El multitudinario funeral de Concha Velasco en Valladolid
El féretro con los restos mortales de la actriz ha recorrido las calles de su ciudad natal entre aplausos
Este pasado sábado 2 de diciembre nos despertábamos con la triste noticia de la muerte de Concha Velasco, quien falleció a los 84 años de edad en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda debido a complicaciones en su ya delicada salud.
Desde entonces, los homenajes a la gran actriz no han cesado de sucederse. Ayer, en el teatro de La Latina, se instaló la capilla ardiente al mediodía. Cientos de personas, entre ellas muchos rostros conocidos, se acercaron para dar el último adiós a la artista y para acompañar a la familia.
Entre lágrimas, Manuel, que siempre ha ejercido de portavoz de la familia, desvelaba que Velasco falleció rodeada de sus seres queridos, “con una mano cogida a mí y otra cogida a Paquito". Reconoció que su madre "estaba muy flojita, pero aguantaba". También dedicó unas palabras de admiración hacia su progenitora, a la que calificó como “la mejor madre del mundo. Supergenerosa con todo el mundo, atenta, preocupada, cariñosa, divertida. Y luego el talento que tenía como actriz lo sabe toda España, descomunal. Es la actriz más grande de la historia de España".
Este domingo 3 de diciembre, el féretro con los restos mortales de Velasco ha sido trasladado a Valladolid, ciudad que la vio nacer.
Un cortejo fúnebre ha recorrido algunos de los puntos más emblemáticos de las calles de la ciudad. Especialmente emotivo ha sido el momento en el que el féretro ha llegado al Teatro Calderón, donde el silencio se ha roto con aplausos y gritos de admiración y de cariño hacia la actriz.
En la catedral de Valladolid se ha celebrado una multitudinaria misa al mediodía. Antes, a primera hora de la mañana, el ayuntamiento de la ciudad ponía a disposición de los ciudadanos, en el Salón de Recepciones, un libro de condolencias para todo aquel que quisiera dedicar en el mismo algunas palabras de cariño hacia Concha Velasco.
Sus hijos, Manuel y Paco, acompañados de su prima, la actriz Manuela Velasco, y de Samuel, nieto de la fallecida artista e hijo de Paco, la esperaban en la Catedral.
“Son días extraños, tristes. La única pena es que nuestra madre no pueda estar viendo esta muestra de cariño y de auténtica devoción. Sabemos que desde el cielo está viendo este reconocimiento. Muchas gracias a Valladolid y a España entera".”, ha comentado, muy emocionado, Manuel Velasco en un emotivo discurso que ha ofrecido ante todos los presentes.
Música clásica de Bach ha acompañado al solemne momento en el que el féretro ha sido introducido en el templo. El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha sido el encargado de oficiar la misa.
Al finalizar, unos violines han sonado al son de la mítica canción 'Chica ye-yé' que tanto popularizó la actriz.
Tras la misa, los restos mortales de Concha Velasco han sido trasladados al panteón de los ilustres del cementerio del Carmen, donde se le ha dado el adiós definitivo a la artista. Su sobrina, Manuela Velasco ha confesado en el cementerio que se encuentran abrumados con todo el cariño recibido y que es un día triste, por la pérdida, pero bonito a la vez, por el reconocimiento que Concha Velasco está recibiendo en las últimas horas.
Este pasado sábado 2 de diciembre nos despertábamos con la triste noticia de la muerte de Concha Velasco, quien falleció a los 84 años de edad en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda debido a complicaciones en su ya delicada salud.
- 60 curiosidades y datos de Concha Velasco, homenajeada en los Premios Goya 2024 Alexandra Benito
- Así recordaremos a Concha Velasco de sus inicios en el cine a 'Sorpresa, sorpresa' y su última aparición en público Jorge C. Parcero
- Concha Velasco y su chal de la suerte que le regaló Paco Valladares Paloma Barrientos