Es noticia
Menú
Dabiz Muñoz repite como mejor cocinero del mundo por tercer año consecutivo
  1. Estilo
  2. Ocio
OÍDO CHEF

Dabiz Muñoz repite como mejor cocinero del mundo por tercer año consecutivo

El chef español viajó hasta Mérida, capital de Yucatán, en México, para recoger este galardón que le distingue, un año más, como el número uno en The Best Chef, listado con 100 nombres propios de primer nivel

Foto: Dabiz Muñoz recibe, por tercer año consecutivo, el premio al mejor cocinero del mundo. (EFE/Lorenzo Hernández)
Dabiz Muñoz recibe, por tercer año consecutivo, el premio al mejor cocinero del mundo. (EFE/Lorenzo Hernández)

De un tiempo a esta parte, el universo se empeña en jerarquizar el talento en listas de todo tipo y condición acostumbradas a aflorar en las esquinas más insospechadas. The Best Chef es un premio joven de apenas siete años que acaba de reafirmar, por tercer año consecutivo, a nuestro Dabiz Muñoz (Madrid, 1980) como mejor cocinero del mundo en la gala que ha tenido lugar en la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán (México).

placeholder Cocineros galardonados durante la gala The Best Chef 2023 con Dabiz Muñoz en el centro de todo. (EFE/Lorenzo Hernández)
Cocineros galardonados durante la gala The Best Chef 2023 con Dabiz Muñoz en el centro de todo. (EFE/Lorenzo Hernández)

Muñoz protagoniza hoy este triplete en un listado que mira especialmente a España. Así, el primer premiado de este galardón de nueva hornada —creado en 2017 por una científica polaca, Joanna Slusarczyk, y un crítico gastronómico italiano, Cristian Gadau— fue Joan Roca (El Celler de Can Roca, Gerona, con tres estrellas Michelin), ilustre maestro de los fogones que volvió a repetir en 2018.

placeholder Dabiz Muñoz durante el encuentro con la prensa tras recibir el premio al mejor cocinero del mundo, entre 100 profesionales, según el listado de The Best Chef. (EFE/Lorenzo Hernández)
Dabiz Muñoz durante el encuentro con la prensa tras recibir el premio al mejor cocinero del mundo, entre 100 profesionales, según el listado de The Best Chef. (EFE/Lorenzo Hernández)

Le siguieron Björn Frantzén (chef de Frantzén, Estocolmo, con tres estrellas Michelin), en 2019, y René Redzepi (cabeza de Noma, Copenhague, con tres estrellas Michelin también). Ante esta realidad, resulta inevitable pensar que el trabajo de campo de The Best Chef bebe directamente del esfuerzo de los anónimos expertos de la Guía Michelin.

Muñoz partía un año más como favorito en una edición en la que encontramos a otros españoles como Albert Adrià, de Enigma (Barcelona), en segunda posición. En 5º lugar observamos a Andoni Luis Aduriz, en 7º a Disfrutar (Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas), en 8º a Joan Roca, en 13º a Ángel León, en 20º a Hermanos Torres, en 26º a Eneko Atxa, en 30º a Quique Dacosta, en 42º a Diego Guerrero, en 60º a Paco Roncero, en 82º a Paco Morales y en 91º a Fina Puiddevall y Martina Puigvert.

“Gracias a leyendas de la cocina de España por enseñarme. Gracias a todos los cocineros de ese lugar tan increíble, donde me han pasado cosas maravillosas”, declaró Dabiz al recibir su premio. Entre los grandes planes de nuestro superchef de cara a 2024 está el traslado de su muy deseado restaurante DiverXO de los bajos del NH Collection Madrid Eurobuilding al flamante centro comercial La Finca Grand Café, en Pozuelo de Alarcón.

"Los sueños se cumplen si luchas por ellos, si crees en ti y siempre buscas tu mejor versión. Gracias a la vida, a la gastronomía, a mis compañeros, a The Best Chef y a mis equipos. Sois increíbles, esto es gracias a vosotros, os quiero y os admiro", Dabiz Muñoz

placeholder Albert Adrià obtuvo el premio New Entry así como el segundo lugar en el listado de The Best Chef 2023. (EFE/Lorenzo Hernández)
Albert Adrià obtuvo el premio New Entry así como el segundo lugar en el listado de The Best Chef 2023. (EFE/Lorenzo Hernández)

Sin fecha definida para la nueva inauguración, se espera que el DiverXO Pozuelo abra puertas en el primer cuatrimestre del año, entrada ya la primavera. El nuevo DiverXO se encontrará en la planta calle del lujoso centro comercial y disfrutará de vistas al lago artificial del campo de golf de la urbanización La Finca.

Ante más de doscientos cocineros de Japón, China, Corea, Estados Unidos y decenas de países de Latinoamérica, Muñoz alabó la cocina española: “Me he criado en uno de los países más increíbles de la gastronomía mundial”.

"Me he criado en uno de los países más increíbles de la gastronomía mundial", Dabiz Muñoz

La gala de entrega contó con más de doscientos cocineros de Japón, China, Corea, Estados Unidos y decenas de países de Latinoamérica. La selección de los protagonistas de este listado con The Best Chef es obra de 150 expertos, entre los que se encuentran, afirma la organización, “periodistas y críticos gastronómicos, conocedores y fotógrafos acostumbrados a viajar por el mundo guiados por sus diferentes aromas y sabores”.

De un tiempo a esta parte, el universo se empeña en jerarquizar el talento en listas de todo tipo y condición acostumbradas a aflorar en las esquinas más insospechadas. The Best Chef es un premio joven de apenas siete años que acaba de reafirmar, por tercer año consecutivo, a nuestro Dabiz Muñoz (Madrid, 1980) como mejor cocinero del mundo en la gala que ha tenido lugar en la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán (México).

Grandes chefs En el punto de mira Tendencias
El redactor recomienda