Esther Ruiz, la 'ciudadana' que le gusta a Almeida: abuelos músicos y vida de cine
  1. Famosos
POLÍTICA

Esther Ruiz, la 'ciudadana' que le gusta a Almeida: abuelos músicos y vida de cine

Su abuela Carmen Díez fue catedrática de piano en el conservatorio. Su abuelo, el primer violinista de RTVE. Está separada, tiene un hijo y trabajó años en el mundo del cine

placeholder Foto: Esther Ruiz, a la derecha de la imagen. (EFE)
Esther Ruiz, a la derecha de la imagen. (EFE)

Esther Ruiz ha sido la invitada inesperada en la actualidad 'política' de estos días. Y todo porque el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dijo el fin de semana en una entrevista en 'ABC' que era “muy atractiva” y que sabía que era soltera. Hay que saber leer entre líneas el sentido del humor del alcalde madrileño y no hacerle mucho caso, que es un tipo dado a las bromas. No vaya a ser que con estas declaraciones nos esté intentando despistar...

Con todo, Ruiz ha entrado en el foco en plena campaña por la presidencia de la Comunidad aunque ella ha preferido no involucrarse en ese 'debate'. La número dos en las listas de Ciudadanos es una mujer centrada en la campaña que, no, no es soltera. Está separada de su primera pareja y padre de su hijo, y antes de entrar en política trabajaba en el sector audiovisual.

De su anterior carrera destaca su rol de secretaria en el rodaje de la película ‘Alatriste’. Sí, aquella en la que gran parte del público español descubrió las dotes interpretativas de Viggo Mortensen. El filme, estrenado hace 20 años, es la adaptación que Agustín Díaz Yanes hizo de las novelas de Pérez Reverte. Ha dirigido y producido cortometrajes con menciones especiales, uno de ellos preseleccionado al mejor corto de ficción en los Goya 2012, según las fuentes oficiales de su partido.

También trabajó en festivales como el de Cannes y entre sus contactos se encuentran personajes del mundo del espectáculo como José Coronado, Miguel Ángel Silvestre e incluso Tyra Banks. Su último trabajo en el cine fue en la película ‘El juego de Ender’, dirigida por Gavin Hood, donde trabajó en posproducción para Digital Domain.

Abuela pianista

Su vinculación con el mundo de la cultura le viene de lejos. En su familia hay varios miembros destacados, como su abuela, que fue una gran pianista y a la que ella recuerda siempre que puede. “Antes de madre y abuela soy músico”, decía Carmen Díez Martín, su abuela, quien empezó a tocar el piano a los tres años y dio su primer concierto a los seis. A su muerte, en 2015 con 102 años, la SGAE la recordaba de esta manera: “Fue una concertista y profesora de piano infatigable por cuyas manos han pasado algunas de las figuras más destacadas de la actividad musical de nuestro país”.

Gallega de nacimiento, recibió la Medalla de Oro del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo, y fue catedrática del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Su marido, y abuelo de Ruiz, José Fernández, fundador y primer violín del Cuarteto Clásico de RTVE y uno de los fundadores de la ONE.

Piso en Madrid

Con una educación de alto nivel cultural, Esther Ruiz es madrileña, habla varios idiomas y tiene además estudios en la European School of Brussels. Como política es conocida por su casi perpetua sonrisa y su amabilidad con todos. Siempre impoluta, es diputada en la Asamblea y en su declaración de bienes aparece un piso en Madrid, de pleno dominio, comprado en 2014. De esta vivienda tiene pendiente el pago de 101.000 euros de hipoteca (pidió 121.000 a La Caixa). Desde 2008 tiene una motocicleta Aprilia y en 2019 se compró un Mazda 3. Su sueldo bruto anual como diputada es de 60.000 euros.

placeholder Edmundo Bal, Esther Ruiz y César Zafra encabezan la candidatura. (Foto: Pedro Ruiz)
Edmundo Bal, Esther Ruiz y César Zafra encabezan la candidatura. (Foto: Pedro Ruiz)

A sus 42 años, Ruiz está muy implicada en la lucha por los derechos de la mujer, algo que queda patente en sus redes sociales y en su día a día. Su madre hizo de padre y madre con ella y su hermano. Otro referente femenino potente en la vida de esta política que sale ahora a la luz porque el alcalde de su ciudad ha dicho que es “muy atractiva”. Así no, así ella no va a entrar en el juego. Y, ojo, que mide 1,76 metros...

Noticias de Famosos
El redactor recomienda