Antonio Carmona: dos bodas, dos hijas, una separación y un gran susto de salud
  1. Famosos
NO ESTAMOS LOCOS

Antonio Carmona: dos bodas, dos hijas, una separación y un gran susto de salud

El artista es el continuador de una saga flamenca que ha encontrado savia nueva en Marina y Lucía Carmona, fruto de su relación con Mariola Orellana

placeholder Foto: Antonio Carmona y su pareja, en la boda de Ramos y Rubio. (EFE)
Antonio Carmona y su pareja, en la boda de Ramos y Rubio. (EFE)

Antonio Carmona ha pasado estos dífíciles meses de pandemia en Cádiz, con su familia, su mujer, Mariola Orellana, y las dos hijas del matrimonio, Marina y Lucía Fernanda, razón por la que le podemos ver este viernes en el programa de TVE 'Dos parejas y un destino'. El líder de Ketama, que cumplirá 56 años el próximo 21 de mayo, conectaba a finales de abril del año pasado con 'El programa de Ana Rosa' desde su casa para contar cómo estaba pasando esos días, al tiempo que trataba de hacer de la necesidad virtud en estas circunstancias tan complicadas para toda la sociedad española: "Hay que aprovechar para conocerse mejor y expresar todos los sentimientos", manifestaba en esta entrevista que tiene un gran valor informativo, porque ponía sobre la mesa la savia nueva de la familia.

A su lado veíamos a su hija mayor, Marina, quien lanzaba entonces una nueva versión de 'Operación Esmeralda', canción que grabó Ketama para la banda sonora de la película 'El jorobado de Notre Dame' y que en estos tiempos de pandemia cobra un nuevo significado en la voz de la artista, como ella misma destacaba en esta intervención televisiva: "Es una oración de esperanza y ayuda para toda la gente que está sola".

Antonio Carmona, que pertenece a un largo linaje de artistas flamencos y es hijo del célebre gitarrista Juan Habichuela, que falleció en 2016, ha aportado aire fresco a la saga en la figura de sus dos hijas, que poco a poco se van abriendo camino en el mundo de la música. Lucía ya llamó poderosamente la atención hace algo más de un año cuando estrenó una versión muy libre por bulerías de 'Ne me quitte pas', quizás el tema más emblemático de Jacques Brel. "Yo soy muy de música de antes, aunque soy joven. Jacques Brel y Edith Piaf me emocionan, por eso he tenido la poca vergüenza de interpretarles. Además, como estudié en el Liceo Francés hasta los 13 años, conservo el acento", declaraba a 'El Mundo' hace algo más de un año.

Los Morente y las Flores

Al igual que su hermana menor, Lucía Fernanda, ha crecido rodeada de artistas, entre ellos los Morente y las hermanas Flores, que para ellas son como miembros más de su familia, y también ha recibido una formación muy cosmopolita, no en vano estudió durante cinco años Educación Especial en Miami, y admitía en esa misma entrevista que el hecho de pertenecer a una familia con ese pedigrí musical le había abierto puertas, "pero también te cierra otras". También subrayaba lo importante que para ella era su madre, que "está muy nerviosa, es madre y sufre porque es la primera vez que mi hermana y yo nos exponemos a la opinión pública".

placeholder Antonio Carmona, con su hija Marina. (Getty)
Antonio Carmona, con su hija Marina. (Getty)

En efecto, Lucía Fernanda Carmona también ha empezado a desarrollar su carrera musical en los últimos años, después de haber estado estudiando en Cambridge, donde llegó por azar: "Mis padres me habían dicho ya que tenía que dedicarme a algo seriamente y justo una amiga me contó que se iba a matricular en Interpretación en una escuela en Inglaterra, CVSPA. '¿Hay música? Pues allí que me voy contigo'. Allí he estado dos años estudiando música, historia, composición, producción…", declaraba en 'Vanity Fair' con motivo del lanzamiento de su primer single, 'La manta', circunstancia que aprovechaba para agradecer el apoyo a sus padres y sus consejos: "Pero los dos insisten en que haga mi camino sola y yo se lo agradezco. Mi madre, por ejemplo, tiene claro que no sería buena idea ser la mánager de su hija".

placeholder Lucía Carmona, en pleno lanzamiento de 'La manta'. (EFE)
Lucía Carmona, en pleno lanzamiento de 'La manta'. (EFE)

Antonio Carmona puede presumir de una feliz vida familiar y por eso la publicación en 'Lecturas' en 2011 de que se había separado de Mariola Orellana causó un enorme estupor y sorpresa. El cantante preparaba entonces en Miami su disco 'De noche', bajo la producción de Javier Limón, que vería la luz ese otoño, y declinó pronunciarse al respecto en uno de sus viajes de vuelta a España, asegurando que estaba todo bien, y de hecho, en marzo de ese mismo año, una conversación que mantuvo en Twitter con su mujer dio por concluida la situación. "El amor todo lo cura", afirmaba Mariola, que es mánager de Rosario Flores y Marta Sánchez.

La pareja había contraído matrimonio en primeras nupcias en Gibraltar en 1993, en una ceremonia civil, cuando ya había nacido su hija mayor, y quisieron renovar sus votos en Jerusalén, aprovechando que se encontraba de gira por Israel con el cantante Pablo Rosenberg. "Quería confirmar mi amor. Hace veinte años nos casamos por lo civil y antes de venir a Israel le dije a Mariola que nos íbamos a casar en una iglesia en Tierra Santa", aseguraba el artista, en declaraciones recogidas por la revista 'Semana', tras una ceremonia muy emocionante: "Fue toda una sorpresa y muy rápido", contaba Orellana.

placeholder Antonio Carmona y Mariola Orellana. (Getty)
Antonio Carmona y Mariola Orellana. (Getty)

En 2018 la pareja celebraba sus bodas de plata con un fiestón al que acudieron sus familiares y algunos de sus mejores amigos, para conmemorar una fecha redonda para una pareja que no lo había tenido del todo fácil en sus inicios, como el propio Antonio reconocía en 'Mi casa es la tuya', el programa de Bertín Osborne en Tele 5, al no ser Mariola gitana: "Son muy tradicionales y lo siguen siendo, pero yo he cambiado todo eso con todo el respeto".

Un gran susto de salud y una declaración de amor

La fiesta fue una ocasión excelente para celebrar que Antonio estaba plenamente recuperado de una infección en la zona cervical y el suelo de la boca en octubre de 2017, que le llevó a estar ingresado en el hospital Francisco de Asís de Madrid, donde fue intervenido y permaneció seis días "con sedación leve, conectado a ventilación mecánica con tratamiento antibiótico de amplio espectro en espera de mejoría de la inflamación". Fueron casi dos semanas de gran preocupación que se reemplazaron por una enorme sonrisa de tranquilidad una vez el intérprete de 'Vente pa' Madrid' recibió el alta.

En noviembre del año pasado, además, se produjo una noticia que causó una enorme satisfacción a sus fans, volvía Ketama tras catorce años separados: "Han sido dos factores los que nos han empujado: por una parte, la enfermedad de Antonio, tras la que comenzamos a hablar sobre el tema, y también tenemos que dar las gracias a los fans, que a través de Shows On Demand han elegido todas las ciudades por las que querían que pasáramos. Volvemos con la misma ilusión de nuestros comienzos, cuando ensayábamos en el corral donde creamos Ketama", decían entonces.

Hace menos de una semana, Antonio Carmona declaraba su amor a su mujer en un bonito vídeo publicado en su perfil de Instagram, en el que encadenaba una serie de imágenes de Mariola y aseguraba que "qué buen día pasé contigo", junto a un icono de un corazón.

Antonio Carmona
El redactor recomienda