Es noticia
Menú
Street Food Fest: '¡Viva México!' se pone de moda
  1. Gastronomía
emociones fuertes

Street Food Fest: '¡Viva México!' se pone de moda

Los amantes del picante y el tequila con estómago a prueba de bombas están de enhorabuena: entre el 20 y 24 de junio se celebra la semana temática de México DF en el popular festival gastrourbano Street Food Fest en el mercado de San Ildefonso

Foto: Viva México aunque pique
Viva México aunque pique

Cochinita pibil, nachos con guacamole, tacos al pastor y de fondo rancheras componen un escenario perfecto para un 'afterwork' con amigos en el espacio de estética retro-industrial del mercado 'gourmet' de Malasaña. Más de 5.000 metros cuadrados renovados en 2014 a partir de un antiguo mercado de abastos de 1835 abren sus puertas a los sibaritas que buscan una experiencia sensorial en un ambiente 'hipster'.

"La iniciativa del Street Food Fest parte del propio mercado para dinamizar su espacio y atraer a más visitantes, con puestos que hacen guiños en su oferta gastronómica a la nacionalidad de cada semana. Queremos ofrecer un valor añadido al comercio de proximidad y la idea es crear una propuesta alternativa y urbana para jóvenes y mayores, familias con niños o turistas. Después de las pasadas semanas dedicadas a Londres, Berlín y Tokio, ahora toca el turno a México, que además esperamos tenga mucho tirón porque en Madrid la gastronomía mexicana funciona muy bien”, explica Kiti Uzcudun, portavoz del festival.

Taquería para 'gourmets'

En la planta baja del mercado encontramos el rincón mexicano por excelencia: Mi Taco by Las Mañanitas, una taquería urbana que reúne en un espacio reducido el buen hacer y la experiencia de uno de los restaurantes mexicanos con más solera de Madrid, situado a pocos pasos: Las Mañanitas. Quien lo haya visitado conocerá su fama por ser “auténticamente mexicano”: los nachos toluqueños con chorizo y jalapeños para los valientes, con champiñones y maíz para los veganos o yucatecos con cochinita pibil y cebolla morada para los contundentes son algunas de sus delicatesen.

En el mercado de San Ildefonso, el eslogan de Mi Taco es 'todo cabe en una tortilla mexicana'. Cierto. Que quepas tú después en el pantalón ya es otra historia porque uno sabe cuándo empieza a comer, pero no cuándo acaba. Alambre de ternera, tinga de pollo, carnitas o el célebre pastor dejan en el aire el olor de los chiles, la cebolla picada y el ajonjolí. Si eliges alguna variedad picante, conviene saber lo siguiente: por más agua o cerveza que bebas, NO va a pasar el picor. La capsaicina del chile que lo provoca no es soluble, pero sí liposoluble. Así que el truco consiste en aliviar la lengua ardiendo con alguna bebida grasa como batidos, yogur o leche.

Entre las actividades temáticas de la semana -que incluyen grafitis, tatuajes y calaveras customizadas- se encuentran los ‘showcooking’ (lunes 20 a las 15 h y miércoles 22 a las 13 h) para aficionados y curiosos que quieran conocer la 'mexigastronomía' sin trampa ni cartón. Hasta entonces, aquí dejamos la receta secreta de los deliciosos tacos al pastor para ir entrando en materia. Solo son cinco pasos:

Receta Tacos al Pastor

Ingredientes:

1 kg de lomo de cerdo fileteado

1 chile chipotle en adobo

1 chile ancho (sin semilla)

3 chiles guajillos

2 dientes de ajo

½ cebolla morada

2 rodajas de piña natural troceada para la salsa y cuatro rodajas de piña para hacer a la plancha

2 clavos de olor

1 vaso de zumo de naranja natural

1 cuchara de orégano seco

¼ de cucharita de tomillo

2 cucharadas de sal

1 paquete de fajitas o tortillas mexicanas

Elaboración

1. Rehidratar los chiles. Cinco minutos en agua hirviendo que les dará una textura suave.

2. Incluir todo (menos la carne) en una licuadora: chiles hidratados, ajos y cebolla cortados, las especias, sal, zumo y las dos rodajas de piña troceada. Licuar hasta que obtengamos una salsa espesa que deberemos pasar después por el chino hasta que quede fina.

3. En una fuente colocar los filetes de lomo y adobarlos en la salsa hasta que queden completamente cubiertos. Dejarlos marinar durante la noche en el frigorífico.

4. Asar a la plancha los filetes adobados al punto que uno quiera. En la misma plancha añadir posteriormente las cuatro rodajas de piña natural.

5. Para preparar los tacos: trocear los filetes y la piña en piezas pequeñas, colocarlos sobre las fajitas calientes, añadir unas virutas de cebolla morada y cilantro fresco al gusto. Cerrar el taco al pastor. Comer.

Guía Práctica. Mercado de San Ildefonso. Horario: de 10:00 a 24:00 de domingo a miércoles. De jueves a sábado, hasta la 1 h.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Cochinita pibil, nachos con guacamole, tacos al pastor y de fondo rancheras componen un escenario perfecto para un 'afterwork' con amigos en el espacio de estética retro-industrial del mercado 'gourmet' de Malasaña. Más de 5.000 metros cuadrados renovados en 2014 a partir de un antiguo mercado de abastos de 1835 abren sus puertas a los sibaritas que buscan una experiencia sensorial en un ambiente 'hipster'.

México Street food