Cuando la duquesa de Alba bailó sevillanas con Gracia de Mónaco en Dueñas
  1. Famosos
PATRIMONIO HISTÓRICO

Cuando la duquesa de Alba bailó sevillanas con Gracia de Mónaco en Dueñas

El palacio sevillano de los Alba ha preparado un recorrido especial para esta atípica Feria de Abril, donde se verán trajes de la duquesa o carruajes históricos

Foto: Grace Kelly, en Sevilla en 1966 con ropa de Lina. (Getty)
Grace Kelly, en Sevilla en 1966 con ropa de Lina. (Getty)

El palacio de Dueñas se prepara también para recibir esta atípica Feria de Abril 2021. La empresa Engranajes Culturales, que gestiona las visitas nocturnas y personalizadas a la casa del duque de Alba, ha preparado una especial que comenzará este viernes 16 de abril y se prolongará hasta el domingo 25, periodo en el que se celebraría la Feria. Óscar Hernández, uno de los socios de Engranajes Culturales, atiende a Vanitatis para darnos los detalles:

"Se trata de explicar la vinculación de la Casa de Alba, donde estas fiestas siempre se han vivido con intensidad. Se expondrán algunos de los trajes de la duquesa. Uno de ellos de lunares verde, con el que posó para un reportaje en el patio principal, y el otro un traje conmemorativo para la Expo 92, cuyos lunares son el logo de la Expo".

placeholder Parte del interior de Dueñas. (EFE)
Parte del interior de Dueñas. (EFE)

Recuerda Óscar que la duquesa se convirtió en anfitriona de muchas personalidades que vinieron a conocer Sevilla y sus fiestas mayores, y entre estas destaca la visita de la princesa Gracia de Mónaco en 1966: “La princesa también se vistió de flamenca, y para ello la diseñadora Lina estuvo trabajando una noche entera para confeccionarle un traje a medida con el que luego salió del hotel Alfonso XIII en una imagen que dio la vuelta al mundo. El traje era blanco y rosa, de tira bordada, ella se lo llevó y años más tarde Lina hizo una réplica”.

Foto: Palacio de las Dueñas en Sevilla. (EFE)

También se expondrán los carruajes que se utilizaban para ir a la feria, y algunos de los que se usaron en bodas de la familia Alba, carteles originales de las fiestas de primavera de la ciudad, fotografías, y se explicará la forma de enjaezar a las mulas que se llevan al Real: "Son mulas alazanas con guarnición calesera, explicamos la diferencia entre la forma de llevar la guarnición y expondremos una que perteneció a Napoleón III".

Desde que en marzo del año 2016 el actual duque de Alba decidiera abrir las puertas de su residencia sevillana al público, las visitas no han cesado. En estos cinco años han pasado unas 600.000 personas y se ha convertido en uno de los lugares más visitados tanto por los sevillanos como por los turistas.

La Casa de las Dueñas es un ejemplo de arquitectura nobiliaria de Sevilla, se construyó entre los siglos XV y XVI junto al desaparecido monasterio de las Dueñas, del que adquirió el nombre. Inicialmente perteneció a la familia Pinelo, pero pasó a manos del VI duque de Alba en 1612. Más tarde, en el siglo XIX, parte del palacio se alquiló como vivienda y el 26 de julio de 1875 nació allí el poeta Antonio Machado, que tiene una estatua a la entrada del palacio conmemorativa.

Foto: El duque de Alba. Foto: Chus García.

La visita al palacio incluye también el disfrute de una importante colección de tapices, esculturas, pinturas y muebles de época. Además de la capilla, en la que contrajo matrimonio la duquesa de Alba con Alfonso Diez, se puede ver la sala de baile, en la que ensayaba diariamente con un guitarrista, dada su afición al flamenco. También tiene una gran colección de porcelana de Sevres, Meissen y de La Cartuja de Sevilla.

Entre los carruajes que se podrán ver están tres del siglo XIX (Sociable, Landau y Milord), uno de ellos fue el utilizado en la boda celebrada en el palacio de las Dueñas en 1947 de los XVIII duques de Alba, don Luis Martínez de Irujo y la propia Cayetana Fitz-James Stuart.