Es noticia
Menú
La Casa de Alba se endeuda por más de dos millones de euros para seguir creciendo
  1. Famosos
EMPRESAS

La Casa de Alba se endeuda por más de dos millones de euros para seguir creciendo

El histórico ducado 'esconde' una serie de empresas con las que gestiona sus explotaciones agrícolas, inmobiliarias o en energía solar y fotovoltaica

Foto: El duque de Alba, en la exposición 'Eugenia emperatriz'. (EFE/Javier Lizon)
El duque de Alba, en la exposición 'Eugenia emperatriz'. (EFE/Javier Lizon)

Los más mayores de la parroquia recordarán a esa Cayetana de Alba festiva, protagonista indiscutible de la vida social del último siglo XX. Su hijo Carlos, heredero del título y de la responsabilidad que conlleva, tiene otro carácter, pero de forma mucho más silenciosa anda empeñado en convertir a la Casa de Alba en una empresa próspera del siglo XXI. Esta semana hizo una excepción a su habitual alergia pública acudiendo al estreno de 'Nabucco' en el Teatro Real de Madrid, acompañado de su hijo mayor, Fernando. La foto nos dejó ver una imagen ociosa poco habitual del duque, más centrado en no perder de vista el engranaje de esta institución en la que se dan la mano el peso histórico, la gestión de las empresas agrícolas e inmobiliarias y la protección y divulgación de sus bienes artísticos e históricos.

La Casa ha llegado al siglo XXI sabiendo combinar su peso en la Historia de España con el signo de los tiempos. La mayor parte de sus bienes (palacios, documentos, obras de arte) se integran dentro de la Fundación Casa de Alba. Otras propiedades se encuentran cedidas a las instituciones públicas para su explotación y correcta conservación, como algunos castillos, torreones y heredades medievales. En terreno, los hermanos heredaron de su madre cerca de 45.000 hectáreas entre Salamanca, Sevilla, Córdoba y Ávila.

La mayor parte son terrenos rurales dedicados hoy a la explotación agrícola y ganadera, pero también a las energías renovables. El jefe de la 'empresa' es Carlos Fitz-James Stuart, el duque titular, que cuenta con un bagaje empresarial propio y ha impreso un nuevo pulso a la gestión económica de la institución desde que falleciera su madre. Suyo fue el empeño de poner a disposición del público ese patrimonio que en vida de Cayetana guardaban celosamente, abriendo los principales palacios de la familia. Apoyado en un buen equipo de colaboradores, el duque ha conseguido además hacer rentable su gran empresa agrícola, Euroexplotaciones Agrarias SA, que acaba de actualizar las cuentas del ejercicio 2020 y confirma su buena salud.

Esta empresa gestiona más de 3.000 hectáreas de terreno en El Carpio (Córdoba) dedicadas a la producción agrícola y ganadera, además de a la explotación de energías renovables. En el ejercio 2018 logró unos beneficios de 4.610.851 euros, frente a los 364.513 euros del año anterior. El aumento de la rentabilidad financiera se elevó más de un 900% en un año, un auténtico pelotazo resultado de la venta de un terreno para lograr liquidez. La empresa está presidida por Carlos Fitz-James y sus hijos, Fernando y Carlos, están también en su órgano de administración.

En 2019 volvieron a obtener un importante beneficio (1.018.506 euros después de impuestos). Durante el ejercicio 2019, la sociedad registró "4.200.500,14 euros de altas de inmovilizado material, de las cuales 3.999.921,73 euros se corresponden con un fondo documental aportado por parte de los socios como dación en pago de sus deudas con la sociedad". Se trataba de documentos históricos procedentes de la herencia de la duquesa de Alba y la transacción se llevó a cabo en el marco de la más "estricta legalidad". Se abonaron más de 150.000 euros de impuestos.

placeholder La primera obra NFT basada en una carta de Colón a los Reyes Católicos. (EFE)
La primera obra NFT basada en una carta de Colón a los Reyes Católicos. (EFE)

Las cuentas que acaban de presentar, pertenecientes al ejercicio 2020, revelan que la Casa ha recurrido a la financiación externa para renovarse. Aunque vuelven a registrar beneficios después de impuestos (en este caso de 822.000 euros), según su balance Euroexplotaciones Agrarias formalizó en ese ejercicio "un préstamo hipotecario de dos millones de euros garantizado con bienes de una empresa del grupo". Además, suscribieron una póliza de crédito de 500.000 euros. Son, tal y como ha podido saber Vanitatis, créditos de campaña que se pidieron para plantar almendros de forma intensiva y para renovar el olivar, que también pretende explotarse de forma intensiva. Una tendencia al alza en todo el sector agrícola español.

"El cultivo de almendros está de moda", confirma una fuente del sector agrícola, "sobre todo entre los que explotaban el cereal, como es el caso de los Alba, mucho menos rentable ahora mismo". "El almendro es lo que se llama un cultivo de alto valor añadido. Los 'cerealistas' están renovándose e invirtiendo en fruto seco -almendra y pistacho sobre todo- y en menor medida también en frutales. La almendra se paga muy bien en el mercado, su recogida puede mecanizarse y además se han desarrollado variedades de floración extratardía que permiten cultivarla en zonas donde antes se helaba", explica. "Con el olivar ha pasado lo mismo, su cultivo en superintensivo por ejemplo permite mecanizar la recolección y la poda, y con ello conseguir unos importantes ahorros en mano de obra, que suponen el 60% de los costes de una explotación". ¿Cuánto hay que invertir en el caso de la almendra? "Si es para cultivo intensivo, en torno a 8.000 euros por hectárea. Si es superintensivo, 12.000".

El duque de Alba y sus colaboradores están modernizando su explotación, pero no solo eso. Las vías de financiación del ducado han vivido este año un importante revulsivo. La Fundación Casa de Alba presentó a finales de abril el primer NFT (Non Fungible Token, objetos únicos no fungibles) basado en los memoriales de Cristóbal Colón a los Reyes Católicos. "Creo que estamos haciendo historia. Estamos muy ilusionados, absolutamente emocionados, de ser capaces de abrir esa puerta al metaverso, no sabemos lo que nos vamos a encontrar, pero sin duda es el futuro", explicaba en aquel momento el secretario de Fundación Casa de Alba, Emilio Ramírez. El NFT que se mostró era una recreación artística de los memoriales de Colón escritos en 1501 a los Reyes Católicos, cuyo original fue valorado por Christie's en más de 100 millones de dólares.

placeholder El duque de Alba y su hijo, el duque de Huéscar, antes de entrar en el Teatro Real. (Limited Pictures)
El duque de Alba y su hijo, el duque de Huéscar, antes de entrar en el Teatro Real. (Limited Pictures)

La mayor parte de Euroexplotaciones Agrarias es propiedad de un único socio (el duque de Alba), que comparte un mínimo porcentaje con sus hermanos Eugenia y Cayetano. En 2018, tras un desacuerdo empresarial, salieron de la empresa familiar Jacobo Siruela y Alfonso Martínez de Irujo, un 'divorcio' que costó a las arcas de la sociedad más de cuatro millones de euros.

El duque y su equipo decidieron invertir lo que ganaron al vender esas tierras en la propia empresa, en vez de repartir el beneficio a los socios. Así lo decidieron en una junta de accionistas celebrada a mediados de junio de 2019 en el palacio de Liria. En aquella reunión estaban todos los accionistas. A saber: el duque de Alba (que poseía entonces un 84% de las acciones), Alfonso Martínez de Irujo (2,89), Jacobo Martínez de Irujo (2,89), Eugenia Martínez de Irujo (2,45), Cayetano Martínez de Irujo (1,12) y Fernando Martínez de Irujo en su calidad de secretario. Tras aprobarse las cuentas anuales sin objeción, se procedió a votar la propuesta de reparto de los resultados de la empresa.

Al estar en desacuerdo, Alfonso y Jacobo decidieron abandonar la compañía en la misma junta. Entre todos acordaron el valor razonable de las acciones, por lo que se decidió "el pago de 4.164.097,28 euros en metálico a los citados accionistas". Estos acuerdos se elevaron a público en escritura autorizada ante el notario D. Luis Núñez Boluda con fecha 9 de julio de 2019 y su inscripción en el Registro Mercantil de Madrid se efectuó el 6 de agosto del mismo año.

Un adiós a la empresa familiar con más solera de los Alba que, dicen, fue solo un mero desacuerdo empresarial en esta peculiar institución que son los Alba, donde los socios son también hermanos y los lazos familiares se entremezclan con los económicos. Hoy por hoy son el duque y su equipo quienes gestionan la sociedad insignia y están decididos a llevarla a una nueva magnitud.

Los más mayores de la parroquia recordarán a esa Cayetana de Alba festiva, protagonista indiscutible de la vida social del último siglo XX. Su hijo Carlos, heredero del título y de la responsabilidad que conlleva, tiene otro carácter, pero de forma mucho más silenciosa anda empeñado en convertir a la Casa de Alba en una empresa próspera del siglo XXI. Esta semana hizo una excepción a su habitual alergia pública acudiendo al estreno de 'Nabucco' en el Teatro Real de Madrid, acompañado de su hijo mayor, Fernando. La foto nos dejó ver una imagen ociosa poco habitual del duque, más centrado en no perder de vista el engranaje de esta institución en la que se dan la mano el peso histórico, la gestión de las empresas agrícolas e inmobiliarias y la protección y divulgación de sus bienes artísticos e históricos.

Nobleza
El redactor recomienda