Valderrama, el hijo de Dolores Abril, destrozado por la muerte de su madre
  1. Famosos
fallecida este domingo a los 81 años

Valderrama, el hijo de Dolores Abril, destrozado por la muerte de su madre

La mujer del recordado artista será incinerada hoy. Sus dos hijos, Valderrama y Juana Dolores, también se dedican a la música

Foto: Valderrama, el hijo de Dolores Abril, destrozado por la muerte de su madre
Valderrama, el hijo de Dolores Abril, destrozado por la muerte de su madre

Dolores Abril representaba una época de la historia artística de España. Casada con Juanito Valderrama y madre de sus dos hijos menores, Juana Dolores y Juan Antonio, era un mujer muy querida, y pasó sus últimos años en Sevilla, en la casa de Espartinas en la que vivió junto a su marido hasta que este falleció en 2004.

Dolores Caballero Abril conoció a Juanito Valderrama cuando ya había grabado cinco discos. Su alegría y su belleza cautivaron al cantaor flamenco, con el que formó una pareja artística de gran éxito. Juntos, además, hicieron varias películas como ‘El emigrante’ o ‘El padre Coplillas’. Ella era de Albacete y él de Jaén, pero se instalaron en Sevilla. Eran muy queridos en el mundo artístico, ya que siempre ayudaron a la gente joven. Crearon un género musical como pareja en el que ambos mantenían una discusión que siempre acababa en acuerdo; un estilo en el que algunos han visto el antecedente del dúo Pimpinela.

Se conocieron cuando ella era aún una niña en Albacete. Entonces su nombre artístico era Lolita Caballero. Años más tarde se volvieron a encontrar en el teatro Calderón de Madrid y él le ofreció formar parte de su compañía.

Dolores Abril. (Sevilla Press)
Dolores Abril. (Sevilla Press)

Formaron una pareja de éxito en lo profesional, vendiendo muchos discos y haciendo cinco películas juntos, y también en lo personal. El matrimonio tuvo dos hijos, Juana Dolores y Juan Antonio, que también han seguido los pasos artísticos de sus padres. Ella ha grabado discos y Valderrama, su hermano menor, además de estudiar Periodismo, ha tenido una exitosa carrera musical. Juan Antonio también ha trabajado en la radio, ya que tuvo durante una temporada un espacio en el programa de Carlos Herrera y también un programa musical propio. El cantante está casado con la directora de cine Rosa Peña, con la que el pasado mes de septiembre celebró el 11º aniversario de bodas.

Juan Valderrama, en una imagen de archivo. (EFE)
Juan Valderrama, en una imagen de archivo. (EFE)

Dolores y Juanito fueron también un matrimonio muy unido que prácticamente no se separó nunca. Ambos sufrieron un gravísimo accidente de tráfico en el 81, por el que Dolores tuvo que pasar por el quirófano en varias ocasiones.

Juanito Valderrama tenía otros tres hijos de su anterior matrimonio con María Vega. Dolores disfrutaba dando clases de canto e interpretación y tuvo siempre una relación muy estrecha con la gente joven. Tras una etapa delicada de salud, ha fallecido a los 81 años. Su familia asistió a un responso por su alma en Sevilla y a su posterior incineración.

Música