Logo El Confidencial
restaurantes japoneses de madrid

Banzai, comida rápida de sushi y sake

Conceptuado como un restaurante de sushi y sake, se define como un local de comida rápida japonesa

Foto: Banzai
Banzai

Banzai es el proyecto personal y de vida de su fundador, Alejandro Casado, un enamorado de la cocina japonesa que fue alimentando su amor a esta comida gracias a que sus padres acostumbraban a llevarle a comer fuera. Si se tocan los resortes interiores apropiados que muevan emociones cuando aún eres joven, se despiertan pasiones que bien dirigidas pueden llegar a constituirse en el leit motiv de toda una vida. Esa fue la experiencia de Alejandro y con ella se lanzó hace ya muchos años a hacer de aquello que había aprendido a querer su medio de vida. Dicen que las mejores historias suelen ser aquellas que nacen de la pasión. De hecho, cuando esta es capaz de transformar una idea en un proyecto con entidad y significado propio, el éxito llega. Así, Banzai ha abierto ya dos restaurantes en Madrid. El primero en la calle Espíritu Santo, en el corazón de Malasaña, un clásico en la zona, y el segundo, abierto en plena crisis (el mundo es de los valientes), en la calle Recoletos.

Creo que no existe otra palabra en el lenguaje japonés que exprese y defina con más intensidad un grito pasional y casi irracional con el que algunos soldados acometían 'el plan definitivo'. Pasión e ilusión son los dos motores con que Alejandro ha ido evolucionando, abriendo y asentando sus dos locales, e innovando para introducir nuevos platos.

Banzai. Solomillo de foie
Banzai. Solomillo de foie

Conceptuado como un restaurante de sushi y sake, define su establecimiento como local de comida rápida japonesa, lo que pone en perspectiva y al mismo tiempo en valor la calidad de su cocina. Si lo equiparamos al segmento de la restauración rápida, tanto el confort de la sala como la calidad de la comida es evidentemente notable.

La dinámica de evolución de estos años le ha permitido ir incorporando platos y novedades hasta hacer una carta muy extensa que incluye un capítulo de entrantes, sopas, carpaccios, tartares, tempuras, rolls, niguiris, makis y temakis, con especialidades como tempura tigre, niguiris flambeados y rolls creativos. 

Banzai propone también varios menús, clasificados tanto por su extensión y tipo de comida, de 15, 17 y 25 €, como por el grado de introducción del comensal en la comida japonesa: iniciados y expertos, lo que facilita mucho la toma de decisiones a la hora de profundizar más o menos en el estilo de los platos. En la línea que elegimos, disfrutamos de platos de indudable potencia, generosamente aderezados y con fuerza, que contrastaban con otros más clásicos y suaves.

Banzai. Niguiri de toro
Banzai. Niguiri de toro

Ensaladas de componente marino gracias a las algas wakame o las típicas gyozas como entradas. Carpaccios, de un corte ligeramente más grueso que el acostumbrado, de vieira con bloody mary, de toro y hamachi (pez limón) con ponzu y sal de miso, por ejemplo. Tartares y ceviches de atún o una selección de 3 cortes de toro. Tempura tigre de langostinos y otra de chipirones. Shashimi de toro, foie a la plancha con sirope de soja. Tataki de atún, marcado, con sésamo y salsa de maracuyá; rolls con ingredientes que aportan crujiente y se preparan flambeados, o el de cangrejo, aguacate y atún picante. Los niguiris especiales como el de pez mantequilla con trufa, el de hamachi con viera flambeada, el de bogavante flambeado con cremosa y tobiko rojo, y el de foie flambeado con frambuesa y cebollino.

C/ Recoletos 10 y C/ Espíritu Santo 16. Madrid

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios