de Londres. Hay vestidos de seda pintados en tonos melocotón, diseños florales en tonos ácidos, miles de metros de volantes, mangas con pedrería incrustadas… El equipo de vestuario de la serie cuenta con 238 integrantes y trabajó 5 meses en la preparación de todos los looks y piezas necesarias. Experimentaron con gasas, organdí y tul en capas para conseguir sensación de fluidez en los trajes. Podemos disfrutar ya de los ocho episodios y acompañar a los Bridgerton en sus intrigas, romances y desengaños de la familia más importante de la esfera social”, detallaba Peris Costumes ante el lanzamiento de la popular serie.

Durante el confinamiento, tras el shock inicial, Peris Costumes se encargó de fabricar material de protección llegando incluso a reciclar el material sobrante procedente de series como ‘Chernobyl’, que fue donado a hospitales y geriátricos. Resulta impactante pensar en la de similitudes que, sin saberlo, trazamos entre la serie y la pandemia, cuando en sus comienzos todavía nos sobresaltábamos al ver los trajes de protección y que en realidad procedían a su vez de la serie.

Peris Costumes trabaja con figurinistas que han sido contratados de las productoras, pero también con expertos que trabajan en la empresa y que se encargan de asesorar a los equipos de las series o películas para las que trabajan para examinar así las meticulosas especificaciones de cada época y sus detalles con la finalidad de crear un vestuario concreto, imponente y, ante todo, fiel a la realidad. Para ello cuentan también con una guarnicionería, donde producen productos de cuero, e incluso con una fábrica de zapatos en la que recrean zapatos y botas de época.

El vestuario como un personaje más

El vestuario de las series sirve para hablar de la evolución de los personajes, como dejan claro los vestidos del personaje de Daphne en 'Los Bridgerton', que parte de las tonalidades azuladas más cautas hasta ahondar en los colores más vivos a medida que va ganando confianza en sí misma. Lo mismo podemos decir de ‘Gambito de dama’, donde su protagonista comienza vistiendo un uniforme destinado a encajar con el resto del colegio y rompe esta uniformidad en cuanto gana cien dólares fruto de una competición de ajedrez, que invierte en un vestido que termina por ser su punto de inflexión no solo de estilo, sino de desarrollo. De esta forma, la moda se impone como su aliada para exhibir su personalidad e incluso hace guiños a lo que ocurre en la trama, como cuando luce un diseño con lazada con los mismos colores que las pastillas tranquilizantes que ingiere.

El vestuario sirve también para hablar de diversidad, como bien señala Cristina Rodríguez, que ha trabajado con Peris Costumes en multitud de proyectos. La figurinista comenta la importancia de la entrada del univeso unisex al armario de ‘Élite’. “Lo llevo luchando desde el principio y va a ser la base de la serie a nivel estético”, aseguraba. Cristina nos explica que lleva trabajando con ellos de toda la vida, y nos adentra con sus palabras en el interior de Peris Costumes. “Allí dispones de una nave con moda de época hasta los años 80, otra de moda actual, una de calzado, otra más de moda ambientada… Solo os digo que podríais meteros en Algete y no tener que salir para nada, porque hacen calzado a medida, trabajan la piel, tiñen tejidos que confeccionan, pueden ambientar la ropa, tienen guarnicioneros muy buenos que han hecho 'Maléfica'…”. No vamos a negarlo: nos morimos de ganas por irnos a Algete, donde no sabíamos que se encuentra un templo de la moda ideado para los fans del cine y de las series.

Star Wars The Crown Cristina Rodriguez
El redactor recomienda