Es noticia
Menú
Mamen Mendizábal y José Antonio Ponseti: nuevo refugio en Benasque
  1. Famosos
TELEVISIÓN

Mamen Mendizábal y José Antonio Ponseti: nuevo refugio en Benasque

La periodista vive una de sus mejores etapas. Estrena en el prime time de La Sexta su nuevo formato, 'Palo y astilla'. Además, acaba de comprar una casa en el valle con su pareja

Foto: Mamen Mendizábal, presentadora de 'Palo y astilla'. (Roberto Garver)
Mamen Mendizábal, presentadora de 'Palo y astilla'. (Roberto Garver)

Mamen Mendizábal es una de las profesionales imprescindibles de La Sexta, donde conduce por las tardes el programa 'Más vale tarde'. Además, la cadena va a estrenar próximamente un formato a medio camino entre el documental y las memorias en que Mendizábal invitará a un personaje popular a rendir tributo a sus padres a través de sus recuerdos. En 'Palo y astilla', la periodista llevará de la mano al invitado de turno por su mapa emocional, un terreno en el que se mueve bien .

Parece un buen momento profesional para la periodista madrileña, embarcada en dos proyectos profesionales muy potentes. Pero también personal. Mendizábal mantiene una relación estable desde hace años con el periodista deportivo José Antonio Ponseti (ay, esas retransmisiones de la Super Bowl...), quien le ha fomentado su pasión por la montaña y en concreto por el valle de Benasque, en Huesca. Si Ponseti participara en el nuevo formato de su pareja y evocara a sus padres, seguramente hablarían de ese espectacular paisaje del Pirineo oscense que el padre del locutor, muy montañero, le enseñó a amar. Él mismo lo ha contado varias veces en la radio, donde no solo se ha ocupado de la NFL, sino también del montañismo en todas sus vertientes.

placeholder Mamen Mendizábal, en el Festival de Televisión de Vitoria. (Getty)
Mamen Mendizábal, en el Festival de Televisión de Vitoria. (Getty)

La pareja se escapa a la montaña siempre que puede, pero es en el pueblo de Benasque donde han encontrado su refugio. Hace apenas unos meses se compraron a medias una propiedad en una de las calles empedradas de la localidad. Ponseti es un enamorado del pueblo, que conoce muy bien porque lleva yendo desde que era un niño: "A todos los que les apetezca disfrutar de un lugar único, de buena gente, de comida excelente y sobre todo de algo muy necesario en estos días, PAZ. Benasque te recarga las pilas y el cuerpo de buena energía, de buen rollo y consigue hacerte olvidar toda la carga que llevamos a diario en nuestros trabajos, con nuestras familias... para mí es la mejor terapia con las mejores vistas y el aire más puro".

Aunque la pareja no se prodiga en eventos públicos, su relación es de sobra conocida. Hace años, incluso, se prestaron a intervenir en el programa de Telemadrid 'Un plan perfecto', en el que desayunaban juntos y ante las cámaras con bastante sentido del humor y algo de vergüenza. "Por la mañana me levanto, intento no hacer ruido para no despertarla, me leo un poco los periódicos, me pongo televisión américana, CNN o Fox, y me voy a la ofi", relataba Ponseti sobre su rutina matinal.

La pareja reside en un piso de la zona de El Viso, en Madrid, uno de los barrios nobles de Madrid. Ella, divorciada, no ha querido tener hijos con ninguna de sus parejas, una circunstancia que a menudo ha tenido que explicar y hasta defender. En el libro 'No madres. Mujeres sin hijos contra los tópicos' (Plaza&Janés), escrito por la periodista María Fernández-Miranda, en el que da voz a mujeres que renuncian a la maternidad por derecho, aparece el testimonio de la presentadora. “Vivo una época de plenitud y, sin embargo, lo que más he oído durante este año en el que me he convertido en cuarentañera es ‘todavía estás a tiempo de tener un hijo’. ¿Pues sabes qué te digo? Que me declaro en rebeldía ante toda esa gente que te marca el camino. En el tema de las mujeres y los hijos hay muchísimo machismo, indiscreción y osadía. Estoy harta de preguntas impertinentes y prejuicios”.

Mendizábal ha utilizado su fama en ocasiones para dar voz a temas que le apuntan de frente. “Como tantas familias, y como tantos miles y miles de españoles, mi familia también fue estafada por las preferentes. Y no mi familia en general, sino la parte más frágil de mi familia". Así contó Mamen Mendizábal en televisión la estafa de la que fue víctima su familia y que ella ha vivido como una batalla personal. Porque hace unos años, sus abuelos, ya fallecidos, fueron presuntamente engañados por el banco, quienes llegaron incluso a falsificar la firma de su abuela, según relató.

"Mis abuelos murieron, pero antes de morir, cuando ya estaban en una residencia, el director de la sucursal del banco de toda la vida le envió un taxi a mi abuelo para que fuera a firmar unos papelillos al banco. [...] Esos papelillos resultaron ser unas preferentes". A su abuela, detalló la presentadora, “ni siquiera tuvieron el detalle de enviarle un taxi... Como era una mujer y además mayor le falsificaron la firma”. El drama se extendió en el tiempo y afectó a toda la familia: “Mi madre murió también sin que mis abuelos hubieran recuperado su dinero. Cuando murió mi madre, yo me sentí en la obligación de pelear como si ella estuviera viva”.

Mamen Mendizábal es una de las profesionales imprescindibles de La Sexta, donde conduce por las tardes el programa 'Más vale tarde'. Además, la cadena va a estrenar próximamente un formato a medio camino entre el documental y las memorias en que Mendizábal invitará a un personaje popular a rendir tributo a sus padres a través de sus recuerdos. En 'Palo y astilla', la periodista llevará de la mano al invitado de turno por su mapa emocional, un terreno en el que se mueve bien .

Mamen Mendizábal