Dolores Abril, la viuda de Juanito Valderrama, ha fallecido a los 81 años en Sevilla
  1. Famosos
obituario

Dolores Abril, la viuda de Juanito Valderrama, ha fallecido a los 81 años en Sevilla

Ha sido su hijo, Juan Valderrama, el encargado de comunicar la triste noticia a través de Instagram

Foto: Dolores Abril, la viuda de Juanito Valderrama, ha fallecido a los 81 años en Sevilla
Dolores Abril, la viuda de Juanito Valderrama, ha fallecido a los 81 años en Sevilla

"Ya estáis juntos para siempre. DEP Dolores Abril. Te quiero mamá". Con estas sentidas palabras despedía en Instagram Juan Valderrama a su madre, que fallecía ayer a los 81 años en Sevilla. En 2004 un infarto ya se había llevado al gran maestro del cante, Juanito Valderrama.

Dolores Caballero Abril nació en Hellín (Albacete) en 1939 y con escasos 17 años se convirtió en la pareja artística y sentimental del cantante. Con él editó numerosos discos, recorrió los teatros de España con sus peculiares peleas en broma y grabó varias películas, como 'El padre Coplillas' (1968) o 'Gitana' (1965), formando una de las parejas más conocidas del mundo de la copla y el flamenco.

Ver esta publicación en Instagram

Ya estáis juntos para siempre. DEP Dolores Abril. Te quiero mamá.

Una publicación compartida de Juan Valderrama (@juanvalderramaoficial) el

La cantante recordaba en una entrevista en el blog 'Coplavisión' cómo conoció al que sería su marido. "Cuando tenía doce años, él pasó por Albacete para cantar. Resulta que necesitaba unos músicos para cantar una saeta y mis hermanos fueron para ofrecerse y tocaron. Yo me colé al camerino de Juanito para decirle que quería ser artista. Le canté una canción de Juanita Reina que se llama 'España mía'. Juana ha sido siempre mi artista, mi espejo. Cuando terminé de cantar, me dijo que lo hacía muy bien y me dedicó una fotografía en la que escribió: 'Para una futura estrella de la canción'. Ahora cuando miro esa fotografía siento algo especial, entonces era una chiquilla de doce años y, fíjate por dónde, la dichosa foto está hoy en el salón de mi casa".

Foto: El ‘culé’ que se casó con una alemana a la que apenas entendía

Según informa el 'Diario de Sevilla', la cantante –ya retirada de la atención mediática desde hace unos años– residía en la localidad sevillana de Espartinas, donde Abril fue la impulsora de una escuela de copla.

En 2009 fue galardonada con el premio Claveles de la Prensa 2009 por llevar el nombre de Sevilla y Andalucía por todo el mundo, destacando su reiterada defensa de los valores de la cultura popular andaluza.

Juanito Valderrama y Dolores Abril. (CP)
Juanito Valderrama y Dolores Abril. (CP)

Juanito y Dolores fueron padres de dos hijos –él tenía tres más de su matrimonio anterior con María Vega– y ambos siguieron la tradición musical de la familia. Juan Antonio se ha erigido en heredero del difícilmente imitable 'quejío' de su padre y Juana, que tuvo un debut tardío en la copla, a los 40 años, tras licenciarse en Geografía e Historia y especializarse en Arqueología. "Pero al final -como decía en una entrevista en 'El Periódico'-, por mucho que quieras escurrirte, hay cosas en la vida de las que no puedes escapar".

Noticias de Famosos
El redactor recomienda