Logo El Confidencial
FÚTBOL Y NEGOCIOS

Luces y sombras de los negocios de Piqué: pérdidas millonarias en sus dos empresas

Kosmos y Kerad, las dos sociedades con las que el futbolista maneja sus inversiones, registran números rojos por valor de 1,8 y 1,2 millones de euros, respectivamente

Foto: Gerard Piqué, en una imagen de archivo. (Getty)
Gerard Piqué, en una imagen de archivo. (Getty)

La relación de Gerard Piqué con el mundo de las finanzas es complejo. Si echamos un vistazo rápido a sus empresas, veremos que sus dos estandartes, Kosmos y Kerad, registran pérdidas millonarias. Pero si miramos las cuentas con detenimiento -y con un economista al lado que nos interprete los números-, la cuestión se complica. ¿Son las pérdidas de sus empresas algo voluntario? ¿Son la forma de manejar el capital de alguien que no necesita liquidez empresarial? ¿O realmente la gestión es pésima? “Podrían ser las dos cosas”, nos dice un economista, máster en Esade, que prefiere no dar su nombre para este artículo. Nos ayuda con los números, nada más.

LEA MÁS. Nuevo pelotazo de Piqué: los chinos se suman a su Copa Davis

Lo que parece claro, tras una mirada detenida a las dos cuentas de resultados, es que Kosmos Holding SL, la gran apuesta del futbolista, registró en su último ejercicio unas pérdidas de 1,8 millones de euros que se pueden imputar a “otros gastos de explotación” indeterminados (-1.891.943 euros). “Son los costos de una compañía sobre actividades que no están conectadas directamente con la actividad primaria del negocio”, nos indican, y puede referirse a compras de materiales, a gastos en obras, a consumo de materia prima...

Gerard Piqué, durante su intervención en el Kosmos Sports Summit. (EFE)
Gerard Piqué, durante su intervención en el Kosmos Sports Summit. (EFE)

Kosmos Holding es la principal empresa de Piqué, y su rentabilidad económica, de explotación y financiera es negativa, a juzgar por los balances. Con todo, cuenta con un fondo de maniobra de 7,2 millones de euros, por lo que tiene margen para asumir esas pérdidas. Además, “una empresa que genera pérdidas paga menos impuestos, y si el propietario no tiene necesidad de ganar dinero con ella, es una buena manera de tributar menos”, añaden.

Malas inversiones

La otra gran empresa de Piqué es Kerad Holding SL, que también registró pérdidas millonarias, en este caso por otros motivos. Esta sociedad presentó unas cuentas en rojo, en 2018, por valor de 1,1 millones de euros, números que se atribuyen, casi en su totalidad, a la “variación de valor razonable en instrumentos financieros” (-1.226.000 euros). “Esto significa que realizaron inversiones que han ido mal, así que aquí sí que se puede hablar de mala gestión, han perdido el dinero”, nos indica nuestra economista.

Pero volvemos de nuevo a la base de la empresa: cuenta con un patrimonio escriturado valorado en 11.792.055 euros. Es Kerad Holding la empresa que alberga en sus cuentas los inmuebles que compra Piqué y que engrosa casi cada año con nuevas adquisiciones. Pero ojo: Kerad tiene también su rentabilidad económica, de explotación y financiera en negativo.

Le restan importancia

Desde el entorno de Piqué suelen restar importancia a los números. En 2017, Vanitatis informó en exclusiva que la empresa Kerad Games SL, con la que el barcelonista desarrollaba sus videojuegos, registraba unas pérdidas de más de medio millón de euros. Con más de una docena de trabajadores y toda la publicidad que el futbolista había podido darle (que no es poca), desde su entorno se reían atribuyendo la información a una mala lectura de los números.

Al poco tiempo, la empresa entró en liquidación, proceso en el que se encuentra en la actualidad, pese a que cuenta con un patrimonio de 2,1 millones de euros. Veremos, con el tiempo, cómo evolucionan sus grandes proyectos fuera del fútbol.

Piqué con su equipo del negocio de videojuegos online.
Piqué con su equipo del negocio de videojuegos online.

Esta semana empieza en Madrid la Copa Davis gestionada por Piqué desde Kosmos Tennis Sl. Esta empresa solo ha presentado cuentas en 2017, con un resultado de 1.680 euros de pérdidas. Se trata de la sociedad que gestiona el torneo, que arranca ahora, por lo que tendremos que esperar a ver si los resultados remontan. Como en el fútbol, no se podrá saber el resultado hasta el último minuto.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios