Es noticia
Menú
José Luis Fernández, Pancho en 'Verano azul': éxito, escándalos y problemas de salud mental
  1. Famosos
Una vida cuesta abajo

José Luis Fernández, Pancho en 'Verano azul': éxito, escándalos y problemas de salud mental

La vida del protagonista de la mítica serie televisiva no ha sido fácil, ya que incluso llegó a ser detenido por un atraco a mano armada en 1989

Foto:  El actor José Luis Fernández daba vida a Pancho en 'Verano azul'. (TVE)
El actor José Luis Fernández daba vida a Pancho en 'Verano azul'. (TVE)

Cuando han pasado ya más de cuatro décadas desde su estreno, 'Verano azul', la mítica serie televisiva que llegó a los hogares españoles a principios de los 80, pervive aún con notable nitidez en nuestra memoria colectiva. No en vano, aquellos capítulos que sentaban a toda la familia frente a la televisión pocos meses después de un intento fallido de golpe de Estado se convirtieron en todo un fenómeno y marcaron un punto de inflexión en la sociedad de la época.

Los escenarios de Nerja fueron cómplices de las aventuras de la pandilla de niños y adolescentes formada por Bea, Desi, Javi, Pancho, Quique, Piraña y Tito, siempre acompañados del carismático pescador Chanquete y la bohemia pintora Julia.

placeholder Una escena de 'Verano azul'. (RTVE)
Una escena de 'Verano azul'. (RTVE)

Terminada la primera y única temporada de la serie, el destino fue llevando por diversos caminos a sus protagonistas. De aquellos jóvenes, Juanjo Artero es el que más lejos ha llegado en el mundo de la interpretación, mientras que otros como Pilar Torres (Bea) se han alejado por completo de la fama e incluso alguno ha acabado metido en política.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Más triste ha sido el breve auge y la caída de José Luis Fernández, aquella joven promesa frustrada que diera vida a Pancho en 'Verano azul'. Suya fue quizá la frase que más nos queda en la memoria de aquella ficción estival. "¡Chanquete ha muerto! ¡Chanquete ha muerto!", gritaba mientras corría por la playa con lágrimas en los ojos.

placeholder José Luis Fernández, Pancho en 'Verano azul'. (TVE)
José Luis Fernández, Pancho en 'Verano azul'. (TVE)

Pero aquella visceral interpretación no se volvería a repetir. Fernández, que había tocado la fama con los dedos con tan solo 17 años, intentó alargar la popularidad de su personaje junto a su amigo Juanjo Artero con un grupo musical al que bautizaron como Pancho y Javi. Con él trataron de replicar el movimiento de Miguel Ángel Valero y Miguel Joven con el dúo de Los Pirañas; pero como ellos, tuvieron escasa repercusión.

Dejaron para la posteridad tan solo un LP con temas como 'Sueños de invierno' o 'Cuando es bueno para ti'. Su idea de que la aún reciente fama televisiva apoyaría las ventas del disco no se hizo realidad y la pareja artística se disolvió.

placeholder Juanjo Artero, en una imagen de archivo. (EFE)
Juanjo Artero, en una imagen de archivo. (EFE)

Mientras Artero (en la imagen superiro) fue consiguiendo cada vez más papeles en series y películas, Fernández no lo tuvo tan fácil. Apenas ha podido participar en proyectos importantes más allá de doblar a unos de los personajes de los dibujos animados del programa 'Erase una vez... el hombre'. Más allá del mundo de la actuación, también trató sin éxito de crear una empresa de mensajería.

Pero su peor momento llegó en 1989, cuando la Policía le detenía en Madrid por un intento de atraco a punta de pistola. Usando, como informó entonces 'El País', una pistola sin munición que había sido propiedad de su fallecido abuelo, intentó robar el bolso a una ciudadana francesa que circulaba en su vehículo por el centro de la ciudad antes de ser detenido por unos agentes de paisano.

placeholder Los protagonistas de 'Verano azul'. (Cordon Press)
Los protagonistas de 'Verano azul'. (Cordon Press)

La noticia añadía también que se le había intervenido una papelina de heroína y que su familia había manifestado que el actor padecía crisis nerviosas por las que estaba siendo tratado desde hace años en una clínica psiquiátrica.

Precisamente este ha sido de nuevo el motivo por el cual el que Fernández ha saltado de nuevo a los titulares más de una década después de que le viéramos en un su último papel, participando en la webserie 'Los hijos de Mambrú', y mientras, al parecer, prepara un libro de memorias sobre la serie que le otorgó su efímera popularidad.

placeholder Pilar Torres (dcha.), junto a María Garralón (Julia) y su hermana Cristina (Desi). (TVE)
Pilar Torres (dcha.), junto a María Garralón (Julia) y su hermana Cristina (Desi). (TVE)

Ahora ha trascendido que la que fuera estrella televisiva sigue ingresado en un centro psiquiátrico. Ha sido la actriz María Garralón, Julia en 'Verano azul', la que se ha referido a su antiguo compañero frente a los micrófonos de la prensa rosa durante el estreno de la obra teatral 'Palabras encadenadas'.

"Él ahí sigue y cuando habla con nosotros se emociona mucho, nos quiere mucho, y nosotros a él", confesaba la veterana intérprete. "Se encuentra bien y va evolucionando poquito a poco y con el amor de los suyos, medicina suficiente", concluía de manera optimista.

Cuando han pasado ya más de cuatro décadas desde su estreno, 'Verano azul', la mítica serie televisiva que llegó a los hogares españoles a principios de los 80, pervive aún con notable nitidez en nuestra memoria colectiva. No en vano, aquellos capítulos que sentaban a toda la familia frente a la televisión pocos meses después de un intento fallido de golpe de Estado se convirtieron en todo un fenómeno y marcaron un punto de inflexión en la sociedad de la época.

Actores y actrices
El redactor recomienda