Logo El Confidencial
Los mejores chiringuitos de españa

Chiringuito Cherengueti, frituras, plancha y marisco junto al mar, en Mazagón

Para cerrar el verano y esta corta serie de reportajes sobre algunos de los mejores chiringuitos de nuestras costas en verano, nos acercamos al sur

Foto: Chiringuito Cherengueti, frituras, plancha y marisco junto al mar, en Mazagón

Para cerrar el verano y esta corta serie de reportajes sobre algunos de los mejores chiringuitos de nuestras costas en verano, nos acercamos de nuevo al sur, donde los chiringuitos alcanzan su máxima expresión, se llenan de vida y adquieren todo su significado: playa, buena comida, cerveza fría y el mejor de los servicios posibles gracias a la simpatía y ganas de pasarlo bien del espíritu andaluz. En el pueblo de Mazagón, hay uno de los mejores arenales de Huelva y porque no de Andalucía, una fabulosa y extensa playa, muy cerca de donde partió Cristóbal Colón en su viaje a las Indias.

 

El Cherengueti, su nombre es ya toda una declaración de intenciones del ingenio del ingenio y saber andaluz. Es un típico chiringuito con techumbre de cañizo, maderas y sillas y mesas de plástico, situado sobre las dunas que dan acceso a la playa. Se mantiene como un oasis, en sombra y aislado del calor y la luz que inunda la playa. Su carta es sencilla y corta, pero incluye todas las raciones y especialidades que uno espera encontrar en un chiringuito de este estilo: ensaladas, conchas, mariscos, planchas y frituras, algún pescado y una buena presa ibérica.

De sus ensaladas, los tomates bien rojos, recogidos de las huertas de Conil, cortados en rodajas carnosas y aliñados con aceite y ajo cortadito, como las ‘papas aliñas’. De las conchas, tanto las almejas como las coquinas, acompañadas de unas salsas riquísimas en las que es inevitable mojar pan. Del marisco, unas buenas gambas a la plancha con su puntito de sal. Las frituras perfectamente hechas consiguen mantener todo la frescura y el sabor de cada producto, todo hecho con un buen aceite de oliva. Chocos fresquísimos y muy suaves cuando los muerdes; una puntillitas insuperables y un cazón en adobo sabrosísimo y muy bien preparado. Las sardinas a la plancha son sin duda una de sus especialidades. De los pescados, recomendaría una ventresca de atún jugosa y rica. Para los más entrenados, y si aún queda hueco, la presa ibérica la hacen muy buena. Todo ello conforma una espectacular comida de chiringuito.

Para beber las cañitas de Cruzcampo y las sangrías fresquitas típicas dell verano. Y no quiero acabar sin mencionar el excelente servicio que los camareros del chiringuito dan a todo el quepasa por él a comer. Cuando sales de Andalucía, hay sitios donde el servicio es bueno, amable, incluso cercano, pero en ningún sitio, encuentras el tono divertido y simpático que los camareros de estas latitudes prodigan con su clientela y la del chiringutio Cherengueti, es un ejemplo en este sentido. Desbordan alegría y ganas de pasarlo bien, mientras trabajan con la máxima profesionalidad.

Ah y todo ello a un precio super ajustado. Para no perdérselo

Chiringuito Cherengueti; playa de Mazagón, avenida de Conquistadores s/n

Gastronomía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios