Es noticia
Menú
Iker Casillas se reinventa como empresario: 'startups', drones y 'software'
  1. Famosos
NEGOCIOS

Iker Casillas se reinventa como empresario: 'startups', drones y 'software'

El futbolista presentará el 1 de octubre SportBoost, una incubadora al estilo de la Lanzadera de Juan Roig con la que quiere apoyar proyectos que unan fútbol, innovación y juventud

Foto: Iker Casillas, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Iker Casillas, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

"No sé si nos puedes contar qué proyectos tienes para esta nueva etapa...", aventura la redactora. "Muchos, muchos -responde Casillas con una gran sonrisa al grupo de periodistas que le interrogan-, a nivel profesional y a nivel personal, pero bueno, poco a poco iremos contando". "¿A nivel personal?", repreguntan los compañeros. "Sí, vivir la vida, que es lo que hay que hacer, disfrutar cada día como si fuese el último".

La escena sucedió la semana pasada, en la presentación de la la III Edición de la Liga Nacional de Retos en el Ciberespacio (NationalCyberleague), que organiza por tercer año consecutivo la Guardia Civil. Iker, hijo y nieto de guardias civiles, es el patrón de una nueva entrega de esta especie de concurso nacional que plantea retos de ciberseguridad a equipos de estudiantes que tienen que ir superando.

Los ganadores contarán con el respaldo económico de Casillas para desarrollar sus propios proyectos si los tienen. Lo hará a través de una nueva iniciativa que le tiene como niño con zapatos nuevos, una reinvención empresarial al estilo de Piqué (Iker y Gerard aparecían precisamente en la lista de los 100 españoles más creativos en los negocios que publicó 'Forbes' a finales de verano) que tiene varias aristas y que Vanitatis ha podido conocer en exclusiva. El próximo 1 de octubre, el futbolista presentará en la sede del ESIC SportBoost, "una aceleradora e incubadora de startups vinculadas al mundo del deporte con el objetivo de convertirlas en empresas líderes de su sector". Sorpresa.

placeholder Casillas, en la presentación de su escuela deportiva en Dubái. (EFE)
Casillas, en la presentación de su escuela deportiva en Dubái. (EFE)

"Nuestro programa especializado dispone de todos los recursos de asesoramiento, networking, relaciones institucionales y acceso a financiación para llevar a los proyectos de emprendimiento al éxito", explican desde dentro. "Casillas quiere apoyar a gente joven con ideas innovadoras que tengan algo que ver con el deporte -detallan-. Primero realizaremos un análisis de los proyectos y luego el equipo técnico decidirá en qué entramos y en qué no".

La marca fue dada de alta a finales del año pasado por la empresa Casillas World, administrada solidariamente por Iker, Carlo Cutropia y Antonio Jesús Real Serrano. Su principal patrocinador, a través de un acuerdo firmado también la semana pasada, es LaLiga.

Un 'business angel'

El espíritu es consolidarse como una especie de 'business angel' para startups deportivas, al estilo de que lo ha hecho Fernando Roig (Mercadona) con su Lanzadera. De hecho, ya están apoyando a tres empresas.

Una, Idoven, "busca detectar de forma temprana problemas cardiacos para prevenir enfermedades como el infarto de miocardio y la muerte súbita". "Para ello estamos redefiniendo la manera en que se diagnostican las arritmias cardiacas combinando algoritmos de inteligencia artificial en la nube con tecnología wearable", se lee en su web. "La vinculación con esta empresa surgió a raíz de los problemas de salud que tuvo Iker, están trabajando en un producto revolucionario", aseguran desde la nueva compañía de Casillas.

La segunda empresa que ya está bajo el paraguas de SportBoost es Kognia, que ha inventado un software que hace un análisis táctico en tiempo real de los partidos y los entrenamientos de fútbol. "Hasta ahora los partidos se grababan, se analizaban y luego se enseñaban en los entrenamientos para ver fallos. Ahora, en tiempo real los entrenadores pueden saber qué es lo que está fallando".

La tercera es Fly Fut, que usa drones e inteligencia artificial para grabar partidos de fútbol desde arriba. "Tiene una doble vertiente. Por un lado, para los futbolistas profesionales es interesante desde el punto de vista táctico, ya no tendrá que llevar Luis Enrique su andamio -señalan con humor-, y por otro comercial, porque las ligas más pequeñas podrán grabar los partidos, pasárselos a los familiares y demás a través de un abono".

Pero SportBoots no es el único bebé que tiene Casillas entre manos. "Hoy es un gran día para mí. Siempre he tenido claro que quería ayudar a niños y niñas, jóvenes y profesionales a formarse en el fútbol y a alcanzar el éxito de una manera honesta y con buenos valores. Un proyecto con el que poder retornar parte de lo aprendido. Y hoy, después de mucho trabajo y esfuerzo, se ha hecho realidad". Con estas palabras comenzaba hace diez días Iker Casillas la presentación de una de sus ideas más personales a sus más de 17 millones de seguidores en las redes sociales. "Hemos presentado en Dubái la primera Iker Casillas Academy [...], un proyecto que arrancamos en Dubái pero que acercaremos, ojalá, a muchos rincones del mundo".

Se trata, tal y como él mismo explicó, de "un centro deportivo de alto rendimiento que tiene como objetivo la formación académico-deportiva de sus jugadores". "Programas adaptados a cada edad y con una metodología innovadora diseñada por un equipo experto. Formar a través del fútbol es transmitir pasión, educación, trabajo en equipo, esfuerzo, respeto y futuro".

La fundación

La Iker Casillas Academy es en realidad un paso adelante de lo ya conseguido con la fundación que lleva su nombre y que desde 2011 impulsa proyectos educativos. En Dubái, la ICA trabajará en colaboración con el Fursan Hispania de Míchel Salgado, pero el plan es extender la idea a otros países. De hecho, en Pozuelo de Alarcón (Madrid) llevan tiempo trabajando con 600 niños a través de club de fútbol de la localidad, y a partir de septiembre de 2022, coincidiendo con el inicio del próximo curso escolar, pretenden aterrizar de forma oficial una vez superadas las restricciones por la pandemia.

El legendario portero de la selección está reinventándose. Tras una etapa de reflexión en la que, dicen, no encajó bien tener que abandonar su carrera deportiva un tanto precipitadamente por problemas de salud, su futuro amanece bajo un sol radiante. Es un adiós al pasado donde se acumulan los mañanas. Si hace unos meses el Madrid anunciaba su incorporación a la fundación como adjunto al director general, ahora su proyecto educativo se consolida y sorprende con un audaz proyecto empresarial. "Él no es Piqué, es más 'padentro' -dicen-, pero tiene muchas ideas y muchas ganas de ponerlas en marcha".

"No sé si nos puedes contar qué proyectos tienes para esta nueva etapa...", aventura la redactora. "Muchos, muchos -responde Casillas con una gran sonrisa al grupo de periodistas que le interrogan-, a nivel profesional y a nivel personal, pero bueno, poco a poco iremos contando". "¿A nivel personal?", repreguntan los compañeros. "Sí, vivir la vida, que es lo que hay que hacer, disfrutar cada día como si fuese el último".

Iker Casillas Exclusiva
El redactor recomienda