Hablamos con el autor del cartel del pezón con leche de la última película de Almodóvar
  1. Famosos
MADRES PARALELAS

Hablamos con el autor del cartel del pezón con leche de la última película de Almodóvar

Javier Jaén es el nombre del catalán tras la imagen del pezón con una gota de leche que simula ser un ojo con su correspondiente lágrima. Una imagen cien por cien almodovariana

Foto: Pedro Almodóvar con el reparto de su esperada 'Madres Paralelas'.(El Deseo)
Pedro Almodóvar con el reparto de su esperada 'Madres Paralelas'.(El Deseo)

La sabiduría de Pedro Almodóvar y del equipo encargado de la promoción de sus películas es digna de estudio. Cualquier mínimo movimiento que las rodea, cualquier anticipo, es un evento que produce docenas de artículos y reacciones en Internet. Este lunes, la productora El Deseo compartía el Teaser Póster de ‘Madres Paralelas’, la cinta del genio que abrirá el Festival de Venecia y en apenas unos minutos se convertía en tendencia en las redes sociales; unas redes que también están marcadas por el puritanismo pero que, al cierre de este artículo, no han censurado la poética imagen de un pezón que llora leche simulando un ojo y una lágrima. Una manera de condensar el sufrimiento y la maternidad de la nueva obra de un director que, si de algo ha hablado en su obra, es de mujeres, madres y dolor melodramático.

Un día después de su lanzamiento, ‘Vanitatis’ se ha puesto en contacto con Javier Jaén, el creador de la imagen. El reputado diseñador catalán, cuyo trabajo se ha asomado en medios como el ‘New York Times’, nos comenta cuál ha sido su inspiración, cuánto hay de la mítica imagen del ojo seccionado de ‘Un perro andaluz’ o si ve natural que una imagen así pueda encender los mecanismos de la censura en pleno siglo XXI.

Pregunta. Se ha hablado mucho de la inspiración para la imagen: Buñuel y su ‘Perro Andaluz’, Chema Madoz… ¿De dónde surge?

Respuesta. Un buen proyecto nace de un buen cliente. El encargo fue: ‘Ven a ver la peli y propón algo’. Era interesante hacerlo para no tener ideas preconcebidas. De entre muchas propuestas surgió este esbozo que hice mientras veía la película.

placeholder Cartel Teaser de 'Madres Paralelas'.(El Deseo)
Cartel Teaser de 'Madres Paralelas'.(El Deseo)

P. Todos estamos deseando ver ‘Madres paralelas’. ¿Te gustó la película? ¿De qué modo conecta el cartel con ella?

R. Es un gran drama que habla de la maternidad y de esas superwoman que pueden con todo. En la imagen tenía que estar el drama y la rotundidad de esas mujeres. De ahí nació esa idea del ojo que llora y en este caso llora leche.

P. ¿Y lo de la inspiración buñueliana?

El espectador tiene que cerrar lo que un pequeño jeroglífico. Me sorprende lo de Buñuel porque no estaba planeado pero bienvenida sea la comparación.

P. Algunos hablan de polémica por lo llamativo del pezón, la leche materna… ¿Qué piensas tú?

R. Nunca ha habido intención de crear polémica. Queríamos un cartel que fuese icónico, que contase algo de la película. Y si a alguna red social no le parece bien, pues bueno, no le parece bien. No creo que se decida en un despacho oscuro de Sillicon Valley qué se puede hacer y qué no.

P. Facebook o Instagram son famosos por censurar pezones, por ejemplo. ¿Os planteásteis la posibilidad de que hubiese censura? ¿Era, como muchos dicen, una estrategia de marketing?

R. Era un problema al que nos enfrentábamos pero ha prevalecido la integridad artística. Lo bonito es que mucha gente está hablando del cartel. Yo era consciente del peligro de la censura de las redes y bueno, era una opción con la que contábamos. Si tuviese que vivir esa imagen desde la perspectiva de una mujer que sufre el subir una foto de algo tan natural como su desnudo y se lo censuran, lo viviría de otra forma. Si nos preocupa tanto este tema es que igual las cosas no están del todo bien.
Te aseguro que no había estrategia de márketing. Ha sido algo muy bonito porque se ha hecho con un equipo microscópico. No hay una macroagencia de publicidad detrás.

placeholder Almódovar en el último festival de Cannes.(CP)
Almódovar en el último festival de Cannes.(CP)

P. ¿Por qué se hablaba de polémica antes incluso de que esta existiese, si es que existe?

R. Minutos después de colgarse el cartel la gente ya hablaba de polémica y yo me preguntaba: ¿dónde está la polémica?

P. ¿Cuánto hay de ti mismo en una imagen que también es puro Almodóvar?

R. Alguien me decía ayer que era muy Almodóvar y muy mío. Yo lo siento como propio. Parsmço contiene muchos de los elementos de mi trabaji: es concreto, comprensible, no busca hacer ruido y sí conectar de alguna manera con alguien. No sé si es el mejor cartel para la película pero sí que lo hemos hecho con la mejor intención.