Es noticia
Menú
La resaca malrollera de los Goya: protestas de Jeanette y Ana Fernández y el maquillaje de Sara Sálamo
  1. Famosos
La gran bronca del cine

La resaca malrollera de los Goya: protestas de Jeanette y Ana Fernández y el maquillaje de Sara Sálamo

Lo que debía ser una gala de celebración del séptimo arte en nuestro país se ha convertido en una concatenación de polémicas sin precedentes en los últimos años

Foto: Sara Sálamo, con la cara lavada en los Goya. (Getty/Carlos Álvarez)
Sara Sálamo, con la cara lavada en los Goya. (Getty/Carlos Álvarez)

La ceremonia de la 37ª edición de los Premios Goya se celebraba en Sevilla con una gala a la que asistieron cerca de 3.000 personas y que estuvo marcada por la muerte el día antes del evento del cineasta Carlos Saura, a quien se rindió homenaje con un Goya de Honor a título póstumo. 'As bestas', la oscura historia rural creada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña a partir de un hecho real ocurrido en Galicia, se alzó con el galardón a mejor película de 2023, un premio que refrendó con ocho estatuillas más para ser la gran triunfadora de la noche.

Pero, más allá de los premios, los discursos y el glamour de las estrellas sobre la alfombra azul, la gran cita del cine español ha quedado empañada por varias polémicas y hechos desagradables. Uno de los primeros en ver la luz fueron las despiadadas críticas en las redes sociales a Berta Vázquez, que entregó uno de los premios, por su aspecto físico. Elegante, la actriz las zanjaba posando orgullosa en Instagram y con la frase "sigue brillando".

placeholder  Rodrigo Sorogoyen. (EFE/José Manuel Vidal)
Rodrigo Sorogoyen. (EFE/José Manuel Vidal)

Pero no ha sido esta la única controversia post-Goya, con otras tres mujeres implicadas: las actrices Sara Sálamo y Ana Fernández y la cantante Jeanette.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

La pareja del futbolista Isco, célebre por su activismo, su feminismo y su sinceridad en las redes, se ha visto envuelta en polémica desde el momento en el que desde su Instagram anunciaba que había acudido a la gala sin maquillaje. Asegurando que llegaba a la ceremonia "a cara lavada", añadía que "desde que soy madre, sobre todo, siento mucha preocupación por cómo utilizamos el altavoz que tenemos. Qué reciben nuestros jóvenes a través de las redes sociales y qué tipo de referentes tienen. La llegada de los filtros y las cirugías estéticas financiadas (incluso a menores) me da mucho miedo".

placeholder  Sara Sálamo, en los Goya. (Getty/Carlos Álvarez)
Sara Sálamo, en los Goya. (Getty/Carlos Álvarez)

Pero su manera de reivindicar "la naturalidad y la aceptación de una misma para que podamos sentirnos cómodas sin artificios", en sus propias palabras, le costaba recibir comentarios despectivos desde las redes que cuestionaban si era cierto que no llevaba maquillaje. Pero también una compañera de profesión como Nerea Barros ponía en duda su afirmación. "Yo creo que sí llevaba maquillaje, hombre. Un poquito. Yo iba con cara lavada también, pero no lo subo a Instagram", aseguraba.

Eso sí, no dudaba también a la hora de alabar la actitud de Sara. "Era reivindicarlo. Me parece muy bien, genial, pero vamos, yo creo que Ingrid García eso lo ha hecho un millón de veces. Me parece fantástico, me encanta, pero cada uno tiene que ir como le apetezca", añadió para zanjar el tema. Unos halagos que también le dedicaba desde sus redes Rigoberta Bandini, afirmando que "una mujer quiere abrir paso a que otras nos podamos ahorrar tener que producirnos por obligación para otros eventos y la aplaudimos. Normalicemos nuestras caras lavadas".

placeholder Ana Fernández, en una imagen de archivo. (Getty/Aldara Zarraoa)
Ana Fernández, en una imagen de archivo. (Getty/Aldara Zarraoa)

Más contundente en sus críticas hacia los Goya se ha mostrado la actriz Ana Fernández, denunciando desde su cuenta de Instagram el trato que recibieron algunos de sus compañeros en la gala. "Como veo que se están reivindicando tantos temas respeto a los Goya (duras críticas a estilismos, cambios físicos, maquillaje o no maquillaje…) me animo a añadir otro tema al debate que se ha vivido este año", iniciaba la intérprete su reflexión sobre quién pasa y quién no sobre la alfombra azul y frente a los fotógrafos.

Foto: La protagonista del mayor meme de los Premios Goya es María Herrera (y ha ganado uno) (Twitter: @HerrMer)

La actriz ha querido poner el dedo en la llaga sobre "la prohibición que vivimos un número interesante de actores y actrices", que es algo que le parece "absolutamente lamentable", añadiendo que "las excusas que se han dado son más lamentables aún".

"Los 'losers' entrando por la parte de atrás, sin ser vistos, eso sí, directos a las salas del backstage de distintas marcas (que ellas no tienen la culpa, bastante hacen) como borreguitos, con una sensación de ridiculez, qué pena que por el griterío que hay montado no se pueda ni oír la gala en las dos pantallas que hay puestas", seguía exponiendo antes de preguntarse "¿para qué narices estamos aquí?". Finalmente resumía su alegato con resignación diciendo que "me doy cuenta que solo queda reírse de estas cosas y que por supuesto hay temas infinitamente más importantes".

Por último, también ha causado revuelo la denuncia que la cantante Jeanette ha realizado sobre el supuesto "robo" de su actuación en los Goya durante el homenaje a Carlos Saura. Un hecho que desde sus redes calificaba como "un bochorno". Su célebre tema 'Porque te vas', perteneciente a la banda sonora de la película 'Cría cuervos' del fallecido realizador, fue interpretado en última instancia por Natalia Lafourcade.

"No me explico cómo no estaba yo en los Goya. Ya me he enterado de lo que pasó, pero aquí no lo voy a explicar, es por la organización, me robaron el puesto que me correspondía", explicó la artista a la salida del capilla ardiente de Carlos Saura. En ese acto, Jeanette sí pudo despedirse de su "querido maestro", cantando a capela ante su féretro el tema que compusiera José Luis Perales.

La ceremonia de la 37ª edición de los Premios Goya se celebraba en Sevilla con una gala a la que asistieron cerca de 3.000 personas y que estuvo marcada por la muerte el día antes del evento del cineasta Carlos Saura, a quien se rindió homenaje con un Goya de Honor a título póstumo. 'As bestas', la oscura historia rural creada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña a partir de un hecho real ocurrido en Galicia, se alzó con el galardón a mejor película de 2023, un premio que refrendó con ocho estatuillas más para ser la gran triunfadora de la noche.

Premios Goya
El redactor recomienda