Es noticia
Menú
Podemos, año 5: del casoplón de Iglesias y Montero a su ruptura con Tania
  1. Famosos
POLÍTICA

Podemos, año 5: del casoplón de Iglesias y Montero a su ruptura con Tania

La vida del partido y la de su líder van unidas de manera irremediable. Iglesias ha tenido dos parejas, dos hijos y se ha comprado una polémica casa que todavía le trae problemas

Foto:  Pablo Iglesias. (Getty)
Pablo Iglesias. (Getty)

Estos días se cumplen cinco años de la fundación de Podemos y su líder, Pablo Iglesias, sigue siendo un hombre omnipotente en su partido. A Iglesias lo hemos visto ‘crecer’ ante las cámaras tanto como político como personaje. Llegó a la fundación de Podemos de la mano de Tania, su novia, una dirigente de Izquierda Unida a la que había conocido mientras asesoraba a ese partido. Pero el amor no es para siempre, que dicen, y encontró a otra mujer de la que se enamoró y a la que ha dado alas dentro de su partido.

Con Irene Montero las cosas han ido mucho más en serio y eso le ha provocado más dolores de cabeza. Porque asentarse con una pareja para este político significó dejar su Vallecas y mudarse a las afueras. Como un nuevo rico más. Y eso le ha reportado muchas críticas tanto dentro (organizó un referéndum para que los militantes opinasen sobre la compra de su casa) como fuera de su formación. Padre de dos niños nacidos prematuramente, el último chaparrón que le ha caído al podemita es sobre su casa, de nuevo. Se les acusó de haberla comprando mientras la casa había sido construida sobre un Parque Natural, por lo que hubiera sido una edificación ilegal. Ha quedado desmentido, pero el foco ha vuelto sobre ellos y su vida personal.

Repasemos aquí las idas y venidas de uno de los personajes más polémicos del mapa político nacional.

placeholder Tania Sánchez. (EFE)
Tania Sánchez. (EFE)

Tania Sánchez, la novia

Se conocieron en 2011 cuando Pablo Iglesias era asesor de IU para las elecciones generales. Ambos provenían de familias de origen popular y militantes, lo que les unió todavía más. Pero los escándalos políticos empezaron a perseguir a Sánchez, a quien se llegó incluso a imputar en un juicio en 2015 por la adjudicación de una subvención a su hermano mientras ella estaba en el Ayuntamiento de Rivas. La incertidumbre, en este caso, creó cierta separación en la pareja. Finalmente, Sánchez abandonó IU y se pasó a Podemos, un movimiento que terminó por desgastar a la pareja. Sánchez anunció a sus compañeros de IU a través de un mensaje de WhatsApp que dejaba la formación y el partido de su novio la estuvo rondando para que se uniera a Podemos.

Ruptura en las redes sociales

Siempre escondidos de los medios, quejándose de que les perseguían, cuando decidieron romper lo hicieron público de manera simultánea, acaso para evitar más encontronazos con la prensa. “Ya no somos pareja; nos queremos mucho, nos admiramos, nos respetamos, somos compañeros y compartimos las mismas aspiraciones de cambio político, por las que seguiremos trabajando. Simplemente ya no somos pareja”. Ambos se lanzaron flores en las redes, algo que después, en la vida real, no fue tan fácil. “La mujer más valiente que conozco y a la que más admiro”, dijo él. “El hombre que lo cambió todo”, dijo ella.

placeholder Tania Sánchez y Pablo Iglesias. (EFE)
Tania Sánchez y Pablo Iglesias. (EFE)

Pillado con Irene

En febrero de 2017, las cámaras de 'OK Diario' pillaban a Pablo Iglesias besándose con la nueva portavoz del Congreso, Irene Montero. Las imágenes fueron grabadas en la celebración del Consejo Ciudadano de Podemos, un acto en el que Montero fue 'coronada' como la nueva portavoz del Parlamento después de haber apartado a Íñigo Errejón. Para celebrar su ascenso, Irene se fue a tomar unas cañas con su jefe, que por otro lado también es su pareja, a un bar próximo a las inmediaciones del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Allí quedó todo claro.

Pelea con su íntimo amigo

Esas mismas fechas fueron marcadas en el calendario por muchos de los seguidores de Podemos. Íñigo Errejón, número dos de la formación e íntimo amigo del líder, quedaba apartado de sus funciones de portavoz tras poner en duda algunas de las políticas de Iglesias. Amigos desde la universidad, ambos protagonizaron enfrentamientos (dialécticos) públicos que debían haber terminado cuando Irene Montero sustituyó a Errejón en la portavocía.

Errejón y Tania, unidos contra el líder

El pulso entre Íñigo Errejón y Pablo Iglesias no terminó entonces. El que había sido número 2 de Podemos presentó su candidatura a la Comunidad de Madrid, con lo que avivó un fuego que muchos creían apagado. Ambos líderes se han enfrentado en numerosas ocasiones y Errejón además se unió a Tania Sánchez para liderar un frente común anti-Pablo que llevó incluso a Juan Carlos Monedero a criticar públicamente a ambos. Sánchez es la número dos en la candidatura de Errejón a la Comunidad de Madrid en contra de la opinión de sus líderes.

El embarazo de mellizos

Pablo Iglesias e Irene Montero anunciaron en marzo de 2018 que serían padres de mellizos a primeros de octubre. La portavoz en el Congreso de Unidos Podemos y el secretario general de Podemos lo hicieron público a través de sus cuentas de Facebook cuando ella se encontraba en la semana 12 de embarazo y ya habían confirmado que todo iba bien.

“Estoy embarazada de casi 13 semanas, y dentro de mí crecen dos criaturas que, si todo va bien, nacerán entre septiembre y octubre. Somos inmensamente felices y afortunados de poder compartir este camino con sus abuelos y abuelas y con tod@s l@s amig@s que serán para ellos la mejor familia. Poco a poco aprendo que la maternidad es un proceso tan hermoso como intrincado, lleno de situaciones, emociones y preguntas que no salen en las películas ni en los cuentos, y por eso doy las gracias con todo mi corazón a las madres, amigas, compañeras que desde hace semanas hacen tribu conmigo, me dan su mano y comparten su escucha, sus vivencias y su experiencia. Este es también un camino para recorrer juntas, nosotras. Mi cuerpo empieza ya a contarlo todo con sus propios cambios, y por eso hemos decidido compartirlo. Pablo es el mejor compañero para todos y cada uno de los días que vienen”.

placeholder La casa de Pablo Iglesias e Irene Montero en el norte de Madrid.
La casa de Pablo Iglesias e Irene Montero en el norte de Madrid.

El casoplón en las afueras

Pablo Iglesias e Irene Montero y la gran traición a los suyos. Con los mellizos en camino, la pareja decidió abandonar sus principios (al menos en cuanto a vivienda se refiere) y mudarse a las afueras. Lo decíamos, como dos nuevos ricos más. Porque, además, no a un piso o a una casa de pueblo, no, la pareja que dirige Podemos se compró un bonito chalé de más de 600.000 euros con piscina y jardín que hará las delicias de sus gemelos. Ya tienen perro, les falta la chica interna. Denles tiempo.

Nacimiento prematuro

2018 lo tenía todo para ser un año perfecto para Montero e Iglesias. Pero se fue torciendo. Los hijos de la pareja nacieron antes de tiempo, con tan solo 1,2 kilos de peso. “Queremos dar las gracias a los profesionales de la sanidad pública que atienden a Irene y a los dos pequeños que nacieron mucho antes de lo esperado. Esperamos que salgan adelante. Están en las mejores manos. Nos enorgullece la calidad y la dignidad de los profesionales que se encargan del más importante servicio público; cuidar”. Ambos estuvieron de baja hasta hace poco.

Errejón: ruptura definitiva

placeholder Errejón, Igleisas y Montero, discuten en el Congreso. (EFE)
Errejón, Igleisas y Montero, discuten en el Congreso. (EFE)

Ha sido la última noticia que ha caído como un jarro de agua fría sobre los podemitas. Y esta vez parece que es una de las más graves para el buen futuro de la formación. Íñigo Errejón abandona Podemos y se suma a la candidatura de Manuela Carmen en Madrid, lo que ha inciendiado las mentes y corazones de muchos compañeros de filas. Pablo Echenique ha entrado en ataques personales y ha llegado a declarar que Errejón necesita la política para comer, mientras que Irene Montero lo ha acusado de traición. Si Shakespeare levantara la cabeza dejaría la pluma, le están haciendo todo el trabajo. Este culebrón que tiene visos de seguir largo y tendido en el tiempo. Veremos.

Estos días se cumplen cinco años de la fundación de Podemos y su líder, Pablo Iglesias, sigue siendo un hombre omnipotente en su partido. A Iglesias lo hemos visto ‘crecer’ ante las cámaras tanto como político como personaje. Llegó a la fundación de Podemos de la mano de Tania, su novia, una dirigente de Izquierda Unida a la que había conocido mientras asesoraba a ese partido. Pero el amor no es para siempre, que dicen, y encontró a otra mujer de la que se enamoró y a la que ha dado alas dentro de su partido.

Irene Montero