Es noticia
Menú
Así son los negocios del dueño de Pedralbes: empresas millonarias y algún número rojo
  1. Famosos
Laith Pharaon es británico de origen árabe

Así son los negocios del dueño de Pedralbes: empresas millonarias y algún número rojo

El magnate hotelero nuevo habitante de la mansión de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin tiene un emporio hotelero y una de sus bases es Barcelona

Foto: Pharaon, nuevo propietario del palacete de Pedralbes. (Archivo)
Pharaon, nuevo propietario del palacete de Pedralbes. (Archivo)

Ayer descubrimos que el palacete de Pedralbes donde vivieron la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin había pasado de una misteriosa sociedad luxemburguesa, Southbury Holding, a manos de un rico británico de origen árabe cuyo padre es conocido del emérito don Juan Carlos, un conseguidor -como él- de contratos con Arabia Saudí. A diferencia de su hijo, Laith Pharaon (1968), que es una magnate hotelero. Y Barcelona junto con Punta del Este y Nueva York son sus bases de operaciones.

El comprador de la finca es un empresario que en los inicios de su carrera compitió en el circuito de motonáutica en carreras de alta mar (offshore) y en el F1 Powerboat durante varios años (ojo al vídeo al final de este párrafo). Actualmente tiene varias sociedades mercantiles que operan en Barcelona y todas gozan de buena salud. Mirador Barcel SL, por ejemplo, cuenta con un activo que roza los 60 millones de euros. Pero hay más.

Las seis empresas que Pharaon tiene en España figuran en el mismo domicilio en un suntuoso edificio de la avenida Diagonal. Solo dos de ellas presentan cuentas en el Registro Mercantil. La mencionada Mirador Barcel SL se ha enfrentado este 2016 a múltiples gastos que no compensan los beneficios. Así que el empresario encara el ejercicio en negativo con nada menos que -3.168.248,19 euros. La empresa se dedica a la promoción hotelera.

La segunda es Barcel European SL, que tiene un activo más discreto de un millón de euros, pero con un resultado en negativo de -81.938, 80 euros. El resto es un misterio. Lo que sí sabemos es que sus empresas son dueñas de varios pisos en la calle Tamarit en Barcelona y un gran local, sede de Soho House Barcelona, también en la capital catalana, entre otros. Los nueve inmuebles no tienen ninguna hipoteca a su nombre, algo a lo que tuvo que recurrir para comprar Pedralbes, ya que el magnate ha pedido a Banca March una hipoteca de 4,6 millones de euros. No sabemos si el empresario entregó alguna cantidad aparte de la citada sin necesidad de recurrir a una entidad bancaria. En su día, Southbury Holding SARL pagó 6,9 millones de euros por este polémico inmueble, un 30% menos del precio original. Recordar que en 2013 la casa llegó a estar en un portal inmobiliario ruso en 9,8 millones de euros.

placeholder Estado actual del palacete de Pedralbes. (Clipper)
Estado actual del palacete de Pedralbes. (Clipper)


Su tesoro: Soho House

Soho House es su inversión más importante en España. Desde la entidad apuntan que el que promete ser el lugar de moda, una mezcla entre hotel y club privado, de Barcelona es una sociedad conjunta entre Soho House Group y Orca Holding. "El club de Barcelona tendrá seis plantas en un edificio del siglo XIX ubicado en la céntrica plaza Medinaceli, junto al puerto. Dispuesto alrededor de un atrio central de cristal que se extiende por todas partes, el hotel contará con 57 habitaciones y una piscina en la azotea con vistas a la ciudad y al mar. El quinto piso albergará The Club, que contará con House Kitchen, Club Bar, sala de estar y sala de juegos, mientras que en la planta baja estará el restaurante Cecconi's y un spa Cowshed, además de una sala de cine para 30 personas". El lugar está en el barrio Gótico, en un edificio del siglo XIX de la plaza del Duque de Medinaceli, frente al Port Vell de Barcelona; y para su creación, se han destinado en torno a 60 millones de euros.

placeholder Imagen de Soho House. (DR)
Imagen de Soho House. (DR)


¿El precio a pagar de la joya de la corona del dueño de Pedralbes? 1.500 euros anuales para los mayores de 27 años y la mitad para los más jóvenes. Eso solo en Barcelona. Disfrutar además de las instalaciones del resto de Soho House del mundo tiene un precio de 1.800 euros anuales. El coste de Soho Barcelona ronda los 320 euros y 350 euros por noche. Una de ellas es un suite, con salón independiente, y todas tienen vistas al mar, a la ciudad o a la plaza Duc de Medicinali.

El propio Pharaon detalla en su página web a lo que Orca Inversiones se dedica (curiosamente este grupo empresarial tiene oficinas en España pero su CIF es de los Países Bajos, un domicilio con muchas ventajas fiscales, una práctica habitual entre otros hoteleros españoles): "Nuestras inversiones hoteleras actuales incluyen la impresionante Amari Havodda en Maldivas, proyectos pioneros con Soho House en España y espectaculares desarrollos residenciales y resorts en Estados Unidos". Y dejan claro que no son unos novatos: "Nuestras inversiones hospitalarias anteriores incluyen Six Senses en Asia y los proyectos Hyatt y Four Seasons en Latinoamérica. A medida que avanzamos, Orca Holding espera participar en muchas áreas extraordinarias de crecimiento y desarrollo en todo el mundo. Pueblos florecientes en Europa como Lisboa, Portugal, están en nuestro radar, al igual que centros neurálgicos de América Latina como Cartagena, Colombia".

En Madrid, también han emprendido su aventura hotelera pero aún no dan cuenta en el registro. La empresa Mirador de Inversiones y Desarrollo en Madrid SL tampoco tiene ninguna propiedad a su nombre.

Amigo del lujo y las fiestas

Pero si Pharaon es un desconocido de la noche catalana y la madrileña, no lo es de la de Punta del Este, la Ibiza de América Latina. Este empresario británico de origen árabe no es un Juan Roig o un Amancio Ortega. Le gusta el lujo y las fiestas y tiene una serie de negocios en el Cono Sur sobre los que pende la sospecha del lavado de dinero. De hecho, es conocido por la prensa argentina como el Keyser Söze de Punta del Este. El apodo alude al personaje protagonizado por el actor Kevin Spacey en la película 'Sospechosos habituales'.

El magnate “tiene un inmenso yate que suele ser visto en verano en las islas del Mediterráneo y la Riviera francesa: mientras en el verano austral es conocido por las ostentosas fiestas que ofrece en su mansión de Punta del Este, en Uruguay”.

El nuevo propietario del palacete suele aparecer en los medios de América del Sur, en especial los argentinos y uruguayos, por sus grandes fiestas en la llamada Ibiza del Cono Sur. Famosa es la que organizó hace cuatro años en su casa de campo La Noor, donde invitó a 700 personas (la modelo israelí Bar Refaeli, entre ellas) para inaugurar el verano austral. Los medios uruguayos recuerdan el alto nivel de los invitados de Pharaon, entre los que se cuentan los hijos del fallecido general libio Muamar Gadafi.

A Pharaon para tener presencia (social) en Barcelona solo le faltaba residir en la zona alta. Con el palacete de Urdangarin en sus manos el ascenso social está garantizado.

Ayer descubrimos que el palacete de Pedralbes donde vivieron la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin había pasado de una misteriosa sociedad luxemburguesa, Southbury Holding, a manos de un rico británico de origen árabe cuyo padre es conocido del emérito don Juan Carlos, un conseguidor -como él- de contratos con Arabia Saudí. A diferencia de su hijo, Laith Pharaon (1968), que es una magnate hotelero. Y Barcelona junto con Punta del Este y Nueva York son sus bases de operaciones.

Iñaki Urdangarin Infanta Cristina
El redactor recomienda