La millonaria cifra que Andy y Lucas han ganado desde su adiós hace un año: la rentabilidad de su despedida
Tras una investigación de Vanitatis, se puede estimar que el dúo de Cádiz ha ingresado alrededor de 2 millones de euros con su última gira, 'Nuestros últimos acordes', antes de su despedida
Puede que, tras 21 años sobre los escenarios, todavía no se sepa quién es Andy y quién es Lucas, pero lo que está claro es que, desde mayores a pequeños, todo el mundo ha coreado alguna vez ‘Son de amores’ o ‘Tanto la quería’, sin incluso reparar en sus autores. El dúo gaditano se despide de la música, con la boca pequeña, pues no les faltan las ganas de seguir conectando con el público, es un problema de salud —una cardiopatía que sufre el pequeño de los dos— lo que les aparta de su vocación. Esta semana hace un año que anunciaron su gira de despedida, ‘Nuestros últimos acordes’, una triste noticia para sus seguidores que les volvió a poner en el mapa y primera fila de la atención mediática. Un empujón perfecto a su popularidad que les ha permitido rentabilizar sus últimos conciertos de manera extraordinaria.
A lo largo de este año, Andy y Lucas han recorrido más de 30 localidades en toda España con el cartel de “todo vendido”, con dobletes en lugares tan emblemáticos como el WiZink Center en Madrid y escenarios de toda índole desde Barcelona, Sevilla hasta su Cádiz natal. El éxito les obligó a ampliar su calendario inicial, que era de cuatro fechas, y sumar nuevas citas para llegar a todos los rincones dónde su música ha sonado.
Con cinco conciertos más previstos antes de finalizar el año y nuevas fechas para el próximo en la península y en Europa, el impacto de este tour de despedida no solo se mide en la nostalgia de sus seguidores, sino en cifras. Según cálculos realizados por Vanitatis, se estima que los cantantes han generado ingresos de cerca de 2 millones de euros con estos conciertos.
Conciertos: casi 2 millones de euros
Para comprender la estructura de estos ingresos, es necesario conocer el funcionamiento de las tarifas en la industria musical. Existen tres tipos de cachés para artistas, según la información aportada por un experto en promoción de conciertos. En primer lugar, hay que hablar de los conciertos en salas y recintos con gestión propia. En esta franja se abren dos posibilidades: que se encargue a una promotora su organización con la que se acuerda un porcentaje fijo por show (en alguna ocasión puede sumarse un porcentaje del dinero de las entradas cuando supera un número de aforo); o que sea el propio artista quien gestione los ingresos y los gastos. Esta última forma es poco habitual en la industria musical —a excepción de últimas giras, según comenta el profesional, como es el caso de Andy y Lucas— y el dinero de las entradas y las barras se lo lleva íntegro el artista, a falta de restar los impuestos y los costes del espectáculo.
El segundo tipo es el de festivales, donde los artistas son clasificados en distintas categorías según su popularidad y capacidad de atraer público. En el caso de Andy y Lucas, comenta el experto, aunque no encabezan los carteles, son considerados gama media porque garantizan buena asistencia, ubicándolos como “valores seguros”. Este porcentaje fijo tiende a ser más alto que el alcanzado en las salas.
Finalmente, está el caché pagado por entidades públicas como ayuntamientos, que suele ser un 15-25% superior al de los festivales. A todos estos ingresos, se debe restar los costes de representación, de logística… Gastos que no se conocen y es lo que lleva a hablar de horquilla de ingresos y no de beneficios. Con esta información, desde Vanitatis se ha hecho una estimación, lo que implica que no se habla de datos concluyentes.
Según la información a la que ha podido acceder este medio, el dúo ha dado conciertos en las tres modalidades. Una de las mayores pistas la dio el concejal de Festejos de Puente Genil, Joaquín Reina, en una entrevista con el diario local Puente Genil Información. “En 2019, el concierto de Andy y Lucas le costó al Ayuntamiento 34.000 euros. Ahora el espectáculo es distinto, vienen con una gira de despedida que incluye unos gastos espectaculares de sonido, fuegos artificiales, etcétera, de hecho, tienen un caché top de 70.000 euros”, explicaba. Sin embargo, el político se elogiaba de haber cerrado un contrato para 2024 por 15.000.
¿Cómo puede Reina haber conseguido un acuerdo por menos del 50% de su porcentaje habitual? “Porque existen los conciertos multipropiedad”, asegura nuestra fuente. Se puede coger como ejemplo un caso real de la gira 'Nuestros últimos acordes': el ciclo de conciertos en los Jardines de Viveros de Valencia. Son una serie de shows organizados por el Ayuntamiento que se apoya en una promotora para traer a los artistas. De esta forma, según cuenta, la institución se encarga de cubrir una parte de los honorarios y la empresa privada el resto, aunque no tiene por qué llegar a esos 70.000. “Con este contrato se queda una diferencia mucho más tangible y realista entre los cachés que comenta el concejal”, afirma el experto.
Vanitatis ha podido acceder a las licitaciones públicas de algunos consistorios recogidas en el Registro Mercantil y la horquilla de precios que manejan están entre los 12.500 y los 17.000 euros, siendo estos dos shows los celebrados en La Mojonera y San Martín de la Vega, respectivamente. Con estos datos, para intentar no sobrepasar la cifra real, hemos igualado la cantidad de todos los que no han organizado ellos mismos, es decir, los organizados por promotoras, por festivales, por la administración pública y en los que intervienen más de un actor en 15.000 euros. Pese a no representar la cantidad final de sus ingresos, que puede ser superior —hay que tener en cuenta que optamos por una tarifa media de menos del 50% de lo que tienden a cobrar y que existen conciertos que no aparecen en su página web—, hemos preferido acogernos a los datos oficiales que disponemos.
Para terminar, en los que figuran Andy y Lucas como organizadores, se ha optado por multiplicar el aforo de los recintos por 50 euros —la media de las entradas, cuyos precios oscilan entre los 30 y los 70, evitando los meet and great que ascienden a 100 euros—. Ingresos, que no beneficios, a esta cantidad faltaría restarle impuestos y gastos como son la logística, el equipo técnico, la representación, el alquiler de la sala... con lo que quitándole el 50% se llega a 1.750.000, cantidad que los artistas habrían podido recoger en lo que llevan de tour.
Para poder hablar de ingresos totales de esta última gira, hay que añadir a los resultados obtenidos los cinco conciertos que les faltan por dar en 2024 y los 3 que tienen para el año que viene. Además, traspasarán las fronteras y dará comienzo una gira europea con otras 6 citas. Sin contar los beneficios que obtengan de la distribución de un documental que han grabado durante esta etapa final y que estrenaron el pasado 7 de noviembre en su ciudad natal.
Streaming: más de 35.000 euros
Sumado a las ganancias obtenidas por los conciertos en directo, Andy y Lucas siguen generando ingresos a través de las plataformas de streaming. Aunque desde Spotify comentan a Vanitatis que no disponen de datos únicamente de 2024, han compartido otras cifras que pueden guiar a la hora de entender la magnitud del fenómeno que ha causado su separación.
Una de sus herramientas permite ver qué artistas estaban entre lo más escuchado en un día en concreto, retrocediendo a esta misma semana en noviembre del año pasado, el día 15, uno después de conocer la noticia, el dúo gaditano entró en esta lista. La última vez que estuvieron incluidos fue en mayo de 2023, seis meses antes.
Desde el anuncio de su retiro, su música ha experimentado un incremento en cifras. En la plataforma de música en streaming más extendida en el mundo, el dúo cuenta con 1.627.829 reproducciones mensuales y 952.093 seguidores, ubicándose en el top de artistas escuchados en ciudades como Madrid, Santiago de Chile o Bogotá. El último dato que tiene Vanitatis sobre el dinero que ofrece Spotify a sus artistas es que, según su política, reciben un pago promedio de 0,018 euros por cada 10 escuchas en España. Por lo tanto, si se suman las de este mes, la cantidad asciende a 2.930 euros. Si se multiplica por los 12 meses del año, pueden ingresar más de 35.000.
Pese a que en este instante en la página web de la empresa aseguran que las ganancias no dependen de oyentes, se refuerza el argumento dado con el testimonio que dio a 'Equipo de Investigación' Manuel López, CEO de 'Sympathy of the Lawyer', una oficina que vela por las regalías que reciben los artistas de su música. Aunque no todas las escuchas valen lo mismo, su cálculo medio es que por cada millón se generan entre 3.000 y 5.000 euros. Un dato que elevaría mucho el importe que hemos ejecutado, pero preferimos pecar de prudencia.
Dentro de esta cifra de streamings, no se encuentran datos como lo obtenido por reproducirse en locales o radios —que rondaría entre los 0,0027 y 0,0044 euros por reproducción, según la legalidad—; la suma de redes sociales como YouTube, Instagram o TikTok, dado que no se puede medir en un periodo anual, ni el descuento porcentual que obtendría su equipo y representante.
A estos ingresos se suman las ventas de discos y singles, un dato que, si no facilita la discográfica, es imposible acceder a él. No obstante, su doble disco de diamante, veinte de platino y cuarenta de oro son un testimonio de su enorme éxito en ventas, respaldado por más de dos millones de copias vendidas en toda su carrera.
El camino de despedida de Andy y Lucas marca un punto y aparte en la historia de la música española de los últimos 20 años en la que dejaron huella al crear una escuela en el 2000 junto a otros grupos como Fondo Flamenco. Un flamenco simpático y con reminiscencias de pop al que se han mantenido fieles hasta el final y que les ha asegurado un adiós por todo lo alto, tanto en reconocimiento popular como en éxito económico.
Puede que, tras 21 años sobre los escenarios, todavía no se sepa quién es Andy y quién es Lucas, pero lo que está claro es que, desde mayores a pequeños, todo el mundo ha coreado alguna vez ‘Son de amores’ o ‘Tanto la quería’, sin incluso reparar en sus autores. El dúo gaditano se despide de la música, con la boca pequeña, pues no les faltan las ganas de seguir conectando con el público, es un problema de salud —una cardiopatía que sufre el pequeño de los dos— lo que les aparta de su vocación. Esta semana hace un año que anunciaron su gira de despedida, ‘Nuestros últimos acordes’, una triste noticia para sus seguidores que les volvió a poner en el mapa y primera fila de la atención mediática. Un empujón perfecto a su popularidad que les ha permitido rentabilizar sus últimos conciertos de manera extraordinaria.