Con motivo del centenario del nacimiento de la duquesa de Alba, la exposición 'Cayetana. Grande de España', organizada por la Fundación Casa de Alba, puso cordialidad entre sus hijos. Un acto que contó con la presencia del rey Felipe VI y donde posaron todos los hermanos, a excepción de Fernando, que no puedo estar presente debido a un problema de agenda con otro compromiso. “No hay ningún problema entre los hermanos, no es verdad. Hay como en todas las familias vaivenes, pero nada grave”, explicaba Jacobo ese día.
Menos de dos semanas después, Cayetano reaparecía para presentar en Sevilla el ciclo ‘Centenario del nacimiento de Cayetana de Alba’, junto al presidente de la Fundación Cajasol, Carmen Tello o la periodista Marina Bernal, entre otros. Una rueda de prensa en la que, entre otros asuntos, también se habló de dinero.
“Por eso les he dado los datos: a mí no me da vergüenza; a mis hermanos sí. Es una cuestión de educación. Es lógico hablar de dinero, de todo, pero gracias a Dios me he quitado de eso, he superado ese complejo o esa tara,llamaló como quieras”, confesaba a los medios. Durante la presentación el duque de Arjona relató como, después de que su madre le pidiese administrar a con su hermano mayor Carlos los asuntos de la familia, se encontró con una gran deuda.
“Cuando empecé a gestionar la casa, tuve que ir a mi madre y decirle: ‘Se acabó’. A mí, que me ha puesto para llevarla, le digo que se han acabado sus donaciones y repartos y, mientras lo decía, pensaba: ‘A lo mejor me destituye nada más llegar’”. Además, añadió que al comunicarle la deuda de 14 millones, su madre reaccionó incrédula: “¿Pero qué me estás contando? ¡Qué tonterías!”. Y concluyó: “Le expliqué que nadie se lo había dicho antes”.
Eugenia y Cayetano Martínez de Irujo en el acto inaugural de la exposición 'Cayetana. Grande de España'. (Europa Press)
Un asunto que, aunque pueda parecer sorprendente, el duque de Arjona aclara que “para la envergadura de la Casa y el patrimonio que tiene, no es una cifra escalofriante”. Asimismo, señala que fue él quien, durante los cinco años siguientes, logró saldar la mitad de la deuda. “Contestaba a todo el mundo y ayudaba a todos. En año y pico, tenía un millón y medio de donaciones”, confesaba, comparando a la duquesa de Alba con ‘Santa Claus’ por la manera en que gestionaba y repartía los recursos.
La carta que dejó la duquesa de Alba
En 2009, la duquesa de Alba escribió una carta a sus hijos designando a Cayetano como responsable de gestionar todas las propiedades agrícolas de la familia, según relata el mismo a ‘El Mundo’. En ella, dejaba claro que: “No quiero discusiones, la decisión la he tomado porque es mi deseo. Muchas gracias por ayudarme, un beso para todos. Mamá”. Sin embargo, según el duque de Arjona, esta decisión nunca llegó a cumplirse porque, en su versión, “Carlos no quiso” asumirlo ni respetarlo, bloqueando así la aplicación de la voluntad de su madre.
El duque de Arjona durante la presentación del ciclo de conferencias por el Centenario del nacimiento de Cayetana de Alba. (EFE)
El duque de Arjona añade detalles sobre la situación familiar, destacando que su elección generó conflictos internos. Recordó que su hermano le decía: “Es alucinante mamá contigo. Ella ha escuchado a mucha gente, pero solamente ha hecho caso a su padre, a nuestro padre, al Papa, al Rey y a ti”. Sobre la carta, el abogado le explicó que su contenido “no era vinculante, no estaba dentro del testamento”. Cayetano subraya que ser el hijo escogido por su madre le costó caro, aunque reconoce que ahora su relación con Carlos y Eugenia se ha normalizado, mientras que con Fernando siempre ha sido excelente.
En 2013, la duquesa de Alba otorgó a su hijo Cayetano el título de duque de Arjona, el más antiguo de España, en reconocimiento a su trabajo en la gestión, remodelación y modernización de la Casa de Alba. Cayetano, que ya era duque de Salvatierra, había comenzado a asumir junto a su hermano mayor, Carlos, actual duque de Alba.
Con motivo del centenario del nacimiento de la duquesa de Alba, la exposición 'Cayetana. Grande de España', organizada por la Fundación Casa de Alba, puso cordialidad entre sus hijos. Un acto que contó con la presencia del rey Felipe VI y donde posaron todos los hermanos, a excepción de Fernando, que no puedo estar presente debido a un problema de agenda con otro compromiso. “No hay ningún problema entre los hermanos, no es verdad. Hay como en todas las familias vaivenes, pero nada grave”, explicaba Jacobo ese día.