Berta Vázquez pone fin a las críticas por su cambio de peso tras su aparición en los Goya
body shaming

"¡Sigue brillando!", escribe orgullosa la actriz en su cuenta de Instagram tras la oleada de comentarios negativos que ha recibido en los últimos días

Berta Vázquez, en los Goya 2023. (Getty/Carlos Álvarez)

La gran noche del cine español nos dejó numerosos momentos emotivos como el homenaje al fallecido Carlos Saura, brillantes actuaciones musicales, desfile de glamour sobre la alfombra azul y el triunfo de Rodrigo Sorogoyen y su película 'As bestas'. Pero uno de los nombres propios en los Premios Goya 2023, desgraciadamente por todas las razones equivocadas, fue el de la actriz Berta Vázquez, que acudió a la gala para entregar uno de los galardones junto a Belén Rueda, el de mejor película europea.

Lo hizo enfundada en un espectacular vestido largo color café con escote, palabra de honor de Jc Pajares, con guantes de tul a juego. Pero las redes, en especial Twitter, no tardaron en hacer sangre con el aspecto físico de la actriz hispano-ucraniana de origen etíope, que ya anteriormente se ha enfrentado a feroces críticas que señalaban inmisericordes que había aumentado de talla en poco tiempo.

placeholder  Berta Vázquez, en los Goya 2023. (Getty/Carlos Álvarez)

Tristemente, el valiente y necesario discurso de Laura Galán, Goya por su actuación en 'Cerdita', pidiendo el fin del acoso a las personas por su físico y por ser diferentes, no caló en un gran número de usuarios, que muchas veces amparadas en el anonimato, vertieron infinidad de comentarios despectivos sobre Berta Vázquez. En cambio, otros muchos reaccionaron provocando una oleada de respuestas en su apoyo.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

"Berta Vázquez, eres increíblemente talentosa y preciosa"; "pues hacía tiempo que no veía a Berta Vázquez y está guapísima. Espero que vuelva la alegría a su rostro, hoy parecía muy triste", o "lamentable leer las críticas a Berta Vázquez por su cambio físico. El ser humano carece de empatía y educación, vivimos en un mundo donde todo vale y no, no todo se vale". Eran algunos de los comentarios que alababan a la protagonista de esta polémica. Por su parte, una compañera de profesión como Itziar Castro tachaba de "gordofobia y racismo" las críticas hacia la intérprete.

Por su parte, la protagonista de 'Palmeras en la nieve' reaccionaba en un principio desde sus redes con elegancia y sin entrar al trapo. Lo hacía compartiendo desde sus stories una cita que normalmente se atribuye a la que fuera primera dama de los Estados Unidos, Eleanor Roosevelt: "Las grandes mentes discuten ideas, las mentes medianas discuten acontecimientos, las personas pequeñas discuten sobre personas".

Ahora la actriz, que ya fue objeto de ataques gordófobos hace tan solo unos días tras compartir un vídeo en su cuenta de Instagram en el que aparecía bailando, ha querido poner punto y final a esta oleada de críticas publicando con orgullo una serie de fotos suyas luciendo el vestido que llevó a la gala de los Goya.

Además de mencionar a todo el equipo que había detrás de su estilismo en los galardones, la actriz quiso culminar el post con toda una declaración de intenciones. "¡Sigue brillando!", escribió Berta, demostrando que a palabras necias, oídos sordos.

La actriz de 'Vis a vis' ya ha denunciado en anteriores ocasiones que "todo lo que mueve la industria del cine no termina de encajar" con ella. En una entrevista con la revista 'Elle' sobre salud mental sostenía que "hay que hablar de la oscuridad, de la depresión, sacar esos secretos afuera y quitarles la vergüenza y los estigmas. No he tenido grandes complejos, pero sí ratos en los que me he obsesionado con mis pies, con mis orejas, con cosas así...".

placeholder  Selena Gomez, en los Globos de Oro 2023. (Getty/Jon Kopaloff)
Selena Gomez, en los Globos de Oro 2023. (Getty/Jon Kopaloff)

Son numerosas las actrices que han hecho llamamientos para acabar con el desgraciadamente todavía muy habitual 'body shaming'. Una de las últimas en hacerlo era Selena Gomez con unas palabras que no tardaron en ser virales: "Sinceramente, no me importa mi peso porque la gente va a hablar de él de cualquier forma: 'Estás muy delgada', 'estás muy gorda', 'eso no te queda bien'. Zorra, soy perfecta tal y como soy", zanjaba de forma contundente la actriz y cantante.

Premios Goya