Logo El Confidencial
receta

Lomo en salsa de puerros: carne y verdura para saciar el apetito

Echa un vistazo a este rico plato

Foto: Lomo en salsa de puerros (Mer Bonilla)
Lomo en salsa de puerros (Mer Bonilla)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Hablamos de salsas y nos vienen a la mente preparaciones con gran cantidad de calorías, pero esto no siempre tiene por qué ser así. También podemos preparar salsas fáciles y deliciosas que den un punto de jugosidad a carnes o pescados que de otra manera suelen quedar secos, usando como base vegetales y muy poca cantidad de esos ingredientes altamente calóricos que suelen ser protagonistas. 

Lo que os propongo es un lomo de cerdo en salsa de puerros, una carne considerada blanca por su bajo contenido en grasa con una salsa cuyo ingrediente principal son los puerros y sin apenas grasas añadidas.

Preparación: menos de 45 minutos / Raciones: 2-3 / Dificultad: fácil / Coste: barato

Lomo en salsa de puerros: carne y verdura para saciar el apetito

 

Ingredientes

- 300 g de lomo de cerdo en trozos de bocado
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- 2 puerros grandes finamente picados
- 2 cucharadas de perejil fresco
- 1 cucharada de harina de trigo
- 175 ml de cerveza rubia
- 100 ml de leche evaporada
- 50 g de parmesano rallado

Preparación del lomo en salsa de puerros

1.- En una sartén o cacerola ponemos a calentar el aceite y añadimos los trozos de lomo. Salpimentamos al gusto, los salteamos durante 2 o 3 minutos hasta que se doren ligeramente y los reservamos.

2.- En el aceite sobrante echamos los puerros cortados en aros muy finos, los salpimentamos y los dejamos pochar a fuego medio bajo removiendo de vez en cuando durante unos 15 minutos.

3.- Cuando los puerros estén tiernos, añadimos el perejil picado y la cucharada de harina, removemos durante un par de minutos para que se tueste y añadimos la cerveza. Subimos el fuego al máximo y dejamos cocer hasta que se evapore el alcohol. Sabremos que se ha evaporado cuando notemos que ha dejado de oler.

4.- Añadimos la leche evaporada, mezclamos bien e incorporamos de nuevo los trozos de lomo que habíamos reservado. Dejamos cocinar el conjunto durante 5 minutos a fuego lento.

5.- Finalmente añadimos el queso parmesano rallado y mezclamos bien para que se incorpore a la salsa.

Sugerencias de presentación

Se trata de una receta muy versátil en cuanto a acompañamientos, desde unas simples patatas fritas con ensalada, como hemos elegido nosotros en esta ocasión, a un arroz blanco, un puré de patatas o incluso pasta, pues la salsa le va bien a todos ellos. Eso sí, si no queremos sumar calorías en exceso, lo mejor será no excederse con el pan.

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Androidnbsp;Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios