Es noticia
Menú
Alicia García Cabrera, directora de Casa Decor: "La sostenibilidad en decoración ya no es una moda, es una necesidad apremiante"
  1. Estilo
  2. Ocio
ARQUITECTURA E INTERIORISMO

Alicia García Cabrera, directora de Casa Decor: "La sostenibilidad en decoración ya no es una moda, es una necesidad apremiante"

El mítico punto de encuentro entre diseño, interiorismo y estilo de vida se ha convertido en el mejor escaparate de buenas y nuevas ideas de nuestro país. Su directora nos cuenta los secretos de esta 'edición joya', como la han bautizado

Foto: Alicia García Cabrera, directora general de Casa Decor. (Juan Martín)
Alicia García Cabrera, directora general de Casa Decor. (Juan Martín)

Los amantes de la belleza tienen una cita ineludible del 13 de abril al 28 de mayo en Casa Decor, el espacio donde las tendencias de interiorismo, diseño, innovación y estilo de vida se reúnen para rendir homenaje a la unión entre los materiales, los colores y las ideas. Este año presentan una edición joya –la 58ª– en un enclave de lujo, el edificio de Serrano 92, donde veremos un escaparate para la creatividad de los más arriesgados.

placeholder Alicia García Cabrera o la capacidad para coordinar a cientos de personas con talento para que todo brille en Casa Decor. (Juan Martín)
Alicia García Cabrera o la capacidad para coordinar a cientos de personas con talento para que todo brille en Casa Decor. (Juan Martín)

Si te das un paseo por sus 55 espacios, encontrarás salones prístinos y elegantes que brillan como diamantes; cocinas y baños con el intenso azul del zafiro y la transparencia del aguamarina; y ambientes nacarados que armonizan con el brillo chispeante del oro, mientras que algunos se atreven a experimentar con formas imposibles y metales poco convencionales.

Detrás de esta magnífica puesta en escena está Alicia García Cabrera, quien después de pasar unos años en el mundo de la alta joyería, en 2014 empezó a colaborar con la plataforma y desde 2017 ejerce como directora general de Casa Decor. Hablamos con ella para conocer todos lo que esconde este mítico encuentro.

placeholder Casa Decor 2023 - Laura Urzanqui. (Amador Toril)
Casa Decor 2023 - Laura Urzanqui. (Amador Toril)

¿Qué criterios seguís para encontrar un edificio cada año?

Los edificios tienen que ser edificaciones singulares, con valor arquitectónico y los metros suficientes para dar cabida a medio centenar de espacios y crear un proyecto transitable que genere una experiencia sensorial óptima. La ubicación también es importante, como es lógico, pues siempre recalamos en zonas céntricas de la capital.

placeholder Casa Decor 2023 - Serrano 92. (Nacho Uribesalazar)
Casa Decor 2023 - Serrano 92. (Nacho Uribesalazar)

Háblanos del edificio que ha acogido esta edición 2023 de Casa Decor.

Nos hace mucha ilusión estar en la calle Serrano por primera vez a pesar de haber hecho muchas ediciones en el barrio de Salamanca, incluyendo la primera, en 1992. Este año estamos encantados de sumarnos a la oferta de lujo de la Milla de Oro de Madrid. Construido sobre 1929, el edificio es muy singular, ya que es un diseño original del arquitecto Cristóbal Lecumberri para las primeras viviendas que construyó el marqués de Salamanca en 1860: fachada de estilo neoclásico, paso de carruajes, patio de manzana y diversos elementos originales, como suelo de madera, molduras, ventanas, herrajes, etcétera.

placeholder Casa Decor 2023 - Espacio Bathco Egue y Seta. (Nacho Uribealazar)
Casa Decor 2023 - Espacio Bathco Egue y Seta. (Nacho Uribealazar)

¿Qué novedades encontramos este año en Casa Decor?

Casa Decor, como la gran pasarela del interiorismo y diseño, adelanta en cada edición los materiales y productos que se integrarán en nuestras viviendas en pocos años. Así que encontraremos las últimas novedades en mobiliario, cocinas, baños, materiales y electrodomésticos de última generación. Además, nuevas propuestas habitacionales que replantean la forma de vivir para las casas del futuro.

placeholder Casa Decor 2023 - Espacio conceptual Dosalcubo. (Lupe Clemente)
Casa Decor 2023 - Espacio conceptual Dosalcubo. (Lupe Clemente)

¿Cómo se está aplicando la sostenibilidad a las nuevas tendencias de arquitectura y diseño?

La sostenibilidad en decoración ya no es una moda, es una necesidad apremiante. Desde 2020, que lanzamos la campaña #CasaDecorSostenible, hemos ido dando cada vez más visibilidad a los productos y materiales que trabajan al respecto en cualquiera parte del ciclo de la vida, desde la materia prima, la producción y fabricación, o el transporte hasta el fin de su vida útil. De hecho, tenemos un acuerdo de colaboración PEFC para poner de relieve la importancia de extraer la madera de los bosques con certificado de sostenibilidad para la fabricación de muebles.

placeholder Casa Decor 2023 - Espacio Castilla La Mancha - Ricardo de la Torre. (Nacho Uribesalazar)
Casa Decor 2023 - Espacio Castilla La Mancha - Ricardo de la Torre. (Nacho Uribesalazar)

¿Qué aportes hace la tecnología a los hogares del presente?

La conectividad en el hogar cada día está más presente: en sistemas de iluminación, climatización, audiovisuales, cerramientos y electrodomésticos. Todo ello, a través de pantallas táctiles, móviles o asistentes de voz. No solo ofrece una gran comodidad para el usuario, sino también gracias a la eficiencia energética. El ahorro económico y de recursos es muy significativo.

placeholder Casa Decor 2023 - Espacio conceptual Mármoles Sol Mandalay. (Amador Toril)
Casa Decor 2023 - Espacio conceptual Mármoles Sol Mandalay. (Amador Toril)

¿Qué prima en cuestión de materiales?

Sin lugar a duda, los materiales de origen orgánico y natural, también reciclados, como el PET (material reciclado a partir de botellas plásticas y otros envases). Los materiales tradicionales, como la arcilla, la piedra, la madera o la cerámica, conviven y se combinan con naturalidad con materiales de nueva generación, ultracompactos, sinterizados, autolimpiables, etc., que aportan cualidades específicas, como absorción acústica, bactericidas, etc. La nanotecnología y la impresión digital en 3D es la nueva revolución en la fabricación de materiales.

placeholder Casa Decor 2023 - Espacio Deulonder. (Cortesía)
Casa Decor 2023 - Espacio Deulonder. (Cortesía)

¿Cómo son los espacios que las personas buscan actualmente?

Tras la pandemia, nos dimos cuenta de la importancia del interior de nuestras casas. Ahora apreciamos más los interiores saludables, bien iluminados y ventilados. El consumidor actual está muy bien informado y busca espacios bien distribuidos y diseñados, con un concepto y una coherencia en el proyecto. No todo lo bonito vale, también tiene que ser funcional.

placeholder Alicia García Cabrera es la joya de una corona llamada Casa Decor. (Juan Martín)
Alicia García Cabrera es la joya de una corona llamada Casa Decor. (Juan Martín)

¿Cuál es el futuro de la arquitectura y el diseño de interiores?

El futuro es la sostenibilidad, la maximización de recursos y el acceso al diseño para todo el mundo. También la importancia de contar con un profesional para optimizar los espacios, con una buena distribución e iluminación. No es un tema de presupuesto o metros cuadrados. Un interiorista saca el mayor partido al espacio y una buena y planificada ejecución siempre ahorra tiempo y dinero… y disgustos.

Los amantes de la belleza tienen una cita ineludible del 13 de abril al 28 de mayo en Casa Decor, el espacio donde las tendencias de interiorismo, diseño, innovación y estilo de vida se reúnen para rendir homenaje a la unión entre los materiales, los colores y las ideas. Este año presentan una edición joya –la 58ª– en un enclave de lujo, el edificio de Serrano 92, donde veremos un escaparate para la creatividad de los más arriesgados.

En el punto de mira Tendencias
El redactor recomienda