Es noticia
Menú
Así era Rafa Castaño, de 'Pasapalabra', hace casi 10 años en 'Saber y ganar'
  1. Famosos
Experto en concursos

Así era Rafa Castaño, de 'Pasapalabra', hace casi 10 años en 'Saber y ganar'

Lleva más de 200 programas en 'Pasapalabra', pero antes de hacerse famoso en el concurso del rosco ya era un asiduo de los formatos de conocimiento

Foto: Rafa Castaño, en su programa número 190. (Atresmedia)
Rafa Castaño, en su programa número 190. (Atresmedia)

Rafa Castaño se ha convertido en uno de los concursantes más míticos de ‘Pasapalabra’. Ha participado en él hasta en cuatro ocasiones, y en todas ellas ha demostrado su gran habilidad para los concursos.

En esta última etapa lleva más de 200 programas, en los que se ha batido en duelo contra Orestes, y uno de ellos se hará finalmente con el bote más gran de la historia del programa: 2,2 millones de euros.

placeholder Rafa Castaño, en 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Rafa Castaño, en 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Pero Rafa es todo un experto en concursos, ya que no solo ha participado en ‘Pasapalabra’. Comenzó en la televisión en el programa ‘Adivina quién es quien’, de Canal Sur.

El joven de 33 años es de Sevilla, y su participación en la cadena autonómica fue muy especial para él, pues fue donde comenzó a cogerle el gusto a los concursos.

placeholder Rafa Castaño, en su rosco número 146. (Atresmedia)
Rafa Castaño, en su rosco número 146. (Atresmedia)

Más tarde también estuvo a punto de participar en '¡Boom!', presentado por Juanra Bonet, pero no pudo por problemas de agenda. Aunque si hay un programa en el que destacó, fue en el mítico ’Saber y ganar’, donde se mantuvo durante más de 100 programas. "Es un concurso clásico, de preguntas y respuestas, que prioriza la divulgación cultural frente al espectáculo, algo que sería muy difícil de mantener en una cadena privada", explicó Rafa en una entrevista con 'El Desmarque' sobre el éxito del concurso.

Estuvo en el programa entre 2014 y 2015, convirtiéndose en el concursante que más tiempo había participado. Se llevó un total de 65.000 euros y en 2015 fue el ganador de los programas especiales 'Magníficos' de TVE. Rafa se llevó con él el título de Supermagnífico sumado a un premio de 6.340 euros.

placeholder Rafa Castaño, en 'Saber y ganar'. (RTVE)
Rafa Castaño, en 'Saber y ganar'. (RTVE)

Además del dinero, Rafa comentó en la entrevista citada anteriormente todo el apoyo que recibió mientras participaba en el concurso de La 2. “Me ha sorprendido no solo la gente que me quería felicitar por una prueba o por llegar a un número concreto de programas, sino también, y sobre todo, la gente a la que mi paso por el programa les ha hecho felices de alguna forma”, explicaba.

“Me alegra mucho que algunos me digan que les he dado esperanzas para creer en la juventud. Hay jóvenes con grandes cualidades que se están yendo de España porque nadie les da la oportunidad de demostrar su potencial o porque se les explota con contratos precarios. Si mi paso por el programa sirve para poner en valor a mi generación, será un orgullo”, añadía.

Con el primer dinero que ganó en su participación en televisión se compró una televisión y una Xbox, y más tarde pudo llevar a cabo su proyecto más importante.

Una librería y cafetería llamada Caótica, situada en la calle José Gestoso de Sevilla. Allí organiza talleres de literatura para niños y adultos e intenta albergar siempre que puede encuentros con autores.

placeholder Rafa Castaño, concursante de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Rafa Castaño, concursante de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Rafa Castaño es un gran experto de los concursos a día de hoy, y además de divertirse ha conseguido llevar a cabo algunos de sus sueños con el dinero que ha ganado en ellos. Si algo está claro, es que los datos son su punto fuerte.

Rafa Castaño se ha convertido en uno de los concursantes más míticos de ‘Pasapalabra’. Ha participado en él hasta en cuatro ocasiones, y en todas ellas ha demostrado su gran habilidad para los concursos.

Perfil
El redactor recomienda