Es noticia
Menú
10 cosas que no sabes de Orestes Barbero, el crack de récord en 'Pasapalabra'
  1. Famosos
A por el bote

10 cosas que no sabes de Orestes Barbero, el crack de récord en 'Pasapalabra'

Este carismático burgalés de 25 años es uno de los concursantes más famosos de la historia del popular concurso y acumula tantas marcas como piques y polémicas

Foto: Orestes Barbero, en 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Orestes Barbero, en 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Los espectadores que cada tarde sintonizan en sus televisiones el longevo programa del rosco consideran de un tiempo a esta parte a Orestes Barbero y a Rafa Castaño como dos miembros más de la familia. Los dos llevan ya meses luchando codo con codo por hacerse con el suculento bote de 'Pasapalabra', pero de momento se han quedado con las ganas, potenciando programa a programa la emoción de ver quién se llevará finalmente el gato al agua.

Pero tras protagonizar su duelo número 142, uno de los dos parece que por fin completará todas las letras de la final a tiempo. Eso al menos creen los seguidores que va a ocurrir hoy después de que se haya anunciado la visita de los dos a 'El hormiguero'. Recordemos que la única vez que un concursante de este programa acudió al plató del espacio que presenta Pablo Motos fue Pablo Díaz, precisamente tras hacerse con el gran premio.

placeholder Rafa y Orestes, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)
Rafa y Orestes, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)

Antes de conocer si finalmente tendremos ganador del codiciado bote, vamos a conocer un poco mejor a Orestes Barbero, el carismático burgalés de peculiar nombre que a fuerza de repetir presencia tarde tras tarde en la pequeña pantalla se ha convertido en uno de los personajes más populares de nuestra televisión.

placeholder  Orestes Barbero, en 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Orestes Barbero, en 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

1. Su debut en 'Pasapalabra'

Este graduado en Filología Hispánica que aspira a convertirse en profesor ya participó por primera vez en el concurso que presenta Roberto Leal allá por 2016, cuando apenas tenía 19 años, aunque entonces su presencia fue corta. Luego regresó para protagonizar un recordado duelo frente a Jero García. Su etapa final en la época en la que el programa se emitió en Telecinco estuvo marcada por la sentencia del Tribunal Supremo en 2019 que obligó a cancelar su emisión tras el litigio iniciado por la cadena británica ITV. Actualmente es el concursante de 'Pasapalabra' con el récord de participaciones.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

2. Apasionado de los concursos

No solo en 'Pasapalabra' ha demostrado Orestes su inteligencia y rapidez a la hora de contestar. A lo largo de los años también le hemos podido ver en otros concursos como 'El tirón' (el formato exprés con el que Telecinco trató de revalidar, sin demasiada fortuna, el éxito de 'Pasapalabra') o en 'El cazador' de Televisión Española.

placeholder  Oretes y Rafa, en el aniversario de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Oretes y Rafa, en el aniversario de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

3. No es un empollón

El burgalés compagina las grabaciones del programa en Madrid con la carrera de Filosofía en Pamplona, pero él no cree que sea el típico empollón. "Me gusta escuchar y aprender, pero nunca he sido de sacar notas muy altas", contaba en una de las entregas del concurso. Durante esa conversación agradecía a sus padres que siempre le hayan "enseñado curiosidades y motivado a aprender", además de revelar que su método para asimilar conocimiento continuo se basa en "leer diccionarios, enciclopedias y listas de cualquier cosa que se te ocurra".

4. Sus chistes, a juicio

Ya se ha convertido en costumbre que Orestes cuente algún chiste a lo largo de las pruebas y esa manía suya se ha vuelto muy comentada a través de las redes sociales, con gente en contra y a favor de sus chascarrillos. Hace humor fuera del plató como cuando respondió a un tuit que le preguntaba si creía en las relaciones a distancia y él aseguraba que "todas mis relaciones son a distancia. Nadie se me acerca a menos de cinco metros".

5. Hombre récord

"Lo que importa es cada programa. Esto es una carrera de fondo para llevarse el rosco", asegura este joven titán, que hace tan solo unos días hacía historia al superar las 300 entregas en 'Pasapalabra', convirtiéndose en el primer concursante tricentenario de España y también de todos los países donde se emite el concurso.

6. Piques y polémicas

Acumulando tantos programas consecutivos, el burgalés ha vivido todo tipo de situaciones en el programa, algunas con encontronazos con otros rivales, pero también con haters en las redes, ante los cuales en más de una ocasión no se ha quedado callado. "No hago más que leer auténticas sandeces. Roscos ambos de cuatro cerrojos y varias de nivel correoso, de los más complicados que ha habido nunca. Que se saquen dos de ellos en primera vuelta no resta dificultad. Por favor, basta de insulto gratuito y mediocridad", dijo en una ocasión a través de su cuenta de Twitter.

Foto: Roberto Leal, presentador de 'Pasapalabra'. (Atresmedia Televisión)

7. Su truco para ligar

Que sepamos, Orestes no tiene pareja. Pero sí ha contado en 'Pasapalabra' cuál era su truco para ligar... cuando era adolescente. Fue tras aparecer una canción de Roxette en una de las pruebas musicales cuando el joven dijo que "esta la utilizaba yo para ligar cuando tenía 14 años". A la pregunta de Roberto Leal de si le funcionaba aquella técnica, Orestes dijo con resignación: "Aquí sigo. En las tiendas de pan hay una sección donde pone 'colines' y eso es lo que me comía".

8. Su primera vez

En otra de las numerosas anécdotas que ha contado Orestes en el programa, recordó su primera vez en 'Pasapalabra' cuando todavía no había cumplido los 20 años. Entonces se enfrentó a otro de los concursantes más recordados del programa, David Leo. "Estaba él a un nivel pletórico y yo era un niñín", explicaba el burgalés. "No hubo manera de ganarle. Fueron dos programas que casi no los cuento pero fue mi primera experiencia y yo estaba emocionadísimo".

9. Levanta pasiones

Su carácter abierto le ha hecho ganarse el cariño del público, pero también de los invitados. Tanto que en la visita al plató del exjugador de baloncesto Fernando Romay, este sorprendía al asegurar que en realidad iba con el equipo azul, pero que se encontraba "infiltrado" en el naranja, reconociendo que él apoyaba a Orestes. Unas palabras que provocaban las risas de todo el plató.

10. El secreto de sus poemas

Los aficionados al concurso ya están habituados a que el joven dedique a los invitados unos breves poemas, pero en una ocasión Roberto Leal decidió descubrir el secreto sobre ellos para averiguar si lo traía preparados de casa o los improvisaba en el momento. Entonces Orestes confesó que crea los celebrados versos "en los instantes previos al rosco".

Los espectadores que cada tarde sintonizan en sus televisiones el longevo programa del rosco consideran de un tiempo a esta parte a Orestes Barbero y a Rafa Castaño como dos miembros más de la familia. Los dos llevan ya meses luchando codo con codo por hacerse con el suculento bote de 'Pasapalabra', pero de momento se han quedado con las ganas, potenciando programa a programa la emoción de ver quién se llevará finalmente el gato al agua.

Roberto Leal
El redactor recomienda