Logo El Confidencial
restaurantes con superalimentos

Flax & Kale, la cocina saludable de Teresa Carles en Barcelona

Tras siglos en los que la cocina había mantenido unas hechuras prácticamente idénticas a lo largo del tiempo, llega la cocina con productos para llevar una vida más sana

Foto: Flax & Kale
Flax & Kale

Tras siglos en los que la cocina había mantenido unas hechuras prácticamente idénticas a lo largo del tiempo -una cocina cuyas últimas incorporaciones de importancia fueron los productos procedentes del nuevo mundo-, apenas hubo modificaciones importantes que supusieran una renovación en la forma de cocinar y de comer. En los años ochenta comenzó a fraguarse lo que luego vino a llamarse cocina de vanguardia y supuso toda una revolución y una evolución con un poder de transformación bestial. Una nueva tendencia procedente de las cocinas más pujantes del continente americano para introducir productos del Amazonas hasta ahora desconocidos es superada ahora por la cocina de productos saludables.

Lo que es ya más que una moda, la incorporación de los superalimentos a la cocina, ha iniciado una tendencia que, unida a la cada vez mayor preocupación de la gente por estar en forma y gozar de una vida saludable, ha ayudado a incorporar a nuestras despensas alimentos y productos como el akai, un fruto con gran poder antioxidante; el alga espirulina, por su alto contenido en proteínas; la quinoa, las semillas de chía y el kale, un pariente del brócoli y el repollo que contiene más calcio que la leche y más hierro que la carne. El kale ha servido a Teresa Carles para dar nombre a su último restaurante en Barcelona.

Flax & Kale
Flax & Kale

Teresa Carles es una conocida cocinera en la ciudad condal, cuya figura está estrechamente unida y asociada a la cocina saludable. A una cocina que desde los primeros años ochenta presenta como ‘leitmotiv’ el hecho de tratar de mejorar la calidad de vida de las personas a través de una alimentación saludable sin renunciar a los sabores. Cuando Teresa comenzó en la cocina su deseo era reproducir las recetas de su madre utilizando solo los mejores productos de su tierra catalana. Después ha ido dando mayor protagonismo a los alimentos saludables.

Flax & Kale
Flax & Kale

En Flax & Kale, Teresa desarrolla un concepto al que llama cocina ‘flexitariana’; es decir, una cocina eminentemente vegetariana, pero sin la rigidez de los que militan a ese lado del vegetarianismo, para así poder introducir en sus recetas aquellos productos que estima son saludables para el organismo. Carles hace una cocina regenerativa y sana, en la que la mayor parte de la carta son platos vegetarianos con toques que la realzan y solo el 20% restante introduce pescados azules, ricos en ácido omega 3.

Su cocina vegetariana pretende, y lo consigue, presentar platos atractivos para el comensal, independientemente de los ingredientes utilizados en cada uno. Es una cocina fácil que raya en el umbral de la cocina vegetariana, pero con toques que dan alegría al plato y gusto al paladar.

Flax & Kale
Flax & Kale

Cuatro menús abarcan el horario sin interrupción de la cocina del local. Coca de berenjena y sardina, la tosta de 'fungi' y crema de coco, las alcachofas de Jerusalén y salsa romanesco, el 'mezze', que es una agrupación de superalimentos elaborados a modo de aperitivo: albóndigas de quinoa, 'cracker' de espelta y chía. Las ensaladas, las pastas y las sopas completan una carta cuyos platos principales son tan atractivos, ricos y saludables como una lasaña de verduras, las hamburguesas de atún o salmón y hasta un buen arroz negro.

Flax & Kale.  C/ Carrer dels Tallers, 74. Barcelona.  

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Androidnbsp;Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad gastronómica. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí. 

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios