Una princesa de Hannover y la mano derecha de Jorge Vázquez, los socios detrás de esta exitosa firma de moda
Una de las marcas que más hemos visto de un tiempo a esta parte en el vestidor de la reina Letizia, Eugenia Martínez de Irujo o Paula Echevarría tiene sello español y a Sassa de Osma como socia
Philippa 1970 es una de las marcas que más hemos visto de un tiempo a esta parte. Y no hablamos de influencers o it girls, pues la reina Letizia, Eugenia Martínez de Irujo o Paula Echevarría son algunas de las mujeres que han sucumbido a las propuestas de esta firma con sello español de la que desconocíamos quién estaba detrás.
Cuál ha sido nuestra sorpresa cuando preguntando sobre qué hacía la princesa de Hannover visitando locales por el barrio de Justicia nos confesaron que eran ella y Pablo Galán, mano derecha de Jorge Vázquez, quienes habían puesto en marcha esta marca hace ya tres años. Sus planes inminentes pasan por abrir una tienda a pie de calle en uno de los barrios más exclusivos de la capital, prueba de que les va a las mil maravillas.
La firma, una de las más consolidadas en el panorama nacional, vende en varios centros comerciales de El Corte Inglés (de Madrid a Marbella), arrasa en ventas a través de la web y recibe una parte de los pedidos de Alemania e incluso de Nueva York.
No es por tanto de extrañar que personas de su entorno les recomendaran que dieran el paso de abrir su primera tienda, para la que aún, como decíamos, se encuentran en un estadio temprano.
En cuanto al secreto respecto a quién estaba detrás, su entorno, en conversación con Vanitatis, da una respuesta unánime. “Funcionó tan bien desde el principio sin necesidad de decir de quién era que creyeron que incluso podría perjudicar hacerlo público”. Pablo Galán es una de las personas de confianza del diseñador y en ese contexto conoció a Sassa, una de las clientas más fieles y musas de Jorge Vázquez. “Creen mucho en esto y son muy amigos”, aseguran personas de su entorno a Vanitatis.
Lo que comenzó como una relación comercial fue evolucionando hacia una amistad que hace tres años les llevó a dar el paso de asociarse para montar Philippa 1970, una firma que, según su manifiesto, “nace del deseo de espíritu libre y del glamour de los años 70, donde el hedonismo sigue fluyendo en un lugar donde el tiempo ha parado, en un lugar que no conoce prisas”.
Su estrategia de cara al público ha sido siempre dar un paso atrás para que brille su proyecto sin importar quién esté detrás. De hecho, en el registro mercantil el que aparece como administrador único es Jorge Vázquez, tal y como hemos podido constatar en los documentos a los que este medio ha tenido acceso. Aunque hemos intentado ponernos en contacto con los dos socios, lo cierto es que han preferido no hacer ninguna declaración. “Philippa se creó como ‘made in Dreamland’ y ellos no quieren ser protagonistas de nada”.
Fuentes del sector conocedoras de cómo es su día a día confirman que ambos están muy involucrados en este proyecto que no hace más que crecer. Pablo, como diseñador, y la princesa de Hannover en la dirección creativa y como imagen.
Una marca “de lo más cool”, como afirman varias de sus clientas, entre las que se encuentran rostros tan conocidos como los antes citados, Lucía Bárcena, Cari Goyanes, Lulú Figueroa Domecq y hasta la actriz internacional Kelly Rutherford, una auténtica apasionada del slow fashion español.
Bolsos, pijamas y muchos likes
Esta no es la primera aventura empresarial para ninguno de los dos. Pablo Galán puso en marcha en 2020 junto a Naty Abascal Wafflie una marca orientada al homewear que se convirtió en un auténtico objeto de deseo durante la cuarentena.
Dedicada única y exclusivamente a diseño y confección de pijamas con estampados impresionantes, agotaron existencias hasta el punto de que no había manera de hacerse con uno de sus conjuntos. Por supuesto, se hicieron virales en redes sociales donde Paula Echevarría, Marta Hazas, Cari Lapique, Nieves Álvarez y hasta el jefe de Pablo, Jorge Vázquez, los lucieron tanto dentro como fuera de sus hogares.
“A Naty la conozco desde hace 7 años porque nos presentó Cari Lapique, con quien tengo una gran amistad. Tenemos mucho en común, nos gusta buscar las mismas cosas y de ella he aprendido muchísimo”, explicaba Pablo entonces en conversación con este medio. La firma giraba en torno a un eje común entre ambos, su amor por los estampados, pieza clave en la elección de las telas que se han convertido en piezas más allá que para irse a dormir.
Para Sassa de Osma esta tampoco es su primera empresa. Hace años puso en marcha, junto a su íntima amiga Moira Laporta, Moi&Sass, una marca de bolsos made in Spain que ha conseguido colarse en los armarios de algunas de las mujeres más elegantes de nuestro país.
Philippa 1970 es una de las marcas que más hemos visto de un tiempo a esta parte. Y no hablamos de influencers o it girls, pues la reina Letizia, Eugenia Martínez de Irujo o Paula Echevarría son algunas de las mujeres que han sucumbido a las propuestas de esta firma con sello español de la que desconocíamos quién estaba detrás.