Es noticia
Menú
Lo que 'Macarena' le dio a Los del Río: un patrimonio millonario
  1. Famosos
NEGOCIOS

Lo que 'Macarena' le dio a Los del Río: un patrimonio millonario

El documental 'Macarena', dirigido por Alejandro Marzoa, llega a Movistar Plus+ coincidiendo con el 30.º aniversario del éxito global de esta mítica canción

Foto: Antonio Romero y Rafael Ruiz posan con el director del documental, Alejandro Marzoa. (EFE / Román Ríos)
Antonio Romero y Rafael Ruiz posan con el director del documental, Alejandro Marzoa. (EFE / Román Ríos)

Parece que llevara toda la vida con nosotros, pero la joven 'Macarena' solo cumple 30 años. Con motivo de ese aniversario, Movistar Plus+ estrena el 18 de marzo una serie documental de dos episodios dirigida por Alejandro Marzoa en la que se analiza el éxito sin precedentes de esta canción que logró permanecer 14 semanas como número uno de la lista Billboard. Aunque el tema se lanzó en 1993, explotó entre el 94 y el 96.

El compositor Manuel Alejandro dijo una vez que las únicas personas que podían vivir de una única canción se llaman Los del Río con 'Macarena'. Antonio Romero y Rafael Ruiz sin embargo tiran de humildad estos días en las entrevistas que conceden: "Las estrellas están en el cielo; en la tierra lo que hay somos trabajadores en el andamio", explican a la agencia EFE.

El grupo sigue estando orgulloso de su criatura, como explicaron en la presentación del documental, el pasado mes de octubre en el South Festival de Cádiz: “Yo tengo cuatro hijos, ¿creéis que me puedo cansar de alguno de ellos? Tenemos 400 canciones y es imposible aburrirse de ellas, igual que es imposible aburrirse de algún hijo. En los conciertos la cantamos al menos dos veces”, aducía Rafael Ruiz en la rueda de prensa. “Anima a la humanidad. Hay que hacer cosas para que la gente lo pase bien y sea feliz”, añadía Antonio. En ese certamen el documental logró el premio del público a la mejor serie de no ficción.

La canción, compuesta por Antonio Romero, formaba parte del álbum 'A mí me gusta', que se publicó en el año 1993 sin más pretensiones que la de nutrir la carrera de este dúo que ya era por entonces bastante conocido (por canciones como 'Sevilla tiene un color especial'). Pero la canción explotó, literalmente. Por poner un dato: en el primer semestre del año 1997, la SGAE ingresó en las cuentas de sus autores 1.000 millones de pesetas solo en concepto de derechos de autor. "Macarena' la hice yo, que soy el que realmente le he regalado al mundo no solamente algo económico, sino la alegría, que para nosotros es la satisfacción más grande", aclara Antonio Romero en 'La Vanguardia'.

'Macarena' fue canción del verano durante un par de temporadas en España, pero fue en 1995 cuando su relanzamiento se convirtió en un fenómeno mundial. En Estados Unidos, Bill Clinton la utilizó para la campaña electoral en la que ganó las elecciones. La canción logró vender por sí sola once millones de discos y sigue siendo rentable a día de hoy. Según datos publicados por 'El Español', en los años que han pasado desde que Macarena explosionara, Los del Río podrían haber ingresado 60 millones de euros. La magia de un pelotazo.

placeholder Rafael Ruiz y Antonio Romero. (EFE)
Rafael Ruiz y Antonio Romero. (EFE)

A pesar del éxito, Antonio Romero y Rafael Ruiz son dos de los rostros más amables del show business español. Hasta que a Rafael le salió un hijo secreto en las revistas, no habían dado un escándalo. "Sabemos que lo que la prensa preferiría que contáramos es que nos hubiéramos separado de nuestras mujeres, que no viviéramos con nuestros hijos, que un día no apareciésemos en un escenario, pero de eso nada. El trabajo es nuestra vida. Y la familia. Nuestras mujeres, Remedios e Isabel, siempre nos han apoyado", han dicho.

Rafael (como Antonio) lleva décadas casado con Isabel Romero, con la que tiene cuatro hijos: Rocío, Isabel, Carolina y Rafael. Los cuatro se criaron con los cuatro hijos que también tuvieron Antonio Romero y su mujer, Remedios Serrallé: Rosa María, Paloma, Macarena y Antonio. Son una sola familia y así lo demuestran en sus redes sociales, donde los ocho se tratan como hermanos.

Los del Río han llevado sus vidas de forma paralela. Residen en la misma calle de Dos Hermanas, la localidad donde nació uno de ellos y donde son los vecinos más ilustres. Con sus primeros dineros, ayudaron a pagar una ambulancia para que le hiciera el servicio al pueblo. También es en Dos Hermanas donde está localizado la mayor parte de su patrimonio inmobiliario. En el caso de Rafael Ruiz, él y su esposa tienen hasta seis propiedades en el pueblo sevillano. Por su parte, Antonio Romero y su mujer también cuentan con varias propiedades en Dos Hermanas y Chipiona (Cádiz).

La empresa que tiene registrada la marca Los Del Río es Producciones Solera SL. La entidad tiene como objeto social "la prestación de servicios artísticos de carácter musical, la gestión de servicios artísticos y espectáculos, las ediciones musicales en cualquiera de sus modalidades y la organización de espectáculos propios, así como el alquiler de locales industriales y viviendas por cuenta propia". La actual administradora única de la entidad es Esperanza Macarena Romero Serrallé, hija de Antonio, aunque como accionista mayoritaria figura una empresa radicada en los Países Bajos, Solera B.V.

A nombre de Producciones Solera aparecen también varias propiedades en Dos Hermanas y en Almonte, en la aldea de El Rocío. La empresa actualizó cuentas el pasado 4 de marzo y declara haber facturado 453.000 euros en el ejercicio 2022, lo que prácticamente duplica su cifra de negocio de 2021, que fue de 234.239 euros. Valoran sus inversiones inmobiliarias en 675.700 euros y declaran un patrimonio neto de 1.650.000 euros.

El otro grupo de la familia

Además, cada uno de los integrantes del dúo ha tenido a lo largo de estos años sus propias iniciativas empresariales. Antonio Romero es administrador único de una sociedad sevillana dedicada a la promoción inmobiliaria llamada Romserra SL, que no tiene actualmente propiedades a su nombre, pero antes administró otras empresas como Recreativos Las Tres R y Glorianazarena SL.

Los negocios, las familias... Las vidas del dúo están entremezcladas. Incluso sus herederos musicales, el grupo Machukamba Music, son una amalgama de las dos familias. Dedicado al flamenco fusión, sus integrantes son el hijo de Antonio, su mujer, Rocío Rivas, y Carolina Ruiz, hija de Rafael. Todo queda en casa.

Parece que llevara toda la vida con nosotros, pero la joven 'Macarena' solo cumple 30 años. Con motivo de ese aniversario, Movistar Plus+ estrena el 18 de marzo una serie documental de dos episodios dirigida por Alejandro Marzoa en la que se analiza el éxito sin precedentes de esta canción que logró permanecer 14 semanas como número uno de la lista Billboard. Aunque el tema se lanzó en 1993, explotó entre el 94 y el 96.

Música Poder