Es noticia
Menú
Javier Cercas, el Planeta que narró el 'trío' David Trueba, Viggo Mortensen y Ariadna Gil
  1. Famosos
75 ANIVERSARIO DEL GALARDÓN

Javier Cercas, el Planeta que narró el 'trío' David Trueba, Viggo Mortensen y Ariadna Gil

Aclamado por público y crítica, suele incorporar datos personales en sus novelas. Es íntimo amigo de Trueba y en un libro narró cómo el cineasta vivió su separación de la actriz

Foto: Javier Cercas, en el Hay Festival de Cartagena, Colombia. (EFE)
Javier Cercas, en el Hay Festival de Cartagena, Colombia. (EFE)

Es uno de los autores más aclamados en los últimos tiempos pese a que sus invectivas sobre el independentismo le han granjeado unos cuantos enemigos en la tierra que le ha visto crecer. Nacido en Ibahernando, un pueblo de Cáceres, y criado en Girona, Javier Cercas es un superventas que trufa sus novelas, muchas históricas, con experiencias personales.

LEA MÁS: Las dos vidas de Viggo Mortensen

Lenguaraz y provocador, incluye incluso notas íntimas de sus amigos. Una de las más sonadas fue la que escribió en ‘Un monarca entre las sombras’ (2017, Random House Mondadori), donde narra, con escrupuloso detalle, el triángulo amoroso que se formó entre su amigo David Trueba, su entonces mujer, Ariadna Gil, y Viggo Mortensen, su actual pareja.

placeholder Ariadna Gil, con su excuñado y compañero Fernando Trueba. (EFE)
Ariadna Gil, con su excuñado y compañero Fernando Trueba. (EFE)

Gil coincidió con Mortensen durante el rodaje de ‘Alatriste’ cuando todavía era pareja del madrileño. Trueba y Gil tienen dos hijos, ya mayores, y el matrimonio se rompió al poco de entrar Mortensen en sus vidas. Cercas describe la situación y lo mal que lo pasó su amigo, todo siempre con elogios hacia el actor. Según Cercas, Viggo es “uno de esos tipos con los que todas las mujeres sueñan con razón”.

"Algo mucho peor"

“No es una estrella de cine”, escribió Cercas en su novela, “en realidad se trataba de algo mucho peor: de una estrella de cine que se resiste con uñas y dientes a ser una estrella de Hollywood, lo que la convierte en una estrella de Hollywood al cuadrado”. El hermano menor de Fernando Trueba sufrió mucho durante su separación, pero intentó no contar a sus amigos su pena. Sigue el lema de Antonio Gamero, que dice: “Yo a mis amigos no les cuento mis penas. ¡Que les divierta su puta madre!”. Pero hubo un momento en el que no pudo más y se deshizo en lágrimas.

placeholder Viggo Mortensen y Ariadna Gil, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Viggo Mortensen y Ariadna Gil, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Cercas veía a su amigo envejecido, “se apagó, su pelo se entretejió de blanco”…, panorama ante el cual le pidió que respondiera, que se indignara, que insultara a su ex o al novio de su ex. “Una cosa es ser un caballero y otra ser un imbécil", le espetó el nuevo premio Planeta.

Amigos desde un rodaje

La amistad entre Cercas y Trueba surgió cuando el cineasta rodó ‘Soldados de Salamina’, el boom editorial del primero, con Ariadna Gil como protagonista. Desde entonces son íntimos, amistad que Cercas desgrana en la citada novela sin problema, porque es un protagonista más, una suerte de cicerone que acompaña y guía al autor durante su investigación.

LEA MÁS: Viggo Mortensen se afilia a la entidad indepe Òmnium Cultural

Así, recuerda el momento en el que no pudo más y se enfurruñó con la situación. “Un día, mientras me contaba que acababa de verla para hablar de los niños, como hacía a menudo, se desmoronó y empezaron a correrle las lágrimas por las mejillas. Sintiéndome impotente, le dejé llorar; luego le dije con rabia que se estaba equivocando", escribió Cercas. “‘Preocúpate de ti, coño’, le dije furioso. Olvídate de esa mujer. Y desahógate un poco. No pasa nada. Llámala a ella bruja y a él sinvergüenza. Mira, mira repite conmigo: ¡Sinvergüenza! Pruébalo, ya verás, te sentará de puta madre".

placeholder David Trueba, en la Feria del Libro de Valladolid. (EFE)
David Trueba, en la Feria del Libro de Valladolid. (EFE)

Trueba defendía a Mortensen: "Es muy guapo y muy rico y hasta tiene los ojos azules". Y además, "el problema es que el hijo de perra es un tipo estupendo, una persona buenísima y un actor cojonudo. ¿Cómo quieres que me cague en él?”.

Entonces Cercas apuntó hacia Ariadna Gil: “¡Cágate en tu mujer!”. Y Trueba, de nuevo, respondió: “¿Cómo se te ocurre? Además en el fondo la culpa de todo es mía. ¡Pero si casi fui yo el que terminé de convencerla de que estaba enamorada de ese cabrón y de que se largara con él!”.

¿Siempre fabula?

Puede que sea todo una invención. No nos olvidemos de que Cercas es novelista, un autor que narra la vida de los otros con muchas licencias literarias, con fantasía. En la citada novela recuerda a su tío abuelo, Manuel Mena, franquista que participó en la Batalla del Ebro, pero nadie sabe si realmente la historia fue como la cuenta o es una fabulosa fábula.

placeholder Javier Cercas firma libros en Sant Jordi, en Barcelona. (Quique García / EFE)
Javier Cercas firma libros en Sant Jordi, en Barcelona. (Quique García / EFE)

De Cercas podemos afirmar con seguridad que está casado con Mercè Mas, con quien tiene un hijo, Raul, que suele acompañarle a muchas plazas literarias, incluso a entrevistas. Allí estaba en la gala de entrega del Planeta este martes 15 de octubre.

Es uno de los autores más aclamados en los últimos tiempos pese a que sus invectivas sobre el independentismo le han granjeado unos cuantos enemigos en la tierra que le ha visto crecer. Nacido en Ibahernando, un pueblo de Cáceres, y criado en Girona, Javier Cercas es un superventas que trufa sus novelas, muchas históricas, con experiencias personales.

Fernando Trueba