Es noticia
Menú
Antonio Carmona y la familia Ketama: ¿quién es quién?
  1. Noticias
La familia al completo

Antonio Carmona y la familia Ketama: ¿quién es quién?

Ponemos cara a los miembros más destacados de una familia de artistas pertenecientes a una de las mayores sagas flamencas que cambió el mundo de la música

Foto: Los Ketama, en una visita a 'El hormiguero'. (Atresmedia)
Los Ketama, en una visita a 'El hormiguero'. (Atresmedia)

Los han calificado como los reyes del mestizaje flamenco y, tras catorce años separados, el año pasado volvían reeditando uno de sus mayores éxitos, 'De aki a Ketama'. Ahora a este legendario grupo de flamenco–fusión y pop formado originalmente a principios de la década de los ochenta le toca recibir un merecido homenaje en el programa de Televisión Española ‘Lazos de sangre’, que se convierte en un viaje musical por la historia de la saga de los Carmona.

En este nuevo episodio del espacio por donde recientemente pasaban otros grandes de la música como el Dúo Dinámico y Julio Iglesias, los miembros de Ketama recordarán desde sus inicios en Granada al éxito que les ha llevado a ser teloneros de grandes artistas como The Rolling Stones e inspiración de otros muchos, como Rosario Flores o la Niña Pastori.

No cabe duda de que Antonio, Juan y Josemi forman parte de una de las sagas que han marcado la historia de la música en nuestro país a base de esfuerzo y talento. "Lo que nos define a los Habichuela es la humildad y la constancia", decían en este sentido durante una entrevista con 'Mujer Hoy'.

Hoy los tres integrantes de la banda siguen juntos y más fuertes que nunca, aunque no hace tanto uno de ellos, Antonio Carmona, daba un buen susto a sus seguidores. Muchos medios de comunicación publicaban la noticia del ingreso hospitalario del líder de Ketama. Las informaciones, alarmantes, aseguraban que estaba en coma a causa de la infección en unos implantes dentales. Fue su mujer, la representante Mariola Orellana, la que quiso aclarar a la prensa lo ocurrido.

"Antonio está bien, está sedado, no está en coma, no es por ningún implante, él tiene unos implantes muy bien colocados, no tiene nada que ver. Tiene una inflamación en las vías respiratorias y está en estos momentos en muy buenas manos y están ocupándose de que todo salga bien. Agradezco a todos vuestro interés y nada y que pronto se recupere", manifestaba entonces.

Foto: Mariola Orellana. (Gtres)

Aprovechando este nuevo momento de éxito profesional que vive una familia que no está loca y que sabe lo que quiere, vamos a repasar quién es quién en una saga a la que arte le sobra por los cuatro costados.

Juan Carmona Carmona (Habichuela):

placeholder Juan 'Habichuela'. (Gtres)
Juan 'Habichuela'. (Gtres)

Nacido en Granada un 12 de agosto de 1933 y fallecido en junio de 2016, Juan Habichuela es el patriarca de la familia. Cuando llegó a Madrid fue compañero a la guitarra de artistas como Manolo Caracol o Juanito Valderrama. Siempre animó a sus hijos a que siguieran su senda. Dos de ellos, Juan José y Antonio, conformarían el grupo Ketama.

Antonio Carmona Amaya:

placeholder Antonio Carmona. (Gtres)
Antonio Carmona. (Gtres)

También nacido en Granada en 1965, es el integrante más popular de los Ketama y su fama le ha llevado a diversos programas de televisión. Casado con Mariola Orellana, tiene dos hijas con ella: Marina y Lucía, que se dedica al mundo de la música.

La pareja contrajo matrimonio en primeras nupcias en Gibraltar en 1993, en una ceremonia civil, cuando ya había nacido su hija mayor, y quisieron renovar sus votos en Jerusalén, aprovechando que entonces él se encontraba de gira por Israel.

Mariola Orellana:

placeholder Mariola Orellana. (Gtres)
Mariola Orellana. (Gtres)

La mujer de Antonio Carmona es una de las representantes artísticas más famosas de nuestro país, y ha conducido las carreras de cantantes como Marta Sánchez o Rosario Flores.

Presente en la reciente fiesta de presentación de la docuserie dedicada a Lola Flores, Mariola reconocía ante los micrófonos de 'El Español' que está atravesando un duro momento personal tras el fallecimiento de su hermano.

Marina Carmona Orellana:

La hija mayor de Antonio Carmona y Mariola Orellana sigue avanzando con su carrera en el mundo de la música y ya ha lanzado su tercera canción, ‘Sin equipaje’. Ahora trabaja en el proyecto de un primer álbum con el que dará comienzo a su carrera en la música con un estilo que describe como flamenco pop.

Lucía Carmona Orellana:

placeholder Lucía Carmona. (Gtres)
Lucía Carmona. (Gtres)

Hija de Antonio Carmona y Mariola Orellana, la benjamina de la familia también ha querido dedicarse al mundo de la música y ya tiene en el mercado su primer disco, 'Yelem'. En una entrevista para Vanitatis nos contaba cómo es su relación con su hermana.

"Nos admiramos mucho. Nos ayudamos y nos apoyamos. ¡Yo lloro con la música de mi hermana! Es una música hecha desde la sensibilidad que es muy necesaria en la industria musical ahora mismo. Tiene una voz muy dulce y una forma de cantar tan bonita... Siempre me anima muchísimo".

Juan José Carmona Amaya, Camborio:

placeholder Juan José Carmona.
Juan José Carmona.

Otro de los miembros más populares de Ketama, hermano de Antonio y también nacido en Granada en 1960. Su hijo Juan, que posee un gran parecido físico con él, está casado con Sara Verdasco, la hermana del tenista Fernando Verdasco. El músico tuvo que asistir a un juicio de faltas en 2010 cuando se le acusó de amenazar a un supervisor del AVE durante un viaje de Sevilla a Madrid.

Juan Carmona hijo:

placeholder  Juan Carmona hijo.
Juan Carmona hijo.

Dedicado también a la música, Juan Carmona hijo está casado, desde junio de 2016, con la hermana del tenista Fernando Verdasco. La pareja fue noticia en 2017 cuando fueron arrollados por un vehículo mientras iban en bicicleta en Miami.

Sara Verdasco:

placeholder  Sara Verdasco.
Sara Verdasco.

Hermana de Fernando Verdasco y cuñada de Ana Boyer, la joven está muy involucrada en los negocios de su familia, que poseen varios restaurantes en Madrid. Desde que se casó con el hijo de Juan Carmona ha emparentado con la familia de los Ketama.

Los han calificado como los reyes del mestizaje flamenco y, tras catorce años separados, el año pasado volvían reeditando uno de sus mayores éxitos, 'De aki a Ketama'. Ahora a este legendario grupo de flamenco–fusión y pop formado originalmente a principios de la década de los ochenta le toca recibir un merecido homenaje en el programa de Televisión Española ‘Lazos de sangre’, que se convierte en un viaje musical por la historia de la saga de los Carmona.

El redactor recomienda