Es noticia
Menú
Así es Sofía Otero: la actriz más joven en ganar en la Berlinale a sus 9 años
  1. Famosos
Ha nacido una estrella

Así es Sofía Otero: la actriz más joven en ganar en la Berlinale a sus 9 años

La precoz actriz vasca ha conseguido el prestigioso Oso de Plata por su magnífica interpretación de una niña trans en la película '20.000 especies de abejas'

Foto: Sofía Otero llora al recibir el Oso de Plata en la Berlinale. (EFE/Hannibal Hanschke)
Sofía Otero llora al recibir el Oso de Plata en la Berlinale. (EFE/Hannibal Hanschke)

Paradojas del cine: Kristen Stewart, la presidenta más joven de la historia de la Berlinale, ha sido la encargada de otorgar el Oso de Plata a la actriz más joven en ganarlo, la española Sofía Otero. Mientras desde el patio de butacas sus hermanos grababan su emocionado discurso con el móvil y sus padres no podían, como ella, contener las lágrimas, la jovencísima actriz vasca de 9 años se deshacía en agradecimientos aferrada a su galardón.

"Gracias al jurado por concederme este premio tan, huy, no me lo creo, tan especial para mí”, eran las palabras de la intérprete nacida en la localidad vizcaína de Basauri, que subió al escenario acompañada de la directora de la película '20.000 especies de abejas', Estibaliz Urresola. Durante su breve, pero emotiva intervención, no quiso olvidarse absolutamente de nadie.

placeholder Sofía Otero, con su galardón. (EFE)
Sofía Otero, con su galardón. (EFE)

Sofía comenzó dando las gracias al "al equipo técnico y a los maquilladores", para después mandar mensajes a su padre, "Fernando Otero el mejor del mundo entero", a su madre, "a la que quiero con locura", a sus hermanos, sus tíos, abuelos y abuelas, a la realizadora de la cinta y a Naizen, la asociación vasca de menores transexuales. Su inocencia y franqueza, así como las dificultades del traductor para las palabras en euskera que pronunció, provocaron las risas entre el público en más de una ocasión.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

'20.000 especies de abejas' ha sido distinguida por el jurado del festival berlinés, que otorgó el Oso de Oro al documental francés 'Sur l’Adamant', por su visión innovadora y su inspección del interior de una familia confrontada a la transexualidad infantil.

placeholder  Un fotograma de la película '20.000 especies de abejas', de Estibaliz Urresola.
Un fotograma de la película '20.000 especies de abejas', de Estibaliz Urresola.

En esta cinta, Sofía Otero interpreta a un niño que no se reconoce ni con el género ni con el nombre que se le ha adjudicado, Aitor, sino que siente nacer en sí la identidad de Lucía. Esta historia se nos relata mientras su madre Ane, interpretada por Patricia López Arnaiz, sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar a Llodio desde Bayona con sus tres hijos a la casa materna, donde residen su madre Lita (Itziar Lazkano) y su tía Lourdes (Ane Gabarain), estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel.

La excelente interpretación de Sofía no ha estado exenta de cierta polémica al no ser su protagonista transgénero, sino cisgénero, es decir, una niña que se identifica con sus órganos sexuales. Pero eso no ha impedido las alabanzas a su papel, entre las que han destacado las del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que desde su cuenta oficial de Twitter subrayaba su "talento y mucho futuro en el cine español".

placeholder El reparto de la película. (EFE)
El reparto de la película. (EFE)

La joven actriz, la pequeña de cuatro hermanos, no da entrevistas, así que ha sido la directora de '20.000 especies de abejas' la que ha contado cómo ha sido su proceso de selección para la película, tras entrevistar a más de 500 candidatas para el papel protagonista de una cinta cuyo germen nacía en 2016. Entonces a Estibaliz Urresola le afectó mucho la noticia del suicidio de un joven que buscaba un tratamiento hormonal. "Dejó una carta que me emocionó mucho porque, obviamente, era muy triste, pero proyectaba esperanza hacia las generaciones que venían detrás, esperando que encontrasen un lugar más habitable y con más aceptación para niños trans en su situación", contaba la realizadora vasca a TVE.

En esa misma entrevista relataba también cómo "a través de la asociación de familias trans de Euskadi conocí a niños y niñas en la franja de edad entre 5 y 10 años y empecé a hacer entrevistas. En el 2018, el conocimiento general de la infancia trans no era el que tenemos ahora. Incluso a mí, llegar a conocer a niños de 4 años que ya se identifican con un género distinto me generaba preguntas sobre la identidad, cuerpo y género".

placeholder Estibaliz Urresola y Sofía Otero, en Berlín. (EFE/Clemens Bilan)
Estibaliz Urresola y Sofía Otero, en Berlín. (EFE/Clemens Bilan)

Sobre Sofía Otero en particular, aseguraba en El Confidencial que "me pasó como en la peli, que desde el principio tenía delante lo que estaba siendo incapaz de ver. Sofía apareció en la primera sesión de casting. Ella era todavía muy pequeña, porque empecé a hacer los castings allá por 2020. La vi y me pareció una niña increíblemente alegre y extrovertida, con una capacidad de improvisación con la que podíamos estar horas. Desde el primer momento vi tan claro que era… la niña de la piscina”.

Este galardón a la jovencísima actriz viene a confirmar el gran estado de forma del cine español y su historia de amor con la Berlinale, donde el año pasado era 'Alcarràs' de Carla Simón, ahora presente como miembro del jurado, la que se alzaba con el Oso de Oro.

Paradojas del cine: Kristen Stewart, la presidenta más joven de la historia de la Berlinale, ha sido la encargada de otorgar el Oso de Plata a la actriz más joven en ganarlo, la española Sofía Otero. Mientras desde el patio de butacas sus hermanos grababan su emocionado discurso con el móvil y sus padres no podían, como ella, contener las lágrimas, la jovencísima actriz vasca de 9 años se deshacía en agradecimientos aferrada a su galardón.

Actores y actrices
El redactor recomienda