La nueva tendencia deco que triunfa en interiorismo
Orden, calma, pureza... Son algunos de los adjetivos que definen al orient chic, que tan de moda se ha puesto en el sector de la decoración. Descubre todos sus detalles
Existen muchas maneras de decorar un hogar y no siempre contamos con todos los recursos necesarios para hacerlo como nos gustaría. No en vano, para que nuestra casa luzca como una de las que aparecen en las revistas no tenemos más que seguir los consejos de los que más saben del tema, como son los diseñadores de interiores. Profesionales al tanto de las últimas tendencias y que saben cómo transformar una estancia por completo con unos pocos elementos y sin necesidad de invertir una gran suma.
En este sentido, una de las corrientes estéticas que más triunfan en los últimos tiempos entre los expertos es la llamada orient chic. Si bien es cierto que la cultura japonesa siempre está presente en el sector de la decoración, y prueba de ello la da el estilo wabi-sabi o el estilo japandi, el orient chic se desmarca de todos ellos por la importancia que se da a las texturas, así como a la historia de cada uno de los muebles que forman parte de una habitación.
En otras palabras, la autenticidad es la clave del éxito de esta microtendencia en decoración que, unida a los valores propios de la cultura japonesa (confort, calma, pureza...), da como resultado un ambiente basado en el orden y la simplicidad, pero en el que cada uno de los elementos presentes en el mismo tienen más importancia que nunca. Para plasmarla en tu hogar, solo debes tener en cuenta una serie de atributos que componen la estética.
* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí
Muebles con pasado
Ese mueble de segunda (o tercera) mano que te regaló un familiar para que empezaras a llenar tu casa y que ahora pretendes tirar puede ser un buen comienzo para el orient chic. Para ello, no tienes más que renovarlo: dale una mano de pintura en algún color neutro como el blanco, el gris o la madera y crea textura sacando poro con la lija. Lógicamente, siempre puedes adquirir mobiliario nuevo en firmas como por ejemplo Banak, pero para ser fiel a esta tendencia, entonces tendrás que buscar piezas auténticas donde las huellas del paso del tiempo estén reflejadas en el acabado de la madera natural decapada. Texturas que transportan al pasado y evocan el encanto de lo artesanal.
Belleza imperfecta
El orient chic habla, precisamente, de una decoración en la que, manteniéndose el orden y el minimalismo, quede constancia de que se trata de una casa en la que se hace vida y puede haber muebles o artículos de decoración con desperfectos propios del paso del tiempo o el uso. Esto, aunque no lo creas, hace que un hogar sea mucho más acogedor sin llegar a verse caótico siempre que se combine con otras piezas más puras y limpias. Una regla que comparte con el estilo wabi-sabi, en el que la idea es conectar con nuestro hogar a un nivel más espiritual, centrándose en el arte de la imperfección, lo artesanal, lo natural y logrando una percepción de libertad dentro del hogar.
Textiles naturales
Las fibras y tejidos naturales son máxima tendencia en el sector de la decoración dentro de muchos estilos distintos y en el orient chic no podía ser menos. El algodón y el lino aportan el confort, la calma y la autenticidad a cualquier habitación, ya sea a través de la ropa de cama, de las alfombras o de los cojines. Desde Banak proponen para un dormitorio, por ejemplo, utilizar tonos grises en paredes y tonalidades arena en los tejidos que visten la cama. "El resultado será un ambiente sofisticado y elegante que no renuncia a la calidez gracias a las maderas y las fibras naturales", aseguran desde la firma.
Madera y neutros
Precisamente, son los tonos neutros y la madera los aspectos que más importancia tienen, sin duda, dentro de esta microtendencia. Más allá de cada una de las piezas que componen el mobiliario y que, como comentamos, han de ser elegidas con mimo, basándonos en su textura y pasado, los artículos de decoración deben seguir una línea parecida. Lámparas de rafia, alfombras de lino, cestas de yute e, incluso, tejidos como el crochet (absoluta tendencia esta temporada) componen una zona ordenada, simple a la par que elegante, en la que nos sentiremos en una casa acogedora y tendremos plena libertad.
A la vista está: tener una casa que parezca ideada por un diseñador de interiores no es complicado si nos mantenemos fieles a las últimas tendencias del sector y transformamos nuestro hogar con pequeños cambios conservando, eso sí, nuestro propio estilo y personalidad por encima de todo.
En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.
Existen muchas maneras de decorar un hogar y no siempre contamos con todos los recursos necesarios para hacerlo como nos gustaría. No en vano, para que nuestra casa luzca como una de las que aparecen en las revistas no tenemos más que seguir los consejos de los que más saben del tema, como son los diseñadores de interiores. Profesionales al tanto de las últimas tendencias y que saben cómo transformar una estancia por completo con unos pocos elementos y sin necesidad de invertir una gran suma.