Es noticia
Menú
La cocina que construyes en tus sueños te espera (aquí tienes todo lo que debe incluir)
  1. Estilo
  2. Ocio
OBJETOS DE DESEO

La cocina que construyes en tus sueños te espera (aquí tienes todo lo que debe incluir)

Las cocinas de 2023 apuestan fuerte por los materiales naturales en armonía con unos grandes recién llegados fruto del I+D+I. Espacios abiertos, elegantes y muy capaces

Foto: Colección Atmosfere de Terratinta Group. (Cortesía)
Colección Atmosfere de Terratinta Group. (Cortesía)

Independientemente de nuestras artes culinarias, a todos nos encanta gozar de un espacio de lujo para hacer, aunque sea, unos huevos fritos. Confiesa que tú también te imaginas amasando el pan en una isla de piedra sinterizada, o sobre algún porcelánico de nueva generación con acabados duraderos, higiénicos y divinos.

Y es que la cocina es, por definición, el cuore del hogar, donde convivimos con los que queremos. Es un lugar de reunión que trasciende la mera preparación de los alimentos, sensible al ritmo de lo que las tendencias marcan, si se llevan los muebles altos o no, si debes seguir apostando todo al blanco o si va siendo momento de arriesgar un poquito más.

Te invitamos a dejar atrás la idea tradicional que tienes de lo que una cocina debe ser. Ábrete a un mundo de posibilidades donde tus sueños se traducirán en un espacio tan acogedor como moderno y diáfano, con gran capacidad y todas las comodidades al alcance de tu mano para que sazones mucho mejor el sabor de casa.

El tamaño ya no importa

Pese a que las cocinas de revista son tan grandes que se antoja patinar en ellas, lo cierto es que el común de los mortales lidiamos con espacios mini en los que debemos buscar acomodo para todo el menaje, sin renunciar a la modernidad. Este año son muchas las firmas que apuestan por llenar de funcionalidad los metros de las cocinas, y ejemplo de ello son las propuestas de Schmidt, que presenta diferentes opciones para disfrutar de una cocina pequeña, bien equipada, con gran capacidad de almacenamiento y lista para preparar todo cualquier aprendiz de chef.

Según afirma Jonathan Lanoix, diseñador de la marca: “Al diseñar muebles con una estructura vertical logramos aumentar el espacio de almacenaje disponible sin invadir o reducir la habitación”. Se ve en la colección Wonderwall, una solución concebida para acondicionar toda la cocina a través de espacios únicos, optimizados y bellos. Para ello, cuenta con columnas de una o dos caras con distribuciones a medida adaptadas a la vida de los usuarios. Además, la arquitectura vertical permite delimitar los diferentes espacios sin necesidad de construir un muro o tabique.

placeholder Colección Wonderwall, de Schmidt. (Cortesía)
Colección Wonderwall, de Schmidt. (Cortesía)

Para que te subas por las paredes

Las cocinas también son inclusivas

La inclusión es tendencia y, más allá de una demanda social, también ha llegado a los espacios, que ahora se flexibilizan y dejan de ser de un solo uso. Las cocinas se abren, para que puedan recoger todas las actividades cotidianas de los miembros de la casa, convirtiéndola en el auténtico corazón de la vivienda.

BC3 Cocinas, marca española de muebles de cocina a medida, han tenido en cuenta tres factores: un diseño abierto integrado con el resto de la casa, materiales de mayor calidad y estética —como es la madera o el porcelánico— y las puertas escamoteables, uno de los productos estrella de la marca. Este recurso permite crear espacios polivalentes, puesto que cuando se abren, se pliegan por completo y se esconden en los laterales, quedando ocultas y dejando a la vista los elementos de la cocina. Sin embargo, cuando están cerradas, se encargan de camuflar lo que no quieras que se vea, unificando las superficies.

Ahora lo ves, ahora no lo ves

La funcionalidad manda

La organización dentro de la cocina también se transforma y lejos ha quedado el famoso triángulo, aquel que comprende la zona de trabajo entre los fuegos, el frigorífico y el fregadero. Ahora necesitamos nuevos ambientes, más versátiles y que nos permitan hacer y deshacer a nuestro antojo, como los paneles de pared de Frame Kitchen en las versiones con o sin estante con iluminación integrada. Estos permiten organizar el ambiente de forma inteligente, optimizando el espacio con personalidad. El concepto de los paneles está disponible tanto en metal sólido, para usar con imanes, como con paso perforado, para colgar con ganchos, evocando así los paneles de herramientas de los talleres mecánicos.

Esta opción permite la libre composición de puertas, cajones pequeños y grandes, así como la posibilidad de integrar accesorios y electrodomésticos, como hornos, microondas o lavavajillas, incluso la máquina de café y el botellero para el vino.

placeholder Sistema Fantin, de Frame Kitchen. (Cortesía)
Sistema Fantin, de Frame Kitchen. (Cortesía)

Para que piques algo

La cocina sostenible es prioridad

Como no podía ser de otra forma, las cocinas se vuelven sostenibles, no solo en cuanto a los materiales y al ahorro de energía, sino también en lo que a consumo se refiere, tal y como nos explican desde Houzz.es, la plataforma online líder en diseño y renovación del hogar.

Según la información que han recopilado, elegir productos de proximidad o utilizar electrodomésticos más eficientes se ha vuelto primordial para muchos, y en este sentido, el almacenaje es también un elemento clave para reducir los residuos. Imagina una despensa en la que puedas guardar los alimentos de forma adecuada, viendo qué hay en los cajones y estando alerta de las fechas de caducidad. Por eso, en 2023, la despensa cobra un renovado protagonismo y, en concreto, los muebles con cajones extraíbles para acceder fácilmente a los alimentos.

placeholder Deulonder Arquitectura Doméstica. (Cortesía)
Deulonder Arquitectura Doméstica. (Cortesía)

Materiales innovadores con alma natural

Ya comentamos que las cocinas integradas en el salón seguirán pegando fuerte en 2023. Nos lo reconfirma Natalia Zubizarreta, interiorista, emprendedora y firme defensora del diseño ético, quien nos invita, desde Casa Viva a aliarnos con materiales naturales como el mármol o la madera. Propuestas tan minimalistas como el estilo japandi, con armarios imperceptibles para que nada esté a la vista y solo prime el orden. Aunque también veremos efectos metalizados en un intento de alcanzar el espíritu del lujo. El mobiliario, 100% sostenible, con barnices libres de tóxicos, y en colores y formas que transmiten fuerza y energía. Esta tendencia convive con piedras sinterizadas, porcelánicos, texturas y sensaciones táctiles que llevan tu experiencia a otro nivel gracias a las aportaciones de firmas como Coverlam o Neolith.

placeholder Natalia Zubizarreta. (Cortesía)
Natalia Zubizarreta. (Cortesía)

Una casa muy viva

Ahora ya sabes cómo debe ser ese templo dedicado a uno de los placeres más apetecibles, te queda por decidir cómo será la cocina en la que darás rienda suelta a tus deseos más delicatessen.

Independientemente de nuestras artes culinarias, a todos nos encanta gozar de un espacio de lujo para hacer, aunque sea, unos huevos fritos. Confiesa que tú también te imaginas amasando el pan en una isla de piedra sinterizada, o sobre algún porcelánico de nueva generación con acabados duraderos, higiénicos y divinos.

Tendencias En el punto de mira
El redactor recomienda