Logo El Confidencial
novedades en el caso

Ana Duato, más allá de 'Cuéntame' y Hacienda: 7 cosas que quizá no sepas

La actriz veranea en Ibiza y protagonizó, irónicamente, una campaña de Hacienda hace años. Te contamos varios datos algo desconocidos de la popular Mercedes Alcántara

Foto: Ana Duato. (Cordon Press)
Ana Duato. (Cordon Press)
Autor
Tiempo de lectura4 min

El procedimiento penal contra Ana Duato por sus deudas con Hacienda ha dado un vuelco este jueves. Según apuntaba El Confidencial, el Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid (TEAR, adscrito a Hacienda) considera que Duato abonó correctamente los impuestos a los que estaba obligada en los ejercicios 2010, 2011 y 2012, precisamente los que dieron origen al procedimiento penal. En una resolución fechada el pasado 29 de octubre, entiende, por lo tanto, que los 970.300 euros que Duato pagó para corregir esa diferencia que Hacienda consideraba que le faltaba para estar al día le deben ser devueltos a la protagonista de 'Cuéntame'.

La noticia ha hecho que la actriz vuelva a aparecer en los medios por motivos ajenos a su trabajo. Sin embargo, hay más vertientes en la vida de Ana Duato que trascienden sus problemas con el erario público o una labor como intérprete que ya ha cumplido más de tres décadas. Repasamos algunas de las curiosidades sobre la eterna Mercedes Alcántara, la mujer a la que, durante años, muchos han visto como la perfecta madre española.

- Vive una vida normal y pasa sus veranos en Ibiza

Tanto ella como su familia (su marido es el dueño de Ganga, la productora de 'Cuéntame') viven, tal y como publicó Vanitatis, en un chalé en la Dehesa de la Villa. Allí tratan de pasar desapercibidos y llevar una vida completamente normal. Sin embargo, la gran pasión de Duato y los suyos es Ibiza, donde llevan años alquilando la misma casa, en la que también han pasado el tiempo durante este confinamiento. Allí han estado también su hijo, Miguel Bernardeau (protagonista de 'Élite'), y la novia de este, la cantante Aitana.

Ana Duato, en las playas de Ibiza. (CP)
Ana Duato, en las playas de Ibiza. (CP)


- Su primo es Nacho Duato y su hermano preside una prestigiosa firma

Aunque lleva años con poca presencia en los medios, Nacho Duato es historia de la danza en nuestro país. También es primo de la actriz, con la que incluso guarda cierto parecido físico. Mucho menos popular, el hermano de Ana también es digno de mención si repasamos a sus familiares. Joaquín Duato, que así se llama, es el presidente del grupo farmacéutico Johnson & Johnson a nivel mundial. Ni más ni menos.

- Se consideraba muy joven para encarnar a la madre de 'Celia'

Cuando Ana Duato encarnó a la madre de la pequeña 'Celia', la adaptación televisiva de los míticos cuentos de Elena Fortún, apenas tenía 24 años. Durante el rodaje de la serie ejerció de figura protectora de la pequeña Cristina Cruz, que fue elegida entre miles de niñas de todo el país para interpretar al travieso y revolucionario personaje literario. Con el paso del tiempo, Ana ha asegurado que era demasiado joven para interpretar a la madre de una niña de siete años, aunque está muy orgullosa de la ficción de José Luis Borau y de su interpretación.

- Tuvo una escena de sexo con Imanol Arias años antes de 'Cuéntame'

Aunque pocos lo recuerden, Imanol y Ana ya coincidieron en otra serie muchos años antes de 'Cuéntame'. Se trata de 'Brigada Central', en la que él interpretaba al comisario Manuel Flores. Ana Duato era Virginia, una de sus amantes, lo cual propició una escena de sexo bastante subida de tono que los dos actores recuerdan con cariño.

- Protagonizó una campaña de Hacienda... antes de su lío con Hacienda

Resulta curioso que, allá por 2014, cuando ni ella ni Imanol Arias habían sido acusados de defraudar a Hacienda tres millones de euros (aquello ocurrió en 2016), ambos protagonizasen una campaña televisiva para marcar la X solidaria en la declaración. Visto hoy, el vídeo resulta de una ironía absoluta.

- Su sobrina cargó contra ella este mismo año

Su blog se llama 'El mundo de Sarah' y en él se ofrecen consejos sobre viajes, belleza y estilo de vida. Pero muchos conocieron a Sarah Duato cuando cargó duramente contra su tía Ana Duato. Las palabras de la joven en 'Socialité' fueron muy duras. "Me ha decepcionado mucho por temas de interés, de falsedad, decepción por temas personales míos, la doble cara por ser premiada cuando en verdad no es la persona que dice ser (...). Tengo telediarios para contar. Ella y otros familiares me han pedido dinero cuando he tenido problemas de salud, no aceptar a una persona de la familia por no ser de sangre propia... Son tantas cosas que me parecen tan falsas", explicó ante una perpleja María Patiño. Muchos fueron los medios que se hicieron eco de sus palabras, que poca gente recuerda pasados apenas dos meses desde que las pronunció.

Sarah Duato. (Telecinco)
Sarah Duato. (Telecinco)

- Guarda un recuerdo muy especial de su abuela

En un reportaje sobre decoración, la actriz declaró que se encariña mucho con los objetos "por el momento" en que los ha adquirido "o por con quién se relacionan". En una vitrina de cristal de su casa, tal y como revelaba el escrito, Ana guarda recuerdos de viajes y cuatro copas, herencia de su abuela que guarda como oro en paño.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios